Conexión venosa pulmonar anómala total: niño
all information

Conexión venosa pulmonar anómala total: niño

(CVPAT: niño; drenaje venoso pulmonar anómalo total: niño; DVPAT: niño; retorno venoso pulmonar anómalo total: niño; RVPAT: niño)

English Version

Definición

La conexión venosa pulmonar anómala total (CVPAT) es un defecto cardíaco muy poco frecuente.

En un corazón normal, la sangre fluye desde el cuerpo a la aurícula derecha. Después entra al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. La sangre viaja a los pulmones a través de la válvula pulmonar para recoger oxígeno fresco. Después, la sangre regresa a la aurícula izquierda, entra al ventrículo izquierdo y sale hacia el resto del cuerpo.

Cámaras y válvulas del corazón

anatomía del corazón

© 2011 Nucleus Medical Media, Inc.

Flujo sanguíneo a través del corazón

© 2011 Nucleus Medical Media, Inc.

Con CVPAT, las venas pulmonares que regresan la sangre oxigenada desde los pulmones están conectadas al lado derecho del corazón, en vez de a la aurícula izquierda. Esto produce la mezcla de la sangre oxigenada y desoxigenada. El tejido del cuerpo no recibe la cantidad de oxígeno que debería. La CVPAT puede ser de leve a severa. Puede haber diversos problemas de conexión. También puede haber otros problemas cardíacos presentes.

Causas

La CVPAT es un defecto congénito. Esto significa que el corazón se forma de manera incorrecta cuando el bebé está en el útero. No se sabe a ciencia cierta por qué el corazón se desarrolla de esta manera en algunos bebés.

Factores de riesgo

Se necesitan más investigaciones para confirmar las causas y los factores de riesgo de CVPAT. Los factores de riesgo que se consideran relacionados con esta afección incluyen:

  • Antecedentes familiares de defectos cardiacos
  • Tener otros defectos cardíacos
  • Exposición ambiental

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Color azul o gris pálido en la piel
  • Dificultad para respirar (falta de aliento)
  • Infecciones frecuentes en el tracto respiratorio
  • Crecimiento lento

El médico también puede detectar una frecuencia cardíaca irregular durante el examen.

Estos síntomas se pueden atribuir a otras afecciones. Si su hijo presenta cualquiera de estos síntomas, informe al médico de inmediato.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de los síntomas y los antecedentes clínicos de su hijo. Se le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:

  • Análisis de sangre y de los niveles de saturación de oxígeno
  • Ecocardiograma : un estudio por imágenes que usa ondas sonoras para examinar el tamaño, la forma y el movimiento del corazón
  • Radiografía torácica : un estudio por imágenes que utiliza pequeñas cantidades de radiación para obtener una imagen del tórax
  • Electrocardiograma : un estudio que mide la actividad eléctrica del corazón
  • Cateterización cardíaca : un estudio que usa un catéter (tubo) y un equipo de radiografía para evaluar el corazón y la irrigación sanguínea

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para su hijo. Las opciones de tratamiento incluyen:

Cirugía

Se necesita una cirugía para corregir este defecto. Puede variar de una reparación simple a una reparación compleja. Si el flujo sanguíneo está obstruido, el médico deberá hacer una cirugía de emergencia. El objetivo de la cirugía es reconectar las venas pulmonares a la aurícula izquierda.

Control durante toda la vida

Su hijo se someterá a estudios regulares con un cardiólogo. Su hijo también puede necesitar antibióticos antes de someterse a un procedimiento médico o dental. Esto es para prevenir una infección en el corazón.

Prevención

Prevenir defectos cardíacos fetales puede no ser siempre posible, pero puede reducir el riesgo si toma estas medidas:

  • Tenga una buena atención prenatal:
    • Consulte al médico de forma periódica para controlar su salud y la salud del bebé. (Las pruebas prenatales pueden detectar un defecto cardíaco en un feto en desarrollo).
    • Asegúrese de tomar las siguientes medidas:
      • Tenga un estilo de vida saludable.
      • Ingiera alimentos nutritivos y tome vitaminas prenatales.
      • No beba alcohol, no fume ni use drogas durante el embarazo.
  • Practique una buena higiene y manténgase lejos de las personas enfermas.
  • Evite la exposición a las toxinas ambientales.

RESOURCES:

American Family Physician
http://www.aafp.org/

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Cardiovascular Society
http://www.ccs.ca/

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://ww2.heartandstroke.ca/splash/

References:

American Heart Association. Total anomalous pulmonary venous connection (TAPVC). American Heart Association website. Available at: http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/CongenitalHeartDefects/AboutCongenitalHeartDefects/Total-Anomalous-Pulmonary-Venous-Connection-TAPVC_UCM_307039_Article.jsp . Accessed July 8, 2010.

DynaMed Editorial Team. Total anomalous pulmonary venous connection. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php . Updated February 11, 2010. Accessed July 22, 2010.

Johns Hopkins University, Cove Point Foundation. Total anomalous pulmonary venous return. Johns Hopkins University, Cove Point Foundation website. Available at: http://www.pted.org/?id=tapvr1 . Accessed July 8, 2010.



Último revisado junio 2011 por Kari Kassir, MD


Last updated Updated: 6/6/2011

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook