{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en Niños con Discapacidades
all information

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en Niños con Discapacidades

(ERGE; "Acidez Crónica en Niños Con Discapacidades" "Reflujo Gastroesofágico en Niños Con Discapacidades" "Enfermedad por Reflujo Gastro-oesofágico en Niños Con Discapacidades" "ERGO en Niños Con Discapacidades" "Acidez en Niños Con Discapacidades" "Reflujo en Niños Con Discapacidades")

Pronunciación: enfermedad del RE-flu-jo gas-tro-e-so-FÁ-gi-co

English Version

Definición

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es un trastorno provocado por la comida y ácido del estómago que regresa del estómago al esófago. El ERGE difiere del reflujo gastroesofágico RGE. El RGE es un trastorno común visto en los bebés, el cual provoca que escupan saliva. La mayoría de los bebés superan el RGE en 12 meses.

Los niños que tienen malformaciones congénitas (defectos congénitos) o discapacidades neurológicas (trastornos que afectan el cerebro y columna vertebral) se encuentran en un riesgo alto de padecer ERGE.

Esta condición puede provocar problemas de salud serios. Entre más rápido de trate, mejor será el resultado.

Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico

si1347_97870_1_gerd

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Con frecuencia la causa exacta de la ERGE se desconoce. Estos factores podrían contribuir a ella:

  • Malformaciones Congénitas
  • Presión anormal al esfínter esofágico inferior (EEI), una válvula que mantiene el alimento en el estómago
  • Esófago estrecho o pequeño
  • Evacuación retrasada del estómago
  • Posiblemente una vínculo genético

Factores de Riesgo

Los siguiente factores incrementan la posibilidad del niño a desarrollar ERGE. Si su hijo tiene cualquiera de estos factores, consulte a su doctor:

Síntomas

Si su hijo experimenta cualquiera de estos síntomas no asuma que se deba a la ERGE. Estos síntomas los podrían provocar otras condiciones de salud menos serias. Si su hijo experimenta cualquiera de ellos, consulte a su doctor.

  • Dificultad para deglutir o asfixia cuando se alimenta
  • Apnea o episodios de coloración azulada (llamada cianosis), cuando no llega suficiente sangre a los pulmones
  • Rechazo al comer
  • Incremento de las secreciones bucales
  • Regurgitación o vómito
  • Vómito ensangrentado
  • Pérdida de peso o peso corporal deficiente
  • Dolor en el abdomen o en el pecho
  • Recurrente neumonía o problemas respiratorios
  • Tos o sibilancia
  • Ronquera
  • Dar arcadas al alimentarse
  • Irritabilidad o agitación al alimentarse

Diagnóstico

Su doctor le preguntará sobre los síntomas e historial médico del niño y realizará un examen físico. Su hijo podría necesitar ver a un pediatra gastroenterólogo, un doctor que se especializa en enfermedades gastrointestinales

Los exámenes podrían incluir los siguientes:

  • Evaluación de la capacidad para deglutir; un terapeuta profesional evaluará la capacidad del niño para deglutir
  • Tránsito gastroduodenal ; una serie de rayos x del sistema digestivo superior tomada después de beber una solución de bario
  • Endoscopía digestiva alta con biopsia; se introduce una sonda en el esófago para observar la cubierta y se toma un pedazo de tejido para su examinación
  • Endoscopía digestiva alta con biopsia; se introduce un sonda en el esófago para observar la cubierta y se toma una porción de tejido para su examinación
  • Observación de pH en 24 horas; se coloca una sonda en el esófago para llevar el registro del nivel de acidez en la parte inferior del esófago
  • Gammagrafía de medicina nuclear; se toman imágenes después de que se ingiere o se inyecta una dosis muy pequeña de material radioactivo, se utiliza para evaluar cuánto tiempo tarda el estómago para evacuar o para ver si la comida o líquido llega a los pulmones (aspiración pulmonar)

Tratamiento

El tratamiento se enfoca en prevenir lesión al esófago, obtener suficiente nutrición y minimizar el riesgo de aspiración. Esto requiere un enfoque de equipo. Por ejemplo, los miembros del equipo médico pueden incluir un pediatra, pediatra gastroenterólogo, nutriólogo, cirujano, enfermeras, especialista en la alimentación, fisioterapeuta y un terapeuta profesional.

Platique con su doctor sobre el mejor plan de tratamiento para su hijo. Las opciones de tratamiento incluyen:

Control Nutricional

Mantener adecuada nutrición es una parte importante de tratamiento. El doctor podría recomendar introducir una sonda en el estómago de su hijo para alimentarlo. Una sonda de alimentación asegura que las necesidades nutricionales se satisfagan, disminuye el riesgo de sufrir asfixia y con frecuencia alivia el estrés de la alimentación.

Medicamentos

El doctor de su hijo podría prescribir medicamento para estimular la recuperación y calmar los síntomas. Ejemplos incluyen:

  • Medicamentos receptores de histamina-2; para disminuir la producción de ácido (por ejemplo, Tagamet, Pepcid, Zantac)
  • Inhibidores de bombeo de protón; para sanar la cubierta del esófago y aliviar los síntomas (por ejemplo, Prilosec, Prevacid, Protonix, Nexium)

Muchos de éstos están disponibles en forma de líquido o polvo.

Cirugía

En severos casos, el doctor podría recomendar cirugía. El tratamiento más común se llama funduplicatura . Durante este procedimiento, el cirujano envuelve parte del estómago alrededor del esfínter esofágico inferior. Esto hace al esfínter más fuerte y evita que el ácido del estómago regrese al esófago.

Prevención

Mientras se desconoce en gran parte la causa de la ERGE, usted puede seguir los pasos para controlar la condición de su hijo al:

  • Mantener informado al equipo médico de cambios en la salud de su hijo
  • Aprender a cuidar y usar la sonda de alimentación
  • Mantener un registro de los síntomas y progresos de su hijo

Fuentes Adicionales:

Children's Digestive Health and Nutrition Foundation
http://cdhnf.org/

National Digestive Diseases Information Clearinghouse
http://digestive.niddk.nih.gov/index.htm

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

About Kids Health
http://www.aboutkidshealth.ca

Canadian Digestive Health Foundation
http://www.cdhf.ca/index.html

Referencias:

Dente K. Quick lesson about gastroesophageal reflux disease in children and adolescents. EBSCO Nursing Reference Center website. Disponible en: http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=16topicID=860 . Accedido mayo 19, 2008.

Gastroesophageal reflux in children and adolescents. National Digestive Diseases Information Clearinghouse website. Disponible en: http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/gerinchildren/index.htm . Accedido mayo 19, 2008.

Gastroesophageal reflux and gastroesophageal reflux disease in the neurologically impaired child. Children’s Digestive Health and Nutrition Foundation website. Disponible en: http://gerd.cdhnf.org/User/Docs/PDF/NERO_Brochure.pdf . Accedido mayo 21, 2008.

GERD in children with an underlying structural anomaly. Children's Digestive Health and Nutrition Foundation website. Disponible en: http://gerd.cdhnf.org/User/Docs/PDF/CUSA_Brochure.pdf . Accedido mayo 19, 2008.

Pediatric gastroesophageal reflux, clinical practice guideline summary. Children's Digestive Health and Nutrition Foundation website. Disponible en: http://gerd.cdhnf.org/User/Docs/PDF/GERD_8_pg_brochure_031604.pdf . Accesido mayo 19, 2008.

Pediatric GE reflux clinical practice guidelines. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2001;32:S1-S31.



Último revisado Mayo 2008 por Kari Kassir, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook