Cardiomiopatía Hipertrófica
all information

Cardiomiopatía Hipertrófica

(Cardiomiopatía, Hipertrófica; HCM; Estenosis Idiopática Hipertrófica Subaórtica; Hipertrofia Septal Asimétrica; ASHs, HOCM; Cardiomiopatía Obstructiva Hipertrófica)

Se pronuncia: Car-dio-mio-pa-tí-a Hi-per-tró-fi-ca

English Version

Definición

La cardiomiopatía hipertrófica, o HCM, es una forma de cardiomiopatía , una condición en la que el músculo cardiaco se engrosa. Ya que el corazón se engrosa, debe trabajar más duro para bombear sangre, y esto fuerza al músculo cardiaco. La HCM por lo general causa que se engrose sólo un lado del corazón, haciendo que el corazón bombee de manera dispareja.

Existen tres tipos principales de cardiomiopatía: dilatada, hipertrófica, y restrictiva. La cardiomiopatía hipertrófica se puede dividir en dos tipos: cardiomiopatía hipertrófica obstructora (HOCM) y cardiomiopatía hipertrófica no obstructora.

En la HOCM, el músculo entre las dos válvulas del corazón se vuelve tan agrandado que obstruye el flujo de sangre en el corazón. En la forma no obstructora, el músculo agrandado no es lo suficientemente grande para bloquear el flujo de sangre.

La HCM puede ocurrir en personas de todas las edades, pero por lo general es más severa cuando ocurre en personas más jóvenes.

Aquellas personas con HCM tienen riesgo incrementado de muerte repentina. Sin embargo, muchas personas con HCM viven una vida normal y saludable con muy pocos síntomas.

Corazón Hipertrófico

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Las causas de HCM incluyen:

  • Un gen heredado que causa la anormalidad
  • Un gen defectuoso que controla el crecimiento del músculo cardiaco
  • Una infección viral

En personas mayores de 60 años, es más probable que la HCM sea causada o esté relacionada con presión arterial elevada .

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores incrementan su probabilidad de desarrollar HCM:

  • Tener un miembro de la familia con HCM
  • Ser mayor de 60 años de edad y tener hipertensión

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Dolor en el pecho
  • Desmayo, particularmente durante el ejercicio
  • Mareos o aturdimiento, particularmente después del ejercicio
  • Palpitaciones cardiacas
  • Falta de aliento o dificultad para respirar
  • Fatiga general
  • Cansarse fácilmente durante el ejercicio o actividad
  • Falta de aliento cuando está recostado

Estos síntomas pueden ser causados por algunos de los efectos secundarios de la condición, incluyendo arritmias cardiacas (latidos anormales del corazón). El flujo sanguíneo obstruido o reducido por lo general es la causa de síntomas como mareos, desmayo, y dificultad para respirar. Debido a que el flujo sanguíneo está obstruido o reducido, el oxígeno no puede llegar a las células. El flujo sanguíneo reducido provoca insuficiencia de oxígeno, lo cual da como resultado muchos de los síntomas listados anteriormente.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico.

Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Ecocardiografía - una prueba que usa ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) para examinar el tamaño, forma, y movimiento del corazón
  • Ecocardiograma transesofágico - toma imágenes del corazón y detecta anormalidades
  • Monitor cardiaco - un electrocardiograma (ECG) portátil registra continuamente la actividad del corazón por lo general en un periodo de 24-72 horas para determinar la regularidad de los latidos cardiacos
  • Catéter cardiaco - se inserta un catéter dentro de una arteria en el área de la ingle y se ensarta a las cámaras del corazón
    • Una máquina de rayos X muestra imágenes en tiempo real de su cuerpo a medida que se inyecta un medio de contraste a través del catéter. Esto permite que se tomen angiogramas (fotografías) de los vasos sanguíneos y el corazón.
  • Exámenes sanguíneos
  • Radiografía de tórax

Tratamiento

El tratamiento para HCM se enfoca en controlar los síntomas y prevenir el inicio de complicaciones relacionadas con la condición. Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Medicamentos

Se pueden usar medicamentos para ayudar a mantener el funcionamiento cardiaco adecuado y regular. Estos pueden incluir beta-bloqueadores y bloqueadores del canal de calcio.

Los pacientes con arritmia (latidos cardiacos irregulares) podrían requerir medicamentos anti-arrítmicos. También se podrían prescribir medicamentos adelgazadores de la sangre.

Cirugía

La porción engrosada del músculo cardiaco se corta y se retira. Esto se podría necesitar en pacientes con flujo sanguíneo severamente obstruido del corazón.

Si la válvula mitral se está filtrando, también se puede llevar a cabo cirugía para reparar o reemplazar la válvula mitral.

Ablación Septal con Alcohol

Éste es un procedimiento en el cual se inyecta alcohol dentro de las arterias de la porción engrosada del corazón. La inyección ayuda a reducir la obstrucción en el corazón y a mejorar el flujo sanguíneo fuera del corazón.

Desfibrilador Cardioversor Implantable (ICD)

Este es un dispositivo implantado en pacientes en alto riesgo, quienes podrían tener mayor riesgo de muerte repentina.

Prevención

Para ayudar a reducir su probabilidad de tener HCM, siga estos pasos:

  • Si usted tiene un miembro de la familia que ha sido diagnosticado con HCM, usted y otros miembros de la familia deberían ser revisados para detectar la presencia de la condición.
  • Si el historial familiar lo pone en riesgo más alto de HCM, los ecocardiogramas regulares podrían reducir el riesgo de muerte o complicaciones por HCM.
  • Si usted tiene presión arterial elevada, tome medicamentos y siga otras instrucciones como se lo indique su médico.

Fuentes Adicionales:

The Cardiomyopathy Association
http://www.cardiomyopathy.org/index.php?id=49

Erwin JP, Nishimura RA, et al. Dual chamber pacing for patients with hypertrophic obstructive cardiomyopathy: a clinical perspective in 2000. Mayo Clin Proc . 2000; 75:173-180.

Hypertrophic Cardiomyopathy Association
http://www.4hcm.org/WCMS/index.php?overview

Maron BJ, Nishimura RA, McKenna WJ, et al. Assessment of permanent dual chamber pacing for patients with hypertrophic cardiomyopathy. Circulation . 1999;99:2927-2933.

The Mayo Clinic
http://www.mayoclinic.org/hypertrophic-cardiomyopathy

McCully RB, Nishimura RA, Tajik AJ, Schaff HV, Danielson GK. Extent of clinical improvement after surgical treatment of hypertrophic obstructive cardiomyopathy. Circulation . 1996; 94(3):467-471.

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

British Columbia Ministry of Health
http://bchealthguide.org/kbase/topic/mini/hw52662/overview.htm

Referencias:

Cardiomyopathy. The American Heart Association website. Disponible en: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4468 . Accedido junio 26, 2007.

DynaMed website. Disponible en: http://dynamed102.ebscohost.com/Detail.aspx?id=115426 . Accedido junio 26, 2007.

The HCM Program. St.-Luke's Roosevelt Hospital Center website. Disponible en: http://www.hcmny.org/whatis/index.html . Accedido junio 26, 2007.

Hypertrophic cardiomyopathy. The Cleveland Clinic Heart and Vascular Institute website. Disponible en: http://www.clevelandclinic.org/heartcenter/pub/guide/disease/hcm/default.htm . Accedido junio 26, 2007.

Hypertrophic cardiomyopathy. Medline Plus Medical Encyclopedia. US National Library of Medicine website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000192.htm . Accedido junio 26, 2007.



Último revisado Noviembre 2007 por Michael J. Fucci, DO

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook