Demencia Vascular
all information

Demencia Vascular

(Demencia Arterioesclerótica; Enfermedad Aterosclerótica)

English Version

Definición

Demencia es la pérdida progresiva de la memoria y varias otras funciones mentales, incluyendo la capacidad para aprender, razonar, y pensar. En la demencia vascular, el flujo dañado de sangre al cerebro causa daño que provoca demencia. Con frecuencia, la demencia vascular puede ocurrir en conjunto con otras formas de demencia, como Enfermedad de Alzheimer .

Áreas del Cerebro Afectadas por Demencia

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La demencia vascular puede ser el resultado de una apoplejía mayor (llamada demencia post-apoplejía) o una serie de apoplejías muy pequeñas (anteriormente llamada demencia multi-infarto). En la demencia post-apoplejía, los síntomas aparecen poco después de la apoplejía; mientras que en la demencia de múltiple infarto, los síntomas empeoran gradualmente con el tiempo.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores podrían incrementar su riesgo de demencia vascular:

Síntomas

Los síntomas de demencia vascular pueden aparecer repentinamente, o con el paso del tiempo. Los síntomas pueden incluir:

  • Problemas de memoria
  • Confusión, la cual puede empeorar en la noche
  • Dificultad para concentrarse, planear, o seguir instrucciones
  • Problemas para comunicarse
  • Dificultad para llevar actividades diarias
  • Síntomas de una apoplejía - Estos pueden incluir debilidad repentina, dificultad para hablar, y confusión. Pida cuidado médico de emergencia si usted o alguien que conoce está experimentando síntomas de una apoplejía.
  • Anormalidades cerebrales vistas en estudios de imágenes

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Otras pruebas pueden incluir:

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Medicamentos

Actualmente no hay medicamentos aprobados por the US Food and Drug Administration para tratar la demencia vascular. Pero dependiendo de sus síntomas, algunos medicamentos, como nimodipina, metilfenidato, y donepezil (Aricept) pueden ser benéficos para tratar algunos síntomas de demencia vascular.

Tratamiento Conductual

Existe evidencia de que participar en tratamientos conductuales (p.e., eventos placenteros incrementados, ejercicios de resolución de problemas) podría ayudar a reducir ciertos síntomas de demencia vascular.

Prevención

Los pasos que puede dar para ayudar a prevenir la demencia vascular incluyen:

  • No beba en exceso.
  • Si fuma, deje de hacerlo.
  • Controle la presión arterial elevada.
  • Controle los problemas de colesterol.
  • Trate enfermedades cardiacas.
  • Controle la diabetes.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Haga ejercicio regularmente, con base en las recomendaciones de su médico.

Fuentes Adicionales:

Alzheimer's Association
http://www.alz.org/

National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov/

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Alzheimer Society
http://www.alzheimer.ca/

Canadian Stroke Network
http://www.canadianstrokenetwork.ca/

Referencias:

Bowler JV, Hachinski V. Vascular dementia. In: Gilman S, ed. MedLink Neurology. San Diego, CA: MedLink Corporation. Disponible en: http://www.medlink.com . Accedido agosto 10, 2007.

Multi-infarct dementia. Medline Plus website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000746.htm .

Vascular dementia. Alzheimer's Association website. Disponible en: http://www.alz.org/alzheimers_disease_vascular_dementia.asp . Accedido junio 25, 2007.

Vascular dementia. DynaMed website. Disponible en: http://dynamed101.ebscohost.com/Detail.aspx?id=115874 . Accedido junio 25, 2007.



Último revisado Agosto 2007 por J. Thomas Megerian, MD, PhD, FAAP

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook