{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Síndrome Arnold-Chiari
all information

Síndrome Arnold-Chiari

(Malformación Arnold-Chiari; Malformación Chiari Tipo II; Síndrome de Malformación Cerebelomedular)

English Version

Definición

El síndrome Arnold-Chiari es un defecto en la formación del cerebelo (la pequeña porción en la parte inferior del cerebro) y tallo cerebral. Este defecto puede evitar el pasaje de sangre desde el cerebro al canal espinal. Por lo general, el síndrome Arnold-Chiari está acompañado por mielomeningocele, el cual es una forma de condición neural conocida como espina bífida . Existen cuatro tipos de síndrome Arnold-Chiari, con diferentes grados de severidad. El tipo 2 es uno que está asociado con la espina bífida.

Tallo Cerebral y Cerebelo

GM00010_97870_brainstem.jpg

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

El síndrome Arnold-Chiari ocurre durante el desarrollo cerebral antes de nacer. El espacio previsto de hueso entre la parte inferior de atrás del cráneo es más pequeño de lo normal, así que el cerebelo y tallo cerebral se empujan hacia abajo. No se entiende bien la razón por la que el cerebro no se desarrolla normalmente.

Factores de Riesgo

Las siguientes condiciones se asocian comúnmente con el síndrome Arnold-Chiari, pero no se cree que sean a causa del trastorno:

Síntomas

Los síntomas mostrados en bebés pueden incluir:

  • Vómito
  • Daño mental
  • Debilidad
  • Parálisis de los miembros

Los síntomas en adolescentes por lo general son más leves y pueden incluir:

  • Mareos
  • Desmayo
  • Debilidad de las piernas
  • Dolores de cabeza
  • Visión doble
  • Sordera
  • Inflamación de la región del nervio óptico
  • Movimiento ocular rápido
  • Falta de coordinación muscular
  • Sacudidas o temblores descontrolados
  • Problemas para caminar
  • Adormecimiento u hormigueo en las extremidades

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de los síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Él también le realizará una Imagen de Resonancia Magnética y/o Tomografía Computarizada para ver el interior del cerebro.

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Cirugía

Por lo general se requiere cirugía para corregir alguna obstrución en el cerebro.

Tratamiento de Síntomas

Dependiendo de los síntomas asociados con síndrome Arnold-Chiari, pueden ser benéficos otros tratamientos. Por ejemplo, la terapia física u ocupacional pueden ayudar a mejorar la coordinación muscular y temblores. Además, se pueden necesitar refuerzos o una silla de ruedas. También puede ser benéfica la terapia del habla.

Prevención

No se conocen maneras para prevenir el síndrome Arnold-Chiari. Los padres de un hijo con esta condición pueden beneficiarse por asesoría genética.

Fuentes Adicionales:

March of Dimes Birth Defects Foundation
http://www.marchofdimes.com/

National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Neurological Sciences Federation
http://www.ccns.org/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html

Referencias:

Arnold-Chiari malformation. DynaMed website. Disponible en: http://dynamed102.ebscohost.com/Detail.aspx?id=115525 . Accedido mayo 23, 2007.

Arnold-Chiari syndrome. Arkansas Spinal Cord Commission website. Disponible en: http://www.spinalcord.ar.gov/Publications/FactSheetsPDF/ArnoldChiari.pdf Disponible en 23, 2007.

Chiari malformation information page. National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Disponible en: http://www.ninds.nih.gov/disorders/chiari/chiari.htm . Accedido mayo 23, 2007.

Kinsman SL. Chiari malformation. In: Gilman S, ed. MedLink Neurology. San Diego, CA: MedLink Corporation. Disponible en: http://www.medlink.com . Accedido agosto 10, 2007.



Último revisado Agosto 2007 por J. Thomas Megerian, MD, PhD, FAAP

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook