Síndrome Dandy-Walker
all information

Síndrome Dandy-Walker

(Malformación Dandy-Walker; Síndrome de Dandy Walker; Dandy Walker Familiar; Malformación de Dandy Walker)

English Version

Definición

El síndrome Dandy Walker es una malformación cerebral presente al nacer. La malformación involucra el cerebelo, que es el área en la parte posterior del cerebro que controla el movimiento. Los síntomas de este síndrome se pueden desarrollar repentinamente o pueden pasar desapercibidos.

Cerebelo

si2027_97870_1_cerebellum

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

El síndrome Dandy Walker ocurre durante el desarrollo cerebral antes del nacimiento, pero no se entiende claramente la razón por la que no se desarrolla normalmente el cerebro.

Factores de Riesgo

Aparte de la asociación con algunas condiciones genéticas heredadas, no se conocen factores de riesgo. Los siguientes factores están asociados con el síndrome Dandy Walker, pero no incrementan el riesgo de su acontecimiento.

  • Ausencia de corpus callosum , que conecta los hemisferios del cerebro
  • Malformaciones del corazón, rostro, miembros, dedos de las manos, y dedos de los pies

Síntomas

Los síntomas de síndrome Dandy Walker con frecuencia ocurren en la infancia pero también pueden ocurrir en niños mayores. Los síntomas pueden incluir:

  • Desarrollo dañado del habla y lenguaje normal
  • Desarrollo motriz lento
  • Irritabilidad
  • Vómito
  • Convulsiones
  • Inestabilidad
  • Falta de coordinación muscular
  • Movimientos de sacudidas oculares
  • Circunferencia incrementada de la cabeza
  • Pliegues en la parte posterior del cráneo
  • Problemas con los nervios que controlan los ojos, rostro, y cuello
  • Respiración anormal

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Probablemente, le realizará una Tomografía Computarizada o Imagen de Resonancia Magnética para ver el interior del cerebro.

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento. El tratamiento dependerá de los problemas causados por el síndrome. Esto puede involucrar colocar una sonda especial llamada derivación dentro del cráneo para drenar el exceso de líquido para reducir la presión y ayudar a controlar la inflamación.

Prevención

No se conocen maneras para prevenir el síndrome Dandy Walker.

Fuentes Adicionales:

Children's Craniofacial Association
http://www.ccakids.com/

National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov/

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Neurological Sciences Federation
http://www.ccns.org/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html

Referencias:

Boltshauser EJ. Dandy-Walker syndrome. In: Gilman S, ed. MedLink Neurology. San Diego, CA: MedLink Corporation. Disponible en: http://www.medlink.com . Accedido agosto 10, 2007.

Dandy-Walker. Hyman-Newman Institute for Neurology and Neurosurgery website. Disponible en: http://www.nyneurosurgery.org/dandywalker.htm . Accedido mayo 22, 2007.

Dandy-Walker syndrome. National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Disponible en: http://www.ninds.nih.gov/disorders/dandywalker/dandywalker.htm . Accedido mayo 22, 2007.



Último revisado Agosto 2007 por J. Thomas Megerian, MD, PhD, FAAP

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook