Sarcoma de Ewing
all information

Sarcoma de Ewing

(Tumores Neuroectodérmicos Primitivos Periféricos [PNET]; Familia de Ewing de Tumores)

Se pronuncia: Sar-co-ma de E-wing

English Version

Definición

El sarcoma de Ewing es un tumor óseo cancerígeno que puede ocurrir en cualquier hueso en el cuerpo y también en el tejido blando (a este último se le conoce como sarcoma extraóseo). Las áreas afectadas más comúnmente incluyen la pelvis, muslo, parte inferior de la pierna, parte superior del brazo, y costilla.

El cáncer ataca con más frecuencia a niños y adultos jóvenes, con la pubertad siendo la edad más común de inicio. Durante la adolescencia, el sarcoma de Ewing se encuentra de igual manera en niños y niñas. En el inicio después de la adolescencia, el cáncer es más común en hombres.

El sarcoma de Ewing ocurre aproximadamente en uno de cada 50,000 adolescentes, conformando aproximadamente el 30% de todos los cánceres óseos que ocurren en niños. El pronóstico depende de la ubicación del tumor y si el tumor se ha propagado a otras áreas del cuerpo.

Causas

No se entienden completamente las causas del sarcoma de Ewing. Algunos factores contribuyentes incluyen:

  • Reorganización cromosómica que altera los genes
  • Lesión o trauma al hueso
  • Dosis alta previa de exposición a radiación

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Debido a que se desconocen las causas del cáncer, los factores de riesgo no se entienden completamente. Los siguientes factores podrían incrementar su probabilidad de desarrollar sarcoma de Ewing.

  • Tener otra enfermedad congénita
  • Tener otra malignidad, particularmente una tratada con radioterapia

El sarcoma de Ewing no es una condición heredada. Tener miembros de la familia con sarcoma de Ewing no incrementa la probabilidad de desarrollar el cáncer. Además, las personas que son de ascendencia afroamericana o asiática tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar sarcoma de Ewing que los caucásicos.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Dolor, enrojecimiento, e inflamación alrededor del tumor
  • Fiebre
  • Pérdida de peso y apetito reducido
  • Fatiga
  • Parálisis e incontinencia (en casos en los que el tumor está cerca de la región espinal)
  • Adormecimiento, hormigueo, y parálisis (causados por compresión de los nervios por el tumor)

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Usted podría necesitar ver a un oncólogo, un médico que se especialice en cáncer.

Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Escáneres óseos - para detectar la presencia de un tumor
  • Tomografía Computarizada - un tipo de rayos X que usa una computadora para buscar cáncer que se haya propagado a los pulmones
  • Imagen de Resonancia Magnética - una prueba que usa ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo
  • Exámenes de sangre - para determinar anormalidades en la sangre
  • Biopsia - para determinar si un tumor es maligno

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Cirugía

Se puede usar cirugía para extirpar el tumor.

Radioterapia

Se pueden usar rayos X de alta energía para matar células de tumores.

Quimioterapia

La quimioterapia medicamentosa se puede usar para matar células de tumores

Terapia Mieloablativa

Se puede usar una dosis intensa de tratamiento de quimioterapia para pacientes que han sido resistentes a otros métodos de tratamiento.

Prevención

El sarcoma de Ewing ocurre por razones desconocidas. Actualmente no hay medidas preventivas para reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

Fuentes Adicionales:

Cancer Index
http://www.cancerindex.org/

US National Library of Medicine
http://www.nlm.nih.gov/

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

BC Cancer Agency
http://www.bccancer.bc.ca/default.htm

British Columbia Ministry of Health
http://bchealthguide.org/kbaltindex.asp

Referencias:

DynaMed website. Disponible en: http://dynamed102.ebscohost.com/Detail.aspx?id=114929 .

Ewing's sarcoma. Bone Disorders. University of Utah Health Sciences Center website. Disponible en: http://healthcare.utah.edu/healthinfo/adult/bone/ewings.htm . Accedido junio 24, 2007.

Sarcomas: Ewing's sarcoma. The University of California, San Francisco Children's Hospital website. Disponible en: http://www.ucsfhealth.org/childrens/medical_services/cancer/sarcomas/conditions/ewings/signs.html . Accedido junio 24, 2007.

Solid tumors: Ewing sarcoma family tumors. Disease Information. St. Jude Children's Research Hospital website. Disponible en: http://www.stjude.org/disease-summaries/0,2557,449_2167_2956,00.html . Accedido junio 26, 2007.



Último revisado Agosto 2007 por Jondavid Pollock, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook