Defecto Septal Ventricular
all information

Defecto Septal Ventricular

English Version

Definición

Un defecto septal ventricular (VSD) es un defecto en la pared (septo) entre las dos cámaras inferiores del corazón (ventrículos). A un defecto septal se le conoce comúnmente como un "orificio" en el corazón.

Normalmente, el lado derecho del corazón recibe sangre pobre en oxígeno y la bombea a los pulmones donde se oxigena (se llena con oxígeno) y se envía de regreso al lado izquierdo del corazón, donde bombea sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo. Pero con un VSD, el corazón bombea de manera ineficiente, donde la sangre rica en oxígeno se bombea de regreso a los pulmones.

Un VSD puede conllevar a agrandamiento del corazón e hipertensión pulmonar (presión arterial elevada en los vasos sanguíneos de los pulmones). Los VSD por lo general se diagnostican en la infancia, y muchos cierran por sí solos. Los que no pueden cerrar por sí solos se pueden tratar con cirugía.

Causas

Un VSD es un tipo de defecto cardiaco congénito, lo cual significa que está presente en el nacimiento. No está claro exactamente porqué se desarrollan VSD, pero la herencia puede desempeñar una función.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores incrementan su probabilidad de tener un VSD. Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

  • Edad: bebés y niños pequeños
  • Tener un padre con un defecto septal
  • Tener otros factores genéticos (p.e., Síndrome de Down )
  • Consumo de alcohol o talidomida durante el embarazo
  • Rubéola durante el primer trimestre de embarazo
  • Materna diabetes

Síntomas

Los VSD pequeños pueden no causar síntomas en absoluto. Si su hijo experimenta alguno de estos síntomas, no asuma que es a causa de VSD. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud, menos serias. Pero si su hijo experimenta alguno de ellos, consulte a su pediatra.

Los síntomas incluyen:

  • Soplo cardiaco , el cual se puede escuchar al nacer o cuando el bebé tiene 6-8 semanas de edad
  • Señales de insuficiencia cardiaca durante la infancia
    • Dificultad para alimentarse
    • Deficiencia en el crecimiento

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de los síntomas y antecedentes clínicos de su hijo, y le realizará un examen físico. El examen incluirá escuchar el corazón de su hijo para ver si tiene un soplo cardiaco. Si se sospecha del problema, probablemente su hijo será canalizado con un cardiólogo pediatra, quien se especializa en problemas cardiacos en bebés y niños. Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Ecocardiograma - una prueba que usa ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) para examinar el tamaño, forma, y movimiento del corazón
  • Electrocardiograma (ECG, EKG) - una prueba que registra la actividad del corazón al medir las corrientes eléctricas a través del músculo cardiaco
  • Radiografía de Tórax
  • Oximetría de Pulso - se usa para medir la cantidad de oxígeno en la sangre
  • Cateterización Cardiaca - pasar un tubo delgado y flexible dentro del lado derecho o izquierdo del corazón para buscar anormalidades en las arterias que abastecen de sangre al corazón
  • Exámenes de sangre

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted, el cual dependerá de muchos factores, incluyendo el tipo, ubicación, y tamaño del defecto. Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Espera Vigilante

Más de la mitad de todos los VSD cerrarán por sí solos. Así que si no hay señales de insuficiencia cardiaca, su médico puede recomendar revisiones periódicas para ver si el defecto cierra por sí solo.

Cirugía

Con frecuencia se recomienda cirugía para reparar los VSD grandes que causan síntomas o que no han cerrado al primer año de edad. La cirugía para un VSD involucra cirugía a corazón abierto para colocar un parche sobre el orificio.

Nutrición Adicional

En casos de VSD en los que un niño no logra aumentar de peso, se puede recomendar nutrición adicional que consista de leche de fórmula alta en calorías, suplementos de leche materna, y/o alimentación vía sonda.

Prevención

Debido a que no está claro lo que causa VSD, no se conocen maneras para prevenirlos.

Fuentes Adicionales:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://ww2.heartandstroke.ca

University of Ottawa Heart Institute
http://www.ottawaheart.ca/UOHI/Welcome.do

Referencias:

Holes in the heart. National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/holes/holes_whatare.html . Accedido julio 30, 2007.

Ventricular septal defect. DynaMed website. Disponible en: http://dynamed101.ebscohost.com/Detail.aspx?id=116076 . Accedido julio 30, 2007.



Último revisado Agosto 2007 por Michael J. Fucci, DO

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook