{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Defecto Septal Auricular
all information

Defecto Septal Auricular

(ASD; "Orificio" en el Corazón)

Se pronuncia: De-fec-to Sep-tal Au-ri-cu-lar

English Version

Definición

Un defecto septal auricular (ASD), un defecto congénito, es una anormalidad en las aurículas (las cámaras superiores del corazón). En el ASD, la pared entre las cámaras izquierdas y derechas no cierra completamente.

En un bebé en desarrollo, existe una abertura entre las aurículas izquierda y derecha que permite que la sangre pase a los pulmones. Para el momento en el que nace un bebé, esa abertura normalmente cierra, y la sangre fluirá a los pulmones. En bebés que nacen con ASD, la sangre pasa de la aurícula izquierda a la aurícula derecha, y eventualmente puede causar problemas en los pulmones.

El ASD ocurre aproximadamente en cuatro de cada 100,000 bebés. Quienes nacen con defectos de menores a moderados pueden no sufrir complicaciones o síntomas. Los ASD muy pequeños pueden cerrar por sí solos en aproximadamente el 90% de las veces. Quienes tienen un defecto más severo pueden tener discapacidades posteriormente en la vida.

Causas

El ASD es un defecto congénito, lo cual significa que ocurre durante el desarrollo del feto y está presente en el nacimiento. Algunos casos de ASD pueden ser provocados por un defecto genético o anormalidad heredados de un padre, y otros pueden ser causados por enfermedades padecidas por la madre durante el embarazo.

La mayor parte del tiempo, se desconoce la causa de ASD.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de conteraer una enfermedad o condición. Debido a que se desconoce ampliamente la causa de ASD, no se saben los factores de riesgo para la condición.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Fatiga y cansancio fácilmente durante la actividad
  • Sudoración
  • Respiración acelerada, dificultad para respirar o falta de aliento
  • Infecciones respiratorias persistentes
  • Crecimiento deficiente
  • Palpitaciones cardiacas
  • Falta de apetito
  • Soplo cardiaco

Las personas con defectos de tamaño pequeño o moderado pueden no mostrar síntomas, o pueden no comenzar a mostrar síntomas hasta posteriormente en la vida.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Radiografía de tórax
  • Ecocardiograma - una prueba que usa ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) para examinar el tamaño, forma, y movimiento del corazón
  • Imagen Doppler del corazón
  • Cateterización Cardiaca - un instrumento similar a un tubo insertado dentro del corazón a través de una vena o arteria (por lo general en el brazo o en la pierna) para detectar problemas con el corazón y su abastecimiento de sangre
  • Angiografía Coronaria (sólo pacientes mayores de 35 años) - se toman rayos X después que se inyecta un medio de contraste dentro de las arterias, permite que el médico busque anormalidades en las arterias
  • MRI del Pecho - una prueba que usa ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras internas del pecho
  • Electrocardiograma (ECG, EKG) - una prueba que registra la actividad del corazón al medir las corrientes eléctricas a través del músculo cardiaco

Tratamiento

Los defectos pequeños que producen pocos o ningún síntoma pueden no requerir tratamiento, y muchos defectos pueden cerrar por sí solos sin tratamiento alguno. Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Cirugía

Para pacientes con defectos grandes y que experimentan síntomas considerables, se puede requerir cirugía para cerrar la abertura entre las aurículas.

También se puede realizar un nuevo procedimiento, el cual cierra la abertura sin cirugía. Se inserta un dispositivo de cerrado a través de un catéter en el corazón, el cual se inserta en la ingle de un paciente.

Antibióticos

Después que los niños se han sometido a cirugía abierta para reparar el defecto, se prescribirán antibióticos antes de cualquier trabajo dental o para reducir el riesgo de desarrollar endocarditis bacteriana .

Prevención

Debido a que la condición es un defecto congénito y se desconocen las causas, no se conocen medidas preventivas que puedan prevenir un defecto atrial auricular. El diagnóstico temprano del problema y el tratamiento temprano pueden ayudar a prevenir complicaciones a causa de la condición.

Fuentes Adicionales:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=11065

Cincinnati Children's Hospital Medical Center
http://www.cincinnatichildrens.org/health/heart-encyclopedia/anomalies/asd.htm

National Heart, Lung, and Blood Diseases Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/asd/asd_what.html

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

British Columbia Ministry of Health
http://bchealthguide.org/kbase/nord/nord138.htm

Referencias:

Atrial septal defect. Mayo Clinic website. Disponible en: http://www.mayoclinic.org/atrial-septal-defect/index.html . Accedido julio 6, 2007.

Atrial septal defect. Medline Plus Medical Encyclopedia. US National Library of Medicine website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000157.htm . Accedido julio 6, 2007.

Atrial septal defect. The Nemours Foundation. Kids' Health for Parents website. Disponible en: http://www.kidshealth.org/parent/medical/heart/asd.html . Accedido julio 6, 2007.



Último revisado Agosto 2007 por Michael J. Fucci, DO

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook