Prolapso de Cordón Umbilical
all information

Prolapso de Cordón Umbilical

Se pronuncia: Pro-LAP-so de Cor-DON Um-bi-li-cal

English Version

Definición

Prolapso de cordón umbilical es una condición durante las útimas etapas de embarazo en las que el cordón umbilical desciende dentro de la vagina prematuramente; con más frecuencia después que las membranas se han roto y el bebé se mueve dentro del canal de parto para el alumbramiento.

A medida que el bebé pasa a través de la vagina durante el parto, ejerce presión en el cordón, lo cual puede reducir o interrumpir el abastecimiento de sangre del bebé.

El prolapso del cordón umbilical es una condición muy peligrosa que puede causar un bebé nacido muerto a menos que el bebé sea dado a luz rápidamente, por lo general mediante Sección cesárea , después que se diagnosticó la condición. Otras complicaciones incluyen daño cerebral por falta de oxígeno. La mayoría de los bebés que son dados a luz rápidamente mediante sección cesárea no sufren de complicaciones causadas por esta condición.

El prolapso de cordón umbilical es relativamente común, ocurre en uno de cada 300 nacimientos.

Causas

La causa más común de prolapso de cordón umbilical es la ruptura prematura de las membranas que contienen líquido amniótico. Otras causas comunes incluyen:

  • Parto prematuro
  • Partos múltiples (gemelos, trillizos, etc.)
  • Cantidades excesivas de líquido amniótico
  • Parto en posición de glúteos (primero los pies)
  • Cordón umbilical anormalmente largo

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los siguientes factores incrementan su probabilidad de desarrollar prolapso de cordón umbilical:

  • Tener un bebe que esté en la posición de glúteos
  • Ruptura prematura de las membranas
  • Nacimientos múltiples en un embarazo; el segundo bebé en nacer es el que tiene mayor riesgo
  • Tener un cordón umbilical inusualmente largo
  • Demasiado líquido amniótico en las membranas
  • Ruptura de las membranas para inducir o acelerar la labor de parto

Síntomas

Los síntomas de prolapso de cordón umbilical incluyen ver o sentir el cordón umbilical en la vagina antes del nacimiento del bebé. La frecuencia cardiaca reducida de menos de 120 latidos por minuto también es un síntoma importante de que el bebé está en dificultad a causa de prolapso de cordón umbilical.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico y pélvico.

Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Monitoreo de frecuencia cardiaca de la madre y del bebé
  • Examinación pélvica para ver y sentir el cordón umbilical presente en la vagina

Tratamiento

Las opciones de tratamiento incluyen:

Sección Cesárea

Si el bebé no puede ser dado a luz rápidamente sin riesgo de oxígeno insuficiente, entonces el bebé será dado a luz mediante sección cesárea.

Retirar Presión del Cordón

En algunos casos, el médico puede alejar al bebé del cordón para que no se interrumpa el abastecimientoe de oxígeno al bebé. También se le puede pedir a la madre que se mueva en una posición que alivie la presión del cordón y proteja al bebé.

Alumbramiento Rápido

Si la madre está lista para dar a luz, el médico puede intentar asistir en el parto del bebé muy rápidamente usando fórceps o un extractor de vacío.

Prevención

El prolapso de cordón umbilical es difícil de prevenir, pero si usted tiene factores de riesgo, hable con su médico sobre la sección cesárea y otras maneras para ayudar a prevenir el riesgo de prolapso de cordón umbilical.

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

British Columbia Ministry of Health
http://bchealthguide.org/kbase/topic/special/tn8162/sec1.htm

Referencias:

The references below are cited on the following website: Umbilical cord abnormalities. Quick References and Fact Sheets. March of Dimes website. Disponible en: http://www.marchofdimes.com/professionals/14332_4546.asp .
Catanzarite VA et al. The two-vessel cord: how concerned should we be? Contemporary Ob/Gyn . 1997 Apr: 43-54.
Collins JH et al. Silent Risk: Issues about the Human Umbilical Cord . 2002 Jun 14.
Cunningham FG et al. Abnormalities of the umbilical cord in: Williams Obstetrics , 21st ed. New York: McGraw-Hill Medical Publishing Division; 2001.
Dildy GA, Clark SL. Umbilical cord prolapse. Contemporary Ob/Gyn . 1993 Nov: 23-31.
Lee W et al. Vasa previa: prenatal diagnosis, natural evolution, and clinical outcome. Obstet Gynecol . 2000 Apr;95(4):572-576.

Prolapsed umbilical cord. Women's Health Advisor. University of Michigan Health System website. Disponible en: http://www.med.umich.edu/1libr/wha/wha_proco_crs.htm . Accedido julio 4, 20.07.

Umbilical cord prolapse. The Cleveland Clinic Health Information Center website. Disponible en: http://www.clevelandclinic.org/health/health-info/docs/3800/3870.asp?index=12345 . Accedido julio 4, 2007.



Último revisado Agosto 2007 por Ganson Purcell Jr., MD, FACOG, FACPE

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook