{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Distocia de Hombro
all information

Distocia de Hombro

(Alumbramiento con Hombro Atorado)

Se pronuncia: Dis-TO-cia de HOM-bro

English Version

Definición

Distocia es un término usado para describir la labor de parto difícil y el alumbramiento de un bebé. En la distocia de hombro, la cabeza del bebé se puede dar a luz pero los hombros no pueden pasar a través del canal de parto. Los hombros son demasiado amplios como para caber, y se atoran detrás del hueso púbico de la madre o en la abertura del canal de parto.

Generalmente, los bebés que nacen con distocia de hombro no sufren complicaciones a largo plazo. Si ocurren complicaciones, por lo general se deben a que el bebé se quedó atorado demasiado tiempo en el canal de parto.

Las complicaciones para el bebé incluyen falta de oxígeno; brazo o clavícula fracturados; daño nervioso o parálisis. Las complicaciones para la madre incluyen desgarre o aparición de moretones en el cérvix, recto, o vagina. También puede ocurrir aparición de moretones en la vejiga y hemorragia.

Si los bebés son dados a luz rápidamente y no se quedan atorados en el canal de parto durante un largo periodo de tiempo, son poco probables las complicaciones para la madre y para el feto.

Causas

Existe una variedad de razones por las que los hombros de un bebé se pueden quedar atorados durante el parto, pero las razones más comunes para distocia de hombro incluyen:

  • Dar a luz a bebés muy grandes con pesos inusualmente altos al nacer
    • Por lo general causados por diabetes o madres que tienen sobrepeso considerable
  • La abertura pélvica de la madre es demasiado pequeña para permitir que quepan los hombros del bebé

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los siguientes factores incrementan la probabilidad de que un bebé sufra distocia de hombro:

  • Madres que sean diabéticas
  • Madres que tengan sobrepeso considerable
  • Madres, con frecuencia pequeñas, que puedan tener un hueso pélvico pequeño

Señales y Síntomas

Las señales de distocia de hombro se vuelven aparentes durante el parto, cuando la labor no avanza debido a que los hombros del bebé se quedan atorados en el canal de parto detrás del hueso púbico. Las señales también incluyen bebés muy grandes que sean propensos a tener problemas al ser dados a luz mediante parto vaginal.

Diagnóstico

. La distocia de hombro en realidad no se puede diagnosticar hasta el parto, pero se puede predecir al determinar el peso y tamaño del feto y si es seguro un parto vaginal para la madre y para el bebé. Se puede realizar un ultrasonido antes de la labor de parto en un intento por determinar si el bebé es demasiado grande como para caber con seguridad a través del canal de parto.

Tratamiento

Su médico decidirá el mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Parto por Cesárea

Para bebés que experimentan distocia de hombro y no pueden completar un parto vaginal usando una serie convencional de maniobras que requieren la cooperación de la madre, se llevará a cabo un parto por cesárea . Para bebés que están en riesgo de distocia debido a su gran tamaño, se les puede programar un parto por cesárea.

Prevención

Aunque la distocia de hombro no se puede prevenir, los bebés que están en riesgo de distocia de hombro debido al alto peso al nacer pueden ser evaluados antes del parto con cuidado prenatal regular y una examinación con ultrasonido.

Las mujeres con diabetes o que tienen mucho sobrepeso deberían estimar el tamaño de sus bebés, y a los bebés en riesgo de distocia de hombro se les debería programar un parto por cesárea.

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

British Columbia Ministry of Health
http://bchealthguide.org/kbase/topic/special/tn8162/sec1.htm

Referencias:

Cesarean section. Medline Plus Medical Encyclopedia. US National Library of Medicine website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002911.htm . Accedido julio 2, 2007.

Shoulder dystocia. Health Topics A-Z. University of Michigan Health System website. Disponible en: http://www.med.umich.edu/1libr/wha/wha_shldys_crs.htm . Accedido julio 2, 2007.

Shoulder dystocia. Managing complications in pregnancy and childbirth: a guide for midwives and doctors. World Health Organization website. Disponible en: http://www.who.int/reproductive-health/impac/Symptoms/Shoulder_dystocia_S83_S85.html . Accedido julio 2, 2007.



Último revisado Agosto 2007 por Ganson Purcell Jr., MD, FACOG, FACPE

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook