Síndromes de Dolor por Cáncer
all information

Síndromes de Dolor por Cáncer

English Version

Definición

Aproximadamente un tercio de las personas con cáncer sienten dolor. Existen diferentes tipos de dolor por cáncer, todos dependiendo del avance de la enfermedad, su ubicación en el cuerpo, y la condición física del paciente.

Causas

Con base en la causa del dolor, investigadores han definido diferentes síndromes de dolor por cáncer, incluyendo:

  • Dolor a causa del tumor - Los tumores pueden presinar huesos, nervios, o un órgano, dando como resultado dolor
  • Dolor relacionado con terapia para el cáncer - Quimioterapia , radioterapia , y cirugía se usan para tratar el cáncer.
  • Dolor no relacionado con el cáncer o tratamiento - Esto se refiere al dolor (en personas con cáncer) que no tiene nada que ver con la enfermedad o su tratamiento (p.e., dolor de cabeza, artritis , torceduras musculares).

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Tener cáncer es un factor de riesgo para el dolor por cáncer.

Síntomas

Cualquier tipo de dolor experimentado por un paciente con cáncer se puede considerar dolor por cáncer. El dolor puede estar cerca o lejos de la ubicación del tumor, o con grados variantes de intensidad, y crónico o intermitente. El dolor se puede describir como presión, agudo, sordo, palpitante, punzante, y/o molesto.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. También le puede realizar exámenes para determinar posibles causas del dolor.

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted, el cual dependerá del tipo de dolor que esté experimentando y cómo se ha tratado su cáncer. Los medicamentos usados para tratar el dolor por cáncer incluyen los siguientes:

No opiáceos

Se pueden usar acetaminofeno y medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales (NSAID) como aspirina e ibuprofeno para tratar el dolor de leve a moderado por cáncer.

Opiáceos

Con frecuencia se usan opiáceos débiles (p.e., codeína) u opiáceos fuertes (p.e., morfina) para tratar dolor por cáncer de moderado a severo.

Otros Medicamentos

Los antidepresivos, anti-epilépticos, y esteroides pueden ser efectivos en el alivio de ciertos tipos de dolor por cáncer.

Radioterapia

Se puede usar radioterapia para aliviar el dolor de huesos, así como el dolor causado por tumores que comprimen otras estructuras.

Prevención

Por lo general, el dolor por cáncer es difícil de evitar. Para controlar su dolor, lo mejor que puede hacer es hablar con su médico acerca de cualquier dolor que esté experimentando. Él le puede ayudar a concebir un plan para controlar su dolor.

Fuentes Adicionales:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca

National Cancer Institute of Canada
http://www.ncic.cancer.ca

Referencias:

Chronic cancer pain. DynaMed website. Disponible en: http://dynamed101.ebscohost.com/Detail.aspx?id=113832 . Accedido mayo 23, 2007.

Pain management. University of Texas MD Anderson Cancer Center website. Disponible en: http://www.mdanderson.org/topics/paincontrol/ . Accedido mayo 23, 2007.

VT Chang, et al. Update in cancer pain syndromes. Journal of Palliative Medicine . 2006;9(6):1414-1434.



Último revisado Agosto 2007 por Rimas Lukas, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook