Fractura Navicular
all information

Fractura Navicular

(Fractura Tarsal Navicular)

English Version

Definición

Una fractura navicular es una fractura del hueso navicular del pie, un hueso en la parte superior de la zona media del pie. Los atletas son particularmente susceptibles a fracturas del hueso navicular. También hay un hueso navicular en la muñeca, lo cual puede ser confuso.

Causas

Una fractura navicular puede ser causada por una caída, torcedura severa, o trauma directo en el hueso navicular. También puede ser causada por esfuerzo repetido en el pie, creando una fractura que no se debe a ningún trauma agudo (una fractura por esfuerzo ).

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los siguientes factores podrían incrementar su riesgo de una fractura navicular:

Síntomas

Los síntomas de una fractura navicular incluyen:

  • Dolor vago, incómodo en la parte superior, media de su pie, el cual puede difundirse a su arco
  • Incremento del dolor con la actividad
  • Dolor sólo en un pie
  • Manera alterada de andar
  • Dolor que se resuelve con descanso
  • Inflamación del pie
  • Sensibilidad al tacto del lado interior del pie

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico, el cual incluirá una examinación minuciosa de su pie. Otras pruebas podrían incluir:

  • Rayos X - una prueba que usa radiación para tomar una imagen de estructuras internas del cuerpo, especialmente los huesos
  • Escáner Óseo - una prueba que crea una imagen de los huesos usando una sustancia radioactiva en dosis baja inyectada dentro de una vena
  • Tomografía Computarizada - un tipo de rayos X que usa una computadora para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo
  • Imagen de Resonancia Magnética - una prueba que usa ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo. Esto es particularmente útil con las fracturas por esfuerzo.

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Tratamiento No Quirúrgico

La mayoría de los casos de fractura navicular responden bien al ser colocados en un yeso que sostenga los huesos en su lugar. Usted necesitará usar muletas para ayudarle a caminar. Una vez que el hueso haya sanado, su médico recomendará un programa de rehabilitación que le permitirá regresar eventualmente a sus actividades normales.

Cirugía

En casos poco comunes de fractura severa, usted puede necesitar cirugía para realinear al hueso. Esto involucra colocar una placa de metal y/o tornillos o broches para sostener al hueso en su lugar. Usted necesitará usar un yeso o férula después de la cirugía, y usar muletas para ayudarle a caminar.

Prevención

Para prevenir las fracturas naviculares y otras fracturas en el pie:

  • Use zapatos que le queden bien y le apoyen que sean apropiados para el tipo de actividad que esté realizando.
  • Coma una dieta rica en calcio y vitamina D.
  • Haga ejercicios de soporte de peso para formar huesos fuertes.
  • Forme músculos fuertes y practique ejercicios de balance para prevenir caídas.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://www.aaos.org

American Orthopaedic Foot & Ankle Society
http://www.aofas.org

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Orthopaedic Association
http://www.coa-aco.org

Canadian Orthopaedic Foundation
http://www.canorth.org

Referencias:

Coris EE, Lombardo JA. Tarsal navicular stress fractures. American Family Physician website. Disponible en: http://www.aafp.org/afp/20030101/85.pdf . Accedido junio 26, 2007.

Stress fractures of the foot and ankle. American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Disponible en: http://orthoinfo.aaos.org/fact/thr_report.cfm?Thread_ID=367&topcategory=Foot . Accedido junio 26, 2007.



Último revisado Agosto 2007 por Robert E. Leach, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook