{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Adicción a Medicamentos por Prescripción
all information

Adicción a Medicamentos por Prescripción

English Version

Definición

La adicción a medicamentos por prescripción es la búsqueda compulsiva y el uso no médico (a pesar de consecuencias nocivas) de medicamentos por prescripción. Un cuerpo adicto a medicamentos ha comenzado a requerir el medicamento para evitar los síntomas de abstinencia. La adicción a medicamentos por prescripción no está usando apropiadamente los medicamentos por prescripción y se está volviendo dependiente de ellos. Más bien, se caracteriza por el uso inadecuado de droga legales o sin prescripción.

Los medicamentos por prescripción de los que se abusa más comúnmente son los opiáceos (usados para tratar el dolor; incluye morfina, codeína, y oxicodona), depresores del sistema nervioso central (CNS) (usados para tratar ansiedad y trastornos del sueño ; incluye barbitúricos y benzodiazepinas), y estimulantes (usados para tratar narcolepsia y trastorno por déficit de atención e hiperactividad ; incluye dextroanfetamina y metilfenidato).

Causas

La razón por la que las personas se vuelven adictas a los medicamentos por prescripción se desconoce en gran medida, aunque hay evidencia de que los factores genéticos (hereditarios) podrían desempeñar una función.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los siguientes factores incrementan su probabilidad de desarrollar una adicción a medicamentos por prescripción. Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

  • No sigue las instrucciones cuando toma medicamentos por prescripción
  • Historial familiar o personal de abuso de sustancias
  • Edad: mayor de 65 años o menor de 26
  • Sexo: femenino

Síntomas

Los siguientes síntomas están asociados con la adicción a medicamentos por prescripción. Si experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

  • Rápido incremento en la cantidad de medicamento necesitado
  • Cambiar de un médico a otro
  • Tener ansiedad por el medicamento
  • Incapacidad de detener o limitar el uso de medicamentos
  • Síntomas de abstinencia asociados con dejar el medicamento
  • Hacer considerable esfuerzo por adquirir el medicamento
  • Uso de medicamento que interfiere con las actividades
  • Uso compulsivo del medicamento a pesar de efectos adversos

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Él le hará preguntas específicas sobre su uso de medicamentos de prescripción, como por cuánto tiempo ha estado usando el medicamento y con qué frecuencia lo usa.

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. El tratamiento dependerá del tipo de medicamento que consume y sus necesidades específicas.

Una vez que ha dejado el medicamento en cuestión, las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Terapias Conductuales

Las terapias conductuales pueden ayudar a que las personas adictas a medicamentos por prescripción dejen de usar el medicamento, aprendan a funcionar sin él, controlen la ansiedad por él, y eviten situaciones en las que sea probable una recaída. La terapia conductual puede incluir consejería individual, grupal, o familiar.

Medicamentos

Debido a que dejar los medicamentos por prescripción a los que es adicto puede tener serios efectos fisiológicos, es crucial la desintoxicación médicamente supervisada. Esto significa que la dosis de medicamento que está tomando debería estrecharse lentamente para evitar efectos secundarios severos o incluso de amenaza para la vida. Se puede requerir medicamento que contrarreste los efectos de los síntomas de abstinencia para prevenir tales consecuencias de amenaza para la vida. La adicción a opiáceos se puede tratar con medicamentos (p.e., naltrexona, metadona, buprenorfina) que contrarresten los efectos de los opiáceos en el cerebro y comportamiento. Los medicamentos también pueden aliviar los síntomas de abstinencia.

Prevención

Para ayudar a reducir sus probabilidades de desarrollar una adicción a medicamentos por prescripción, siga estos pasos cuando tome medicamentos por prescripción:

  • Siga cuidadosamente las instrucciones.
  • Esté consciente de las posibles interacciones con otros medicamentos.
  • Hable con su médico antes de cambiar un régimen de dosis.
  • Nunca use la prescripción de otra persona.
  • Dígale a su médico todos los medicamentos, incluyendo medicamentos sin prescripción y suplementos alimenticios y herbales que esté tomando.

Fuentes Adicionales:

National Institute on Drug Abuse
http://www.nida.nih.gov

Partnership for a Drug-free America
http://www.drugfree.org

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Centre on Substance Abuse
http://www.ccsa.ca

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Referencias:

Prescription drugs: abuse and addiction. National Institute on Drug Abuse website. Disponible en: http://www.nida.nih.gov/ResearchReports/Prescription/prescription.html . Accedido abril 19, 2007.



Último revisado Junio 2007 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook