Pioderma Gangrenoso
all information

Pioderma Gangrenoso

English Version

Definición

El pioderma gangrenoso es una forma poco común de úlceras cutáneas. Por lo general ocurre en la parte inferior de las piernas, pero puede ocurrir en cualquier parte sobre la piel.

Causas

Se cree que el pioderma gangrenoso es un trastorno autoinmune, lo que significa que ocurre cuando el sistema inmune del cuerpo ataca a sus propios tejidos.

Factores de Riesgo

Es más probable que el pioderma gangrenoso ocurra en personas que tienen otras condiciones médicas subyacentes, incluyendo:

Síntomas

El principal síntoma del pioderma gangrenoso son dolorosas úlceras cutáneas. Estas úlceras pueden comenzar como pequeñas pústulas, a menudo como el sitio de una lesión menor, pero pueden crecer hasta 20 centímetros (o 7.9 pulgadas). Las úlceras pueden tener un característico borde morado, enrollado, o socavado.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, además le realizará un examen físico. El lo canalizará con un dermatólogo, quien se especializa en condiciones de la piel. El pioderma gangrenoso se diagnostica por su apariencia y al descartar otras causas de ulceraciones cutáneas. Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Exudados para examinar microorganismos
  • Biopsia - retiro de una muestra de tejido para descartar otras causas de las úlceras

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Medicamentos Esteroides y Ciclosporina

Para la mayoría de los casos de pioderma gangrenoso, los medicamentos esteroides y ciclosporina son la primera línea de tratamiento. Estos medicamentos se usan para ayudar a suprimir el sistema inmune del cuerpo.

Cremas o Inyecciones Esteroides

Las cremas tópicas esteroides o inyecciones de esteroides dentro de la lesión pueden ayudar a tratar úlceras pequeñas.

Otros Medicamentos

Otros medicamentos han mostrado promesa en el tratamiento del pioderma gangrenoso. Estos medicamentos incluyen:

  • Infliximab
  • Colchicinas
  • Micofenolato
  • Mofetil
  • Tacrolimus
  • Ciclofosfamida

Prevención

No hay manera conocida para prevenir el pioderma gangrenoso, pero las personas que tienen la condición pueden reducir la probabilidad de tener nuevas úlceras al evitar lesionar la piel.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org/default.htm

American Autoimmune Related Diseases Association
http://www.aarda.org/

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Dermatology Association
http://www.dermatology.ca/

Canadian Institute for Health Information
http://www.cihi.ca/cihiweb/dispPage.jsp?cw_page=home_e

Referencias:

Pyoderma gangrenosum. DermNet NZ website. Disponible en: http://dermnetnz.org/reactions/pyoderma-gangrenosum.html . Accedido febrero 27, 2007.

Pyoderma gangrenosum. DynaMed website. Disponible en: http://dynamed101.epnet.com/Detail.aspx?id=113752 . Accedido febrero 27, 2007.



Último revisado Abril 2007 por Ross Zeltser, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook