{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Ataxia Cerebelosa Aguda
all information

Ataxia Cerebelosa Aguda

(Cerebelitis)

English Version

Definición

Ataxia cerebelosa aguda es un trastorno del sistema nervioso caracterizado por el comienzo repentino de una alteración en la coordinación muscular, especialmente en los brazos y piernas. El cerebelo es la parte del cerebro que controla el equilibrio y coordinación. Éste no funciona apropiadamente en el caso de ataxia cerebelosa.

Aunque puede ocurrir a cualquier edad, la ataxia cerebelosa es más común en niños pequeños, que ocurre varias semanas después de una infección viral, como la varicela. La mayoría de los casos desaparecen sin tratamiento en cuestión de meses. Sin embargo, aunque es poco común, sí ocurre la ataxia cerebelosa recurrente o progresiva crónica.

Si sospecha que usted o su hijo tiene esta condición, contacte a su médico inmediatamente.

Causas

Las causas de ataxia cerebelosa aguda incluyen:

  • Infecciones virales, incluyendo:
  • Exposición a ciertas toxinas, como plomo, mercurio, talio, y alcohol
  • Hemorragia cerebelosa, abscesos, coágulo sanguíneo, u obstrucción de una arteria

Las causas de ataxia aguda recurrente o crónica incluyen:

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores incrementan su probabilidad de desarrollar ataxia cerebelosa aguda:

  • Niñez, especialmente a los tres años de edad o menos
  • Infecciones virales
  • Exposición a ciertos insecticidas, drogas, o toxinas

Síntomas

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, no asuma que se debe a ataxia cerebelosa aguda. Estos síntomas también pueden ser causados por otras condiciones de salud. Si experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

  • Movimientos descoordinados de los miembros o tronco
  • Torpeza con las actividades diarias
  • Dificultad para caminar (inestabilidad)
  • Alteraciones en el lenguaje con habla arrastrada y cambios en el tono y volumen
  • Males visuales
  • Síntomas acompañantes pueden incluir:
    • Dolor de cabeza
    • Mareos
    • Cambios en el estado mental (como cambios en la personalidad o el comportamiento)
    • Movimientos oculares caóticos
    • Patrón torpe del habla

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas, antecedentes clínicos y familiares, además le realizará un examen físico. Él observará la coordinación de sus miembros para valorar el grado y naturaleza de la ataxia.

Pruebas posteriores pueden incluir las siguientes:

  • Examinación del líquido cefalorraquídeo
  • Imagen de resonancia magnética o tomografía computarizada - rayos X que usan ondas magnéticas o computadoras para tomar imágenes de estructuras internas de la cabeza
  • Estudios metabólicos
  • Ultrasonido - una prueba que usa ondas sonoras para examinar la cabeza
  • Análisis de orina

Tratamiento

No existe tratamiento para la ataxia cerebelosa aguda. Por lo general, la ataxia desaparece sin tratamiento alguno. En casos en los que se identifica una causa subyacente, su médico la tratará.

El tratamiento con medicamentos para mejorar la coordinación muscular tiene un bajo índice de éxito. Sin embargo, se pueden prescribir los siguientes medicamentos para este propósito: clonazepam, amantadina, gabapentina, o buspirona. La terapia ocupacional o física también puede aliviar la falta de coordinación. Y finalmente, los cambios en la dieta y suplementos nutricionales pueden ayudar a algunos pacientes.

Prevención

No hay manera de prevenir la ataxia cerebelosa aguda, excepto vacunar a los niños contra infecciones virales que incrementen su riesgo de contraer esta condición.

Fuentes Adicionales:

National Ataxia Foundation
http://www.ataxia.org/contact/contact-form.aspx

National Institutes of Neurological Disorders and Stroke (NINDS)
http://www.ninds.nih.gov/

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Institutes of Health Research (CIHR)
http://www.cihr-irsc.gc.ca/e/193.html

Hotchkiss Brain Institute
http://www.hbi.ucalgary.ca/index.php

Referencias:

Berman P. Ataxia in children. International Pediatrics. 1999:14(1):44-47. Disponible en: http://int-pediatrics.org/PDF/Volume%2014/14-1/berman2.pdf . Accedido noviembre 26, 2006.

Bradley WG, Daroff RB. Neurology in Clinical Practice. Philadelphia, PA: Butterworth Heinemann Publishing; 2004.

Cerebellar ataxia. BBC News website. Disponible en: http://news.bbc.co.uk/1/hi/health/medical_notes/4055425.stm . Accedido noviembre 26, 2006.

Cerebellar ataxia. Patient UK website. Disponible en: http://www.patient.co.uk/showdoc/40001724/ . Accedido noviembre 26, 2006.

Cerebellar ataxia: a guide for the medical profession. Ataxia UK website. Disponible en: http://www.ataxia.org.uk/publications_and_pictures/ca_guide_for_medical_professionals.pdf . Accedido noviembre 27, 2006.

Cerabellar disorders. The Merck Manuals Online Medical Library website. Disponible en: http://www.merck.com/mmpe/sec16/ch221/ch221j.html?qt=cerebellar%20ataxia&alt=sh . Accedido noviembre 27, 2006.

Encephalopathy. National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Disponible en: http://www.ninds.nih.gov/disorders/encephalopathy/encephalopathy.htm . Accedido noviembre 26, 2006.



Último revisado Marzo 2007 por Roshni N. Patel, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook