Coartación Aórtica
all information

Coartación Aórtica

(Coartación de la aorta)

English Version

Definición

Coartación aórtica es el estrechamiento de la aorta cardiaca, la principal arteria que lleva sangre desde el corazón hasta el cuerpo, que desacelera o bloquea el flujo sanguíneo.

Corazón y Venas Principales

BP00015_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Coartación aórtica es un defecto cardiaco congénito, lo que significa que está presente en el nacimiento. Ocurre debido a un problema con el desarrollo de la aorta mientras se está desarrollando el feto en el útero.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores incrementan su probabilidad de tener coartación aórtica. Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

Síntomas

La coartación aórtica puede o puede no tener síntomas. Si usted experimenta alguno de estos síntomas no asuma que se debe a coartación aórtica. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

  • Presión arterial elevada , particularmente a temprana edad
  • Piernas y pies fríos
  • Falta de aliento, especialmente con el ejercicio
  • Mareos
  • Calambres en las piernas después del ejercicio
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga
  • Sangrados nasales
  • Desmayo
  • Dolor en el pecho

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, además le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Radiografía de tórax - una prueba que usa radiación para tomar una imagen de estructuras internas del pecho
  • Imagen de resonancia magnética (MRI) del corazón - una prueba que usa ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras internas del corazón
  • Tomografía computarizada (CT) del corazón - un tipo de rayos X que usa una computadora para tomar imágenes de estructuras internas del corazón
  • Ecocardiograma - una prueba que usa ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) para examinar el tamaño, forma, y movimiento del corazón
  • Cateterización cardiaca - se inserta un instrumento similar a un tubo dentro del corazón a través de una vena o arteria (por lo general en el brazo o pierna) para detectar problemas con el corazón y su suministro de sangre

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Cirugía

La sección estrecha de la aorta se puede extirpar quirúrgicamente, y se reconectan los dos extremos "buenos".

Angioplastia con Globo

Se inserta una pequeña sonda de catéter dentro de una vena en la pierna y se ensarta en la aorta, donde se infla un globo para expandir el área estrecha. Se puede colocar un stent para mantener abierta el área.

Prevención

Debido a que la coartación aórtica es un defecto congénito, no se puede prevenir.

Fuentes Adicionales:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://ww2.heartandstroke.ca/

University of Ottawa Heart Institute
http://www.ottawaheart.ca/UOHI/Welcome.do

Referencias:

Coarctation of the aorta. American Heart Association website. Disponible en: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=11069 . Accedido noviembre 29, 2006.

Coarctation of aorta. DynaMed website. Disponible en: http://dynamed102.epnet.com/Detail.aspx?id=115836 . Accedido noviembre 27, 2006.

Coarcatation of the aorta. Nemours Foundation website. Disponible en: http://www.kidshealth.org/teen/diseases_conditions/heart/coa.html . Accedido noviembre 27, 2006.

Congenital heart defects. National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/chd/chd_what.html . Accedido noviembre 27, 2006.



Último revisado Marzo 2007 por Craig Clark, DO, FACC, FAHA, FASE

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook