Insuficiencia aórtica
all information

Insuficiencia aórtica

(Regurgitación Aórtica; Incompetencia Aórtica)

English Version

Definición

La insuficiencia aórtica ocurre cuando la sangre se filtra de regreso dentro de la aorta del corazón a través de la válvula aórtica cada vez que se relaja el ventrículo izquierdo. La aorta es la arteria que lleva sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo (una de las cámaras bombeadoras del corazón) al cuerpo. La válvula aórtica es la estructura que controla el flujo sanguíneo entre el ventrículo izquierdo y la aorta, cerrándose después de cada latido para evitar que la sangre se filtre de regreso al ventrículo izquierdo.

La mayoría de las personas con insuficiencia aórtica no tienen síntomas y pueden no necesitar tratamiento. Sin embargo, si usted piensa que tiene insuficiencia aórtica, es importante que consulte a su médico porque si su condición se vuelve severa, se puede necesitar control médico y/o cirugía.

Corazón y Venas Principales

BP00015_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La insuficiencia aórtica puede ser causada por:

  • Un defecto congénito en el que la válvula aórtica es bicúspide (dos válvulas) en lugar de tricúspide (tres válvulas)
  • Un trastorno hereditario de la válvula aórtica
  • Severa presión arterial elevada
  • Infección bacteriana de la válvula aórtica
  • Lesión en la válvula aórtica

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de tener insuficiencia aórtica. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

  • Sexo: masculino
  • Antecedentes familiares de insuficiencia aórtica

Síntomas

La insuficiencia aórtica puede o puede no tener síntomas. Si usted experimenta alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a insuficiencia aórtica. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

  • Falta de aliento con la actividad
  • Intolerancia al ejercicio
  • Mareos
  • Dolor en el pecho
  • Palpitaciones cardiacas
  • Cardiacas arritmias (latidos cardiacos irregulares)
  • Dificultad para respirar cuando se está recostado

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, además le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Radiografía de tórax - una prueba que usa radiación para tomar una imagen del pecho
  • Ecocardiograma - una prueba que usa ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) para examinar el tamaño, forma, y movimiento del corazón y valora sus válvulas a detalle. Esto se realiza generalmente sobre la superficie del pecho y se llama ecocardiograma transtorácico. Para ver la válvula con más detalle, algunas veces se necesita un ecocardiograma transesofágico (TEE, por sus siglas en inglés). Con este procedimiento, se administra un sedante y se coloca una pequeña sonda de ultrasonido dentro del esófago para tomar imágenes del corazón.
  • Electrocardiograma (ECG, EKG) - una prueba que registra la actividad cardiaca al medir las corrientes eléctricas a través del músculo cardiaco
  • Cateterización cardiaca - se inserta un instrumento similar a un tubo dentro del corazón mediante una vena o arteria (por lo general en el brazo o pierna) para detectar problemas con el corazón y su abastecimiento de sangre

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Cirugía

Si su insuficiencia aórtica es severa, su válvula aórtica se puede reemplazar quirúrgicamente con una válvula artificial o, en casos poco comunes, reparar sin la necesidad del reemplazo con una nueva válvula.

Medicamentos

Se pueden usar medicamentos para controlar los síntomas de insuficiencia aórtica. El tipo de medicamento usado dependerá de sus síntomas. Por ejemplo, se pueden usar diuréticos para tratar la presión arterial elevada y deshacer al cuerpo del exceso de líquidos. Los agentes llamados bloqueadores del canal de calcio, como la nifedipina, pueden reducir la filtración y en algunos casos retrasar la necesidad de cirugía. Otros medicamentos, como los inhibidores ACE y los bloqueadores receptores de angiotensina también pueden funcionar de esta manera.

Si usted tiene filtración menos severa de la válvula, su médico puede elegir darle seguimiento con exámenes físicos repetidos y un ecocardiograma anual.

Prevención

En la mayoría de los casos, la insuficiencia aórtica no se puede prevenir. Si a usted se le diagnostica con esta condición, necesitará tomar antibióticos antes de someterse a procedimientos dentales o quirúrgicos para prevenir infecciones, las cuales podrían complicar su condición.

Fuentes Adicionales:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://ww2.heartandstroke.ca/

University of Ottawa Heart Institute
http://www.ottawaheart.ca/UOHI/Welcome.do

Referencias:

Aortic valve stenosis and insufficiency. American Heart Association website. Disponible en: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=11068 . Accedido noviembre 29, 2006.

Coarctation of aorta. DynaMed website. Disponible en: http://dynamed102.epnet.com/Detail.aspx?id=115836 . Accedido noviembre 27, 2006.

Congenital heart defects. National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/chd/chd_what.html . Accedido noviembre 27, 2006.

Congenital heart defects. Nemours Foundation website. Disponible en: http://www.kidshealth.org/parent/medical/heart/congenital_heart_defects.html . Accedido noviembre 27, 2006.

Scognamiglio R, Rahimtoola SH, Fasoli G, Nistri S, Dalla Volta S. Nifedipine in asymptomatic patients with severe aortic regurgitation and normal left ventricular function. N Engl J Med. 1994;331:689.



Último revisado Marzo 2007 por Craig Clark, DO, FACC, FAHA, FASE

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook