Necrosis Tubular Aguda
all information

Necrosis Tubular Aguda

English Version

Definición

Necrosis tubular aguda es el daño a las células tubulares (células en forma de tubos pequeños) en el riñón que da como resultado insuficiencia renal. Esta es una condición potencialmente seria que requiere cuidado por parte de su médico.

Los Riñones

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La necrosis tubular aguda puede ser causada por:

  • Falta de oxígeno a los tejidos renales (p.e., complicaciones quirúrgicas, hemorragia)
  • Exposición a materiales tóxicos (p.e., antibióticos, medios de contraste de rayos X, anestésicos)

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores de riesgo incrementan su probabilidad de desarrollar necrosis tubular aguda. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

Síntomas

Si usted experimenta alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a necrosis tubular aguda. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

  • Cambio en la producción de orina
  • Deshidratación

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, además le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Exámenes de Sangre
  • Exámenes de Orina
  • Renal Biopsia - retiro de una muestra de tejido renal para su examinación (rara vez se necesita)
  • Ultrasonido - una prueba que usa ondas sonoras para examinar al riñón
  • Tomografía Computarizada (CT Scan) - un tipo de rayos X que usa una computadora para tomar imágenes de estructuras internas del riñón
  • Imagen de Resonancia Magnética (MRI) - una prueba que usa ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras internas del riñón

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Además de buen apoyo nutricional, las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Diálisis

En algunos casos de necrosis tubular aguda se puede necesitar diálisis, en la cual una máquina hace el trabajo de sus riñones al purgar el desecho de su cuerpo.

Medicamentos

Algunos medicamentos (p.e., furosemida, manitol, fenoldpam, anaritida auriculina, y péptido natriurético atrial sintético) pueden reducir la necesidad de diálisis en algunas personas con necrosis tubular aguda.

Prevención

La siguientes medidas pueden ayudar a reducir sus probabilidades de desarrollar necrosis tubular aguda:

  • Tome las medidas recomendadas por su médico para prevenir el daño renal causado por los medios de contraste usados en estudios de rayos X como con el uso de N-acetilcisteína oral o teofilina.
  • Tome algunos medicamentos cuando use el medicamento cisplatin, el cual está asociado con daño renal.
  • Use bloqueadores del canal de calcio después de someterse a un trasplante de riñón .

Fuentes Adicionales:

American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse
http://kidney.niddk.nih.gov

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Institute for Health Information
http://www.cihi.ca/cihiweb/dispPage.jsp?cw_page=home_e

Kidney Foundation of Canada
http://www.kidney.ab.ca

Referencias:

Acute tubular necrosis. DynaMed website. Disponible en: http://dynamed101.epnet.com/Detail.aspx?id=113848 . Accedido diciembre 3, 2006.

Acute tubular necrosis. Emedicine website. Disponible en: http://www.emedicine.com/med/topic39.htm . Accedido diciembre 3, 2006.

Esson ML, Schrier RW. Diagnosis and treatment of acute tubular necrosis. Ann Intern Med . 2002;137:744-52.

Gill N, Nally JV Jr, Fatica RA. Renal failure secondary to acute tubular necrosis: epidemiology, diagnosis, and management. Chest . 2005;128:2847-63.

Tepel M, van der Giet M, Schwarzfeld C, et al. Prevention of radiographic-contrast reductions in renal function by acetylcysteine. N Engl J Med . 2000;343:1448-57.



Último revisado Enero 2007 por David Juan, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook