{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Tenia
all information

Tenia

English Version

Definición

Las tenias son lombrices grandes y planas que viven en los tractos intestinales de algunos animales. Éstas se transmiten a los humanos que consumen alimentos o agua contaminados con larvas o huevos de tenias.

Se conocen seis tipos de tenias que infectan a humanos, generalmente identificadas por su fuente de infestación: res, puerco, perro, roedor, pescado y enano (nombrado así porque es pequeño).

Con frecuencia no hay síntomas a medida que las tenias crecen en los humanos. Casos no tratados pueden ser de amenaza para la vida o conllevar a daño permanente al tejido, pero las infecciones por tenias confinadas a los intestinos se pueden tratar fácilmente con medicamentos.

Causas

La infección por tenias en personas por lo general resulta de comer alimentos mal cocidos de animales infectados. Por ejemplo, los cerdos o el ganado vacuno se infectan cuando comen pasto o beben agua contaminada.

Los parásitos maduran en los intestinos del animal en larvas con forma de guisante, y se transmiten a personas que comen cerdo o res. Además, las tenias también se pueden transmitir por el contacto de las manos a la boca, si toca una superficie contaminada y luego toca su boca.

Factores de Riesgo

Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar infección por tenias. Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

  • Comer carne cruda o mal cocida.
  • Mala higiene. No lavarse con frecuencia puede incrementar el riesgo de transmitir parásitos de tenias de la mano a la boca.
  • Exposición a ganado, particularmente en áreas en la que las heces humanas o animales no estén desechadas adecuadamente.
  • Viajar a países subdesarrollados con malas condiciones sanitarias.

Síntomas

Si usted experimenta alguno de estos síntomas no asuma que se debe a que tiene una tenia. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

  • Náuseas
  • Debilidad
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Hambre o pérdida de apetito
  • Fatiga
  • Pérdida de peso

Diagnóstico

Usted puede ser capaz de autodiagnosticar una infección por tenia al revisar sus heces fecales en busca de tenias. Pero es mejor que si sospecha de infección, consulte a su médico, quien le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Una muestra de heces fecales que se mandará a un laboratorio para su análisis. Algunas veces, se necesitan varias muestras en un periodo designado, debido a que las larvas y segmentos de tenias pueden ser expulsados irregularmente en las heces fecales humanas.
  • Un examen de sangre para indicar la presencia de anticuerpos producidos para combatir la infección por tenias
  • Una tomografía computarizada (CT) o imagen de resonancia magnética (MRI) - un tipo de rayos X que usa computadoras (CT) y ondas magnéticas (MRI) para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo. Estas revisiones se pueden necesitar para casos serios en los que el parásito pueda haber infectado otras áreas de su cuerpo además del tracto digestivo.

Tratamiento

La infección por tenia se trata con medicamentos orales. Los medicamentos usados comúnmente incluyen:

  • Biltricide (praziquantel)
  • Albenza (albendazol)

Estos medicamentos trabajan al disolver o atacar la tenia adulta, pero pueden no dirigirse a las larvas. La higiene adecuada es esencial para evitar una re-infección; siempre lave sus manos antes de comer o después de ir al baño.

Su médico revisará las muestras de heces fecales al primer y a los tres meses después que ha terminado de tomar su medicamento. El índice de éxito es mayor al 95% en pacientes que reciben tratamiento apropiado.

Prevención

Para ayudar a reducir sus probabilidades de contraer una infección por tenias, siga estos pasos:

  • Lave sus manos con jabón y agua caliente antes de comer o manipular alimentos
  • Lávese después de usar el baño.
  • Congele la carne o pescado al menos 12 horas para matar las larvas o huevos de tenias.
  • Cueza perfectamente la carne a temperaturas de al menos 150 grados F; evite el pescado crudo.
  • Cuando viaje a países no desarrollados, lave y cueza todas las frutas y verduras con agua segura antes de comerlas.
  • Obtenga tratamiento oportuno para mascotas infectadas con tenias.

Fuentes Adicionales:

American Veterinary Medical Association (AVMA)
http://www.avma.org/careforanimals/animatedjourneys/pethealth/pethealth.asp

The Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/ncidod/dpd/parasites/hymenolepis/factsht_hymenolepis.htm

The World Health Organization
http://www.who.int/en

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

British Columbia Centre for Disease Control
http://www.bccdc.org

University of British Columbia Centre for Disease Control
http://www.cdc.ubc.ca

Referencias:

Beers MH, Berkow R. The Merck Manual of Medical Information (edición en línea); Whitehouse Station, NJ: Merck Research Laboratories; 2004.
Disponible en: http://www.merck.com/mmhe/sec17/ch196/ch196k.html . Accedido octubre 29, 2006.

Klag MJ (editor en jefe). The Johns Hopkins Family Health Book. Baltimore, MD: HarperCollins Publishers; 1999.

Parasitic diseases. The US Library of Medicine website. Disponible en:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/print/parasiticdiseases.html . Accedido octubre 29, 2006.



Último revisado Noviembre 2006 por David Horn, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook