Abuso de Opiáceos
all information

Abuso de Opiáceos

English Version

Definición

El abuso de opiáceos ocurre cuando el consumo compulsivo de opiáceos daña la salud o el funcionamiento social de una persona, o cuando una persona es adicta o dependiente a los opiáceos. Adicción y dependencia significa tener una necesidad física para el consumo continuo de una droga (dependencia) versus un impulso fisiológico (adicción) para el consumo continuo de una droga. La adicción y la dependencia pueden ocurrir simultáneamente.

Los opiáceos son una clase de drogas hechas de opio, así como las drogas sintéticas o semi-sintéticas que se asemejan a estas drogas basadas en el opio. Los opiáceos incluyen la heroína, morfina, codeína, hidrocodona, oxicodona, y fentanil. A las drogas opiáceas con frecuencia también se les refiere como drogas narcóticas o narcóticos.

Esta condición se puede tratar. Hable con su médico si piensa que está abusando de los opiáceos.

Causas

Los opiáceos producen una sensación rápida e intensa de placer (euforia), seguida de una sensación de bienestar y calma de somnolencia. Cuando los opiáceos se consumen repetidamente, su cerebro es propenso a volverse dependiente a ellos. Los opiáceos son un tipo altamente adictivo de droga.

Factores de Riesgo

Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar abuso de opiáceos. Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

  • Edad: 20-29

Síntomas

Los siguientes síntomas están asociados con el abuso de opiáceos. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

  • Tolerancia: Necesidad de incrementar en secuencia la dosis para tener el mismo efecto de la droga
  • Abstinencia (vea abajo): Ocurren síntomas adversos cuando no se consume la droga
  • Incrementar las cantidades de tiempo que pasa consiguiendo drogas
  • Interferencia de la droga o de la conducta del conseguir drogas con el funcionamiento social, ocupacional, o escolar
  • Consumo continuo de drogas a pesar de problemas obvios sociales, legales, ocupacionales o interpersonales que surgen del consumo de drogas
  • Desear o hacer esfuerzos por disminuir o detener el consumo de drogas

Síntomas de abstinencia de opiáceos:

  • Dolor
  • Fiebre
  • Sudoración
  • Escalofríos
  • Ansias
  • Diarrea, náusea, vómito
  • Insomnio
  • Dolor, malestares musculares
  • Ponerse la piel de gallina
  • Temblores incontrolables
  • Inquietud
  • Ojos llorosos, escurrimiento nasal
  • Bostezos

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Él le hará preguntas específicas sobre su consumo de opiáceos, como la cantidad de tiempo que ha estado consumiendo opiáceos y con qué frecuencia los consume. Se pueden realizar pruebas de orina para detectar drogas o pruebas de suero para verificar la presencia de drogas opiáceas en su sistema.

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Programas de Rehabilitación

En los programas de rehabilitación, las personas con abuso de opiáceos permanecen en un entorno controlado durante 6-12 meses, durante los cuales aprenden a volverse a integrar a la sociedad. Puede ser necesario estar en un centro médico de desintoxicación inicialmente, donde se puedan controlar con seguridad los efectos secundarios de la abstinencia de drogas.

Grupos de Apoyo

Similar en formato de Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos es un tipo de programa de doce pasos que tiene un buen registro de apoyo a personas que se están recuperando de una adicción a drogas opiáceas.

Terapia Conductual

Las terapias conductuales que ayudan a las personas a abstenerse están diseñadas a modificar las actitudes y comportamientos de las personas en relación con el abuso de opiáceos, y a aprender a evitar y enfrentar situaciones en las que sean más propensas a consumir drogas.

Medicamentos

Los medicamentos metadona y buprenorfina han mostrado ser efectivos en el tratamiento de la adicción a opiáceos.

Prevención

La mejor manera de prevenir el abuso de opiáceos es nunca consumirlos, debido a que pueden ser altamente adictivos. Hablando de manera más práctica, el seguir cuidadosamente las instrucciones médicas dadas cuando se prescriben drogas opiáceas (narcóticas) para tratar el dolor puede prevenir el comienzo del abuso de opiáceos.

Fuentes Adicionales:

American Council for Drug Education
http://www.acde.org

National Institute on Drug Abuse
http://www.nida.nih.gov

Partnership for a Drug-Free America
http://www.drugfree.org

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Centre on Substance Abuse
http://www.ccsa.ca

The Council on Drug Abuse
http://drugabuse.ca

Referencias:

Meehan, WJ, Adelman SA. Opioid abuse. Emedicine website. Disponible en: http://www.emedicine.com/med/topic1673.htm . Accedido noviembre 6, 2006.

Mind over matter: opiates. National Institute on Drug Abuse website. Disponible en: http://teens.drugabuse.gov/mom/mom_opi1.asp . Accedido octubre 3, 2006.

Nature, causes, and health consequences of illicit opioid use. National Center for Biotechnology Information website. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bv.fcgi?rid=dcp2.section.7003 . Accedido octubre 4, 2006.

NIDA InfoFacts: treatment approaches for drug addiction. National Institute on Drug Abuse website. Disponible en: http://www.drugabuse.gov/Infofacts/treatmeth.html . Accedido octubre 3, 2006.

Purcell TB. Factitious disorders and malingering. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice , 6th edition. Philadelphia, PA: Mosby; 2006.



Último revisado Noviembre 2006 por Rosalyn Carson-Dewitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook