Quiste de Baker
all information

Quiste de Baker

(Quiste Poplíteo)

English Version

Definición

Un quiste de Baker es una acumulación localizada de líquido sinovial (líquido articular) detrás de la rodilla. Es el resultado de la inflamación anormal de una bolsa sinovial en ese lugar. Una bolsa sinovial es un saco lleno de líquido que normalmente reduce la fricción (que resulta del movimiento de las articulaciones) entre tendones, músculos, y huesos.

Bolsa sinovial

4386W_bursa.jpg

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Esta condición, nombrada por William Morrant Baker, un cirujano británico que la describió por primera vez, por lo general no es grave. No causa daño alguno a largo plazo y por lo general mejora por sí misma con el tiempo. Sin embargo, en algunos casos, puede necesitarse cirugía.

Causas

Se desconoce la causa exacta de algunos quistes de Baker. La mitad de las incidencias ocurre en niños, apareciendo como masas indoloras detrás de la rodilla que son más obvias cuando la rodilla se extiende por completo. Este tipo se puede formar por la conexión de una bolsa sinovial normal con la articulación de la rodilla.

Otros quistes de Baker provienen de muchas condiciones que causan inflamación y/o daño a la articulación de la rodilla, incluyendo:

  • Artritis - Osteoartritis es el tipo más común asociado con los quistes de Baker
  • Desgarres de cartílago, como un menisco desgarrado.
  • Lesión o accidentes
  • Derrame articular

Factores de Riesgo

Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar un quiste de Baker. Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

Síntomas

Un quiste de Baker puede no mostrar síntomas en absoluto. Los siguientes son síntomas comunes de los quistes de Baker. Si usted experimenta alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a un quiste de Baker. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si experimenta alguno de ellos, consulte a su médico:

  • Inflamación redondeada detrás de la rodilla aproximadamente del tamaño de una pelota de golf
  • Dolor o presión en la parte posterior de la articulación de la rodilla, que puede dirigirse hacia el músculo de la pantorrilla.
  • Dolor o sensibilidad después de hacer ejercicio y de doblar la rodilla

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes médicos. Durante una examinación física, el médico buscará una masa suave en la parte posterior de la rodilla, y comparará el rango de movimiento (y limitaciones) de la rodilla afectada con la rodilla normal. Se pueden realizar las siguientes pruebas o procedimientos:

  • Encender una luz a través del quiste para mostrar que la masa está llena de líquido. A esto se le llama "trans-iluminación."
  • Ultrasonido y Tomografías computarizadas - pruebas útiles para explicar otras causas de inflamación de la rodilla
  • Imagen de resonancia magnética - una prueba que usa ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo. Esto puede ser útil para visualizar el quiste y mostrar alguna lesión en el menisco.
  • Se pueden tomar radiografías. Un quiste de Baker no aparecerá en los rayos X pero pueden mostrar artritis u otras anomalías en la rodilla.

Si el quiste está creciendo rápidamente y está acompañado por fiebre, se pueden tomar muestras de sangre para descartar tumores más graves que podrían ocurrir detrás de la rodilla.

Tratamiento

Con frecuencia, no se necesita tratamiento, debido a que muchos quistes de Baker se resuelven por sí mismos en un periodo de dos años. Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Drenar el exceso de líquido en la rodilla
  • Medicamentos para aliviar el dolor e inflamación como medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (NSAID)
  • Descansar y elevar la pierna
  • Fisioterapia
  • Medicamentos para el dolor
  • Usar una venda elástica (es decir, un refuerzo para la rodilla)
  • Rara vez se requiere de cirugía para extirpar los quistes

Prevención

No hay manera de prevenir un quiste de Baker.

Fuentes Adicionales:

American College of Radiology's Expert Panel on Musculoskeletal Imaging. Nontraumatic knee pain. ACR . 2005.

Mayo ClinicTools for Healthier Lives
http://www.mayoclinic.com/health/bakers-cyst/DS00448

University Sports Medicine, Department of Orthopaedics
State University of New York at Buffalo
http://www.sportsmed.buffalo.edu/info/baker.html

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

BC Health Guide
http://www.bchealthguide.org

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Referencias:

Calmbach WL. Evaluation of patients presenting with knee pain: part II: differential diagnosis. Am Fam Physician . 2003; 68:917-22.

Torreggiani WC, Al-Ismael K, Munk PL, et al. The imaging spectrum of Baker's (popliteal) cysts. Clin Radiol . 2002; 57:681-91.

The US National Library of Medicine website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001222.htm . Accedido octubre 30, 2006.

University of Michigan Health System website. Disponible en: http://www.med.umich.edu/1libr/sma/sma_bakcyst_sma.htm . Accedido octubre 30, 2006.



Último revisado Noviembre 2006 por David Juan, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook