Abuso de Narcóticos
all information

Abuso de Narcóticos

English Version

Definición

El abuso de narcóticos es un trastorno serio pero tratable. Cuando no se trata el problema, las personas que abusan de narcóticos generalmente sufren problemas físicos y mentales importantes. Entre más pronto comience el tratamiento, será más favorable el resultado. Si sospecha que tiene un problema con el abuso de narcóticos, contacte inmediatamente a su médico.

Causas

El abuso de narcóticos puede comenzar con el consumo recreativo (ilegal) de drogas, o puede comenzar cuando un paciente toma un analgésico con receta médica con demasiada frecuencia durante periodos demasiado prolongados. A medida que el cuerpo acumula una tolerancia para el fármaco, el consumidor siente que necesita más del medicamento y se vuelve dependiente a él, tanto física como psicológicamente.

Factores de Riesgo

Los siguientes factores incrementan su riesgo de abusar de drogas narcóticas.

Si usted:

  • Ha experimentado con drogas, particularmente cualquier forma de heroína o cocaína
  • Ha tenido una adicción al alcohol u a otra sustancia
  • Ha tomado el narcótico con receta médica de otra persona para el dolor o para ver cómo lo hacen sentir
  • Ha tomado un narcótico con receta médica para un padecimiento que ha mejorado, pero aún siente que "necesita" el medicamento

Síntomas

  • Ansiedad por la droga
  • Pánico cuando se terminan las reservas de la droga
  • "Doctor shopping" para incrementar los suministros de drogas
  • Necesidad de tomar la droga para sentirse normal
  • Consumir la droga como medio para lidiar con el estrés, irritabilidad o infelicidad

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. En algunos casos, su médico le puede administrar una inyección del medicamento hidrocloruro de naloxeno. Al juzgar las reacciones de su cuerpo, el médico puede determinar si ha consumido narcóticos en exceso o si se ha vuelto dependiente a ellos.

Tratamiento

Debido a que las sobredosis de narcóticos pueden causar problemas para respirar y otras condiciones médicas mortales, el abuso severo de narcóticos con frecuencia requiere tratamiento de emergencia. La mayoría de los tratamientos sin emergencia también requieren alguna hospitalización para controlar y revisar los síntomas de abstinencia de narcóticos.

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen: Hospitalización para superar la dependencia inicial

Existen muchas maneras para abstenerse de los narcóticos. Los médicos pueden prescribir medicamentos para reducir los síntomas de abstinencia. En algunos casos, se puede usar un sustituto de narcótico como la metadona.

Medicamentos anti-adicción y de abstinencia

Dependiendo de la gravedad y extensión de su abuso de narcóticos, después del tratamiento inicial en el hospital, su médico podría prescribir medicamentos para aminorar la sensación del cuerpo de que "necesita" narcóticos. En algunos casos, se puede usar el tratamiento de mantenimiento con narcóticos de acción prolongada como la metadona. Grupos de apoyo anti-adicción

Existen muchos grupos de apoyo para las personas que abusan de los narcóticos. Estos grupos operan de manera muy similar a Alcohólicos Anónimos (AA) y organizaciones similares. Los grupos de apoyo típicamente sostienen pequeñas reuniones informales de personas que tienen problemas de abuso de narcóticos y personas que han superado exitosamente el abuso de narcóticos. Los grupos de apoyo proporcionan asesoría para el comportamiento y recomiendan cambios en el estilo de vida para ayudarlo a superar el abuso de narcóticos y evitar volverse dependiente a los narcóticos nuevamente.

Terapia del comportamiento

La terapia del comportamiento para personas, parejas y familias se ha usado para tratar el abuso de narcóticos por más de 30 años. En la terapia conductual individual, un terapeuta, generalmente un psicólogo, habla directamente con la persona que abusa de narcóticos para ayudarla a cambiar los hábitos y procesos de pensamiento que conllevan al uso de narcóticos. En la terapia familiar y de parejas, un consejero o terapeuta habla con la persona que abusa de narcóticos y las personas cercanas para superar el problema de abuso de narcóticos ya que afecta todas sus relaciones.

Prevención

Para ayudar a reducir sus probabilidades de tener un problema con el abuso de narcóticos, siga los siguientes pasos:

  • Cuando tome medicamentos con receta, siga exactamente las instrucciones de su médico.
  • No tome medicamentos prescritos por alguien más.
  • Evite el consumo de drogas ilegales y a las personas que las consumen.
  • Esté alerta de los cambios en su comportamiento o personalidad, como depresión, que puede desencadenar que usted comience a consumir drogas.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Narcotics Anonymous
http://www.na.org

National Institute on Drug Abuse
http://www.drugabuse.gov

Substance Abuse & Mental Health Services Administration
United States Department of Health and Human Services
http://www.samhsa.gov/index.aspx

Referencias:

Alexander, Bruce, Pharm.D, BCPP. Management of Opiate Withdrawl, Clinical Psychopharmacology Seminar. Virtual Hospital website of The University of Iowa, 1996-2005. Disponible en: http://www.vh.org/adult/provider/psychiatry/CPS/34.html. Accedido septiembre 29, 2005.

Bykov, SA. Narcotic abuse among young people as an indicator of dysadaptation . Russian Education and Society . 2001; 43(11): 46- 57.

Fals-Steward, Ph.D, William; O'Farrell, Ph.D, Timothy; Birchler, Ph.D, Gary R. Behavioral Couples Therapy for Substance Abuse: Rationale, Methods, and Findings. NIDA Science & Practice Perspectives , Agosto 2004. Disponible en: http://www.drugabuse.gov/PDF/Perspectives/vol2no2/04Perspectives-Behavioral.pdf. Accedido septiembre 28, 2005.

Hannesdottir H, Tyrfingsson T, Piha J. Psychosocial functioning and psychiatric comorbidity among substance-abusing Icelandic adolescents. Nordic Journal of Psychiatry . 2001; 55(1).

Drug Addiction Treatment Medications. NIDA InfoFacts, website of National Institute on Drug Abuse, updated December 7, 2004. Disponible en: http://www.drugabuse.gov/infofacts/treatmed.html. Accedido septiembre 28, 2005.



Último revisado Noviembre 2005 por Steven Bratman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook