Síndromes Mielodisplásticos (MDS)
all information

Síndromes Mielodisplásticos (MDS)

(Mielodisplasia; Preleucemia; Leucemia Smoldering; Leucemia Subcutánea)

Se pruncia: SIN-dro-mes mie-lo-dis-PLAS-ti-cos

English VersionMás información a profundidad sobre esta condición

Definición

Los síndromes mielodisplásticos (MDS, por sus siglas en inglés) son un grupo de enfermedades que involucran una disfunción en la médula ósea. La médula ósea es el tejido que se encuentra dentro de los huesos; su tarea es crear células sanguíneas maduras provenientes de las células madre. En todas las formas de MDS, este proceso normal de creación de células es interrumpido por una producción excesiva de clones de una célula madre sola. Esto conlleva a una reducción en la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas normales.

Existen cinco tipos de MDS. Algunas formas de MDS son más serias que otras. Todas ellas son lo suficientemente serias como para requerir de atención médica. Treinta por ciento de las personas con MDS desarrollan leucemia mielodisplástica aguda (AML, por sus siglas en inglés). La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos y de sus células madre. Muchos expertos en enfermedades de la sangre consideran que los MDS son un tipo de cáncer.

Ubicación de una Médula Osea Activa en un Adulto

nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Se desconoce la causa de los MDS, pero la investigación ha mostrado que ciertos factores de riesgo están asociados con la enfermedad.

Factores de Riesgo

Los siguientes factores están asociados con un mayor riesgo para desarrollar los MDS:

  • Miembros de la familia con MDS o anemia de Fanconi (la anemia de Fanconi es un tipo raro de anemia)
  • Edad: 60 años o mayores
  • Sexo: Hombres
  • Exposición a grandes cantidades de radiación
  • Exposición a ciertos químicos, como el benceno
  • Exposición a pesticidas
  • Radioterapia y/o tratamiento de quimioterapia para el cáncer
  • Fumar

Síntomas

  • Típicamente, no hay síntomas en las etapas iniciales de los MDS. Los síntomas de las etapas posteriores pueden variar de persona a persona, dependiendo de qué tan seria sea la enfermedad. Los síntomas de las etapas posteriores pueden incluir:
  • Señales de anemia debido a la subproducción o a los glóbulos rojos. Las señales de anemia incluyen:
    • Fatiga
    • Falta de aliento
    • Piel pálida
    • Sentirse débil o cansado
    • Insuficiencia cardiaca congestiva (en casos severos)
  • Señales de neutropenia (niveles inadecuados de glóbulos blancos). Los glóbulos blancos combaten la infección en el cuerpo. Las señales de neutropenia incluyen:
    • Fiebre
    • Tos
    • Infecciones especialmente serias, frecuentes o inusuales
  • Señales de la trombocitopenia (niveles inadecuados de plaquetas en la sangre.) Las plaquetas detienen el sangrado al coagular la sangre. Las señales de trombocitopenia incluyen:
    • Sangrar fácilmente, en especial de la nariz y de las encías
    • Fácil aparición de moretones

Diagnóstico

Su doctor le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico y le realizará un examen físico. Los síntomas para los MDS pueden indicar muchas otras enfermedades. Los doctores tienen que descartar otras enfermedades antes de diagnosticar a alguien con MDS.

Las pruebas pueden incluir lo siguiente:

  • Prueba de sangre para revisar sus conteos de glóbulos rojos y blancos y el conteo de plaquetas y para revisar cómo están las células sanguíneas.
  • Biopsia de médula ósea para detectar el MDS. Una biopsia de la médula ósea es la remoción de una muestra de médula ósea para su análisis.
  • Su doctor también puede ordenarle otras pruebas para descartar otras enfermedades.

Tratamiento

El tratamiento para los MDS depende de su edad, otras condiciones médicas y qué tan seria es la enfermedad. El tratamiento también depende de qué tanto haya progresado la enfermedad a AML. Con frecuencia, el tratamiento incluye el alivio de los síntomas de los MDS. Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Usted puede ser canalizado a un hematólogo y a un oncólogo. Un hematólogo se especializa en las enfermedades de la sangre. Un oncólogo se especializa en el cáncer. Las opciones de tratamiento incluyen:

Transfusión de sangre

Si tiene un conteo bajo de glóbulos rojos, glóbulos blancos o de plaquetas, usted puede recibir una transfusión sanguínea. Una transfusión sanguínea es un tratamiento que involucra el recibir productos sanguíneos (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, factores de coagulación, plasma o la sangre entera) a través de una vena. Los componentes sanguíneos pueden provenir de un donador sin parentesco o pueden haber sido almacenados por adelantado por el receptor.

Antibióticos

Si usted tiene un conteo bajo de glóbulos blancos, puede recibir antibióticos para combatir la infección. Factores de Crecimiento

Los factores de crecimiento ayudan a que la médula ósea produzca células sanguíneas. Los siguientes factores de crecimiento pueden ser usados para tratar los MDS:

  • Eritropoyetina (EPO) es un factor de crecimiento que ayuda a que la médula ósea produzca glóbulos rojos
  • Los factores de estimulación de colonias de granulocitos (G-CSF, por sus siglas en inglés) y los factores de estimulación de colonias de granulocitos macrófagos (GM-CSF) son factores de crecimiento que ayudan a la médula ósea a producir glóbulos blancos

Prevención

Para ayudar a reducir sus probabilidades de adquirir MDS, tome las siguientes medidas:

  • Evite exponerse a químicos peligrosos como el benceno
  • No fume o si usted lo hace, déjelo
  • Reduzca su riesgo para desarrollar cáncer:
    • Coma una dieta balanceada y saludable
    • Manténgase activo
    • Mantenga un peso saludable
    • Evite los riesgos ambientales y ocupacionales

Fuentes Adicionales:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Leukemia and Lymphoma Society
http://www.leukemia-lymphoma.org

Myelodysplastic Syndromes Foundation
http://www.mds-foundation.org

Referencias:

Ableoff M, ed. Clinical Oncology, 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2004.

Cancer Prevention page. American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/PED/ped_1.asp?sitearea=PED . Accedido el 28 de septiembre del 2005.

Frequently asked questions about MDS page. The Myelodysplastic Syndromes Foundation website. Disponible en: http://www.mds-foundation.org/pdf/CEL411%20Factsht%20v8.pdf . Accedido el 14 de septiembre del 2005.

Goldman L, ed. Cecil Textbook of Medicine, 22nd ed. Philadelphia, PA: W.B. Saunders Company; 2004.

Hoffman R, Benz E, Shattil S, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice, 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2005.

Myelodysplastic Syndrome. Dynamed website. Disponible en: http://www.dynamicmedical.com/dynamed.nsf?opendatabase . Accedido el 13 de septiembre del 2005.

The Myelodysplastic Syndromes: A Review for Patients, Families, Friends, and Healthcare Professionals. Patient information page. The Myelodysplastic Syndromes Foundation website. Disponible en: http://www.mds-foundation.org/patientinfo.htm . Accedido el 14 de septiembre del 2005.

Myelodysplastic Syndromes Facts & Statistics page. Leukemia and Lymphoma Society website. Disponible en: http://www.leukemia-lymphoma.org/all_page?item_id=55445 . Accedido el 22 de septiembre del 2005.

Myelodysplastic Syndromes page. National Marrow Donor Program website. Disponible en: http://www.marrow.org/PATIENT/myelodysplastic_syndromes.html . Accedido el 22 de septiembre del 2005.

Myelodysplastic Syndromes (PDQ®): Treatment page. National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/myelodysplastic . Accedido: 22 de septiembre del 2005.

Overview: Myelodysplastic Syndrome page. American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/CRI/content/CRI_2_2_1x_What_Are_Myelodysplastic_Syndromes_65.asp?rnav=cri . Accedido el 22 de septiembre del 2005.

Understanding Myelodysplastic Syndromes: A Patient Handbook. Patient information page. The Myelodysplastic Syndromes Foundation website. Disponible en: http://www.mds-foundation.org/patientinfo.htm . Accedido el 14 de septiembre del 2005.



Último revisado Noviembre del 2005 por Steven Bratman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook