Estenosis Pilórica
all information

Estenosis Pilórica

(Estenosis Pilórica Hipertrófica Infantil)

Se pronuncia: Es-te-NO-sis pi-LO-ri-ca

English Version

Definición

La estenosis pilórica es un agrandamiento del píloro (el músculo en la entrada del estómago) que bloquea el movimiento de los alimentos dentro del estómago. Casi todos los casos de estenosis pilórica suceden en bebés muy pequeños (por lo general de 3-12 semanas de edad). Este problema sucede aproximadamente de 1-2 veces de cada 1,000 nacimientos. Es mucho más común en hombres que en mujeres. Entre más pronto sea tratada la estenosis, resultarán menos problemas y su bebé estará más saludable, así que si cree que su hijo tiene esta condición, contacte inmediatamente a su médico.

Estenosis Pilórica

si55551273_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La estenosis pilórica se presenta rara vez al nacer, pero se desarrolla poco después. Se desconoce su causa exacta, pero se cree que es parcialmente heredada, ya que los casos de estenosis pilórica tienden a encontrarse en familias.

Factores de Riesgo

Los siguientes factores incrementan la posibilidad de que su bebé desarrolle estenosis pilórica. Si su hijo tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico.

  • Es prematuro
  • Historial familiar de estenosis pilórica

Síntomas

Generalmente, los síntomas de estenosis pilórica comienzan cuando los bebés tienen entre tres y cinco semanas de edad. Éstos incluyen:

  • Vómito intenso de la fórmula o leche
  • Comportarse con hambre la mayor parte del tiempo
  • Pérdida de peso
  • Señales de deshidratación, como menos micción, boca seca y llorar sin lágrimas
  • Cansancio
  • Menos evacuaciones
  • Vómito teñido de sangre (esto sucede cuando el vómito repetido irrita al estómago, causando sangrado estomacal ligero)

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de los síntomas que su hijo esté experimentando y acerca de su historial clínico. Además le realizará un examen físico. Si su bebé es diagnosticado con estenosis pilórica, usted y su familia serán canalizados con un cirujano pediatra (un médico que se especializa en cirugía en niños).

Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Ultrasonido abdominal - Un procedimiento que usa ondas sonoras para tomar imágenes detalladas por computadora del interior del abdomen.
  • Una serie de rayos X de bario gastrointestinal superior - Se ingiere un medicamento (bario) para contornar el esófago y el estómago. Entonces, las imágenes de rayos X del abdomen pueden decir si los alimentos se mueven normalmente por todo el estómago.

Tratamiento

La estenosis pilórica se trata con una cirugía sencilla llamada piloromiotomía, con su bebé dormido bajo anestesia. En una piloromiotomía, se corta el exterior del músculo píloro para aliviar el bloqueo. Después de la operación, se administran líquidos intravenosos hasta que el bebé pueda tomar todos sus alimentos normales por vía oral.

Prevención

No hay maneras conocidas para prevenir la estenosis pilórica, aunque es posible que amamantar puede reducir el riesgo.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

American Pediatric Surgical Association
http://www.eapsa.org

American Association of Pediatrics
http://www.aap.org

Referencias:

Hernanz-Schulman M. Infantile hypertrophic pyloric stenosis. Isr Med Assoc J . 2004;6:160-161.

Kim SS, Lau ST, Lee SL, et al. Pyloromyotomy: a comparison of laparoscopic, circumumbilical, and right upper quadrant operative techniques. J Am Coll Surg . 2005;201:66-70.

Pisacane A, de Luca U, Criscuolo L, et al. Breast feeding and hypertrophic pyloric stenosis: population based case-control study. BMJ . 1996;312:745-746.

White JS, Clements WD, Heggarty P, et al. Treatment of infantile hypertrophic pyloric stenosis in a district general hospital: a review of 160 cases. J Pediatr Surg . 2003;38:1333-1336.



Último revisado Noviembre 2005 por Steven Bratman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook