{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Tiña Versicolor
all information

Tiña Versicolor

(Pitiriasis Versicolor)

Pronounced: tin-EE-ah ver-si-COH-lar; pit-AH-rye-i-sis ver-si-COH-lar

English Version

Definición

La tiña versicolor es un tipo de dermatomicosis causada por una levadura que interfiere con el bronceado normal. Dermatomicosis es un término que incluye una variedad de infecciones superficiales de la piel causadas por hongos o levadura. Estos tipos de infecciones casi siempre sólo afectan a la piel, cabello y/o uñas. En las personas con problemas inmunes graves, estas infecciones se pueden volver más graves e invasivas.

La tiña versicolor puede resultar en color desigual de la piel. La tiña versicolor por lo general afecta la espalda, parte superior de los brazos, parte debajo de los brazos, pecho y cuello. Rara vez afecta al rostro.

Tiña Versicolor

si55551196_96472_1

© 2011 Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

El hongo que causa la tiña versicolor, la Malassezia furfur , normalmente se presenta en pequeñas cantidades sobre la piel y el cuero cabelludo. El crecimiento en exceso de la levadura conlleva a la infección.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los factores de riesgo para la tiña versicolor incluyen:

  • Edad: más frecuente en adolescentes y en adultos jóvenes
  • Sexo: más frecuente en hombres
  • Piel: más frecuente en personas con piel naturalmente grasosa o excesivamente sudorosa
  • Clima: más frecuente en climas cálidos y húmedos

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Color desigual de la piel, con manchas ya sea blancas o café claro
  • Descamación ligera en las áreas afectadas
  • Comezón ligera, que empeora cuando la persona tiene calor
  • Las manchas son más notorias en los meses de verano

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Usted podría ser canalizado con un médico que se especialice en trastornos de la piel (un dermatólogo).

El médico puede usar una luz ultravioleta para ver más claramente las manchas y para que pueda raspar la mancha para enviar una muestra y que sea revisada.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento para la tiña versicolor incluyen las siguientes:

Medicamentos aplicados sobre la piel

Loción de sulfuro de selenio (2.5%) o shampoo (1%) aplicados diariamente durante una semana y luego mensualmente durante varios meses para prevenir reocurrencias. También están disponibles muchas otras cremas medicadas y ungüentos.

Medicamentos administrados por vía oral

La prescripción de antimicóticos por vía oral tiene la ventaja de la conveniencia y del tratamiento de breve duración. Sin embargo, son más costosos y están asociados con efectos más adversos. Algunas personas no pueden tomar medicamentos antimicóticos. Dígale a su médico acerca de otros medicamentos que esté tomando y cualquier problema médico que tenga.

Una vez que la infección sea tratada exitosamente, su piel regresará naturalmente a su color natural. Sin embargo, este proceso por lo general tarda varios meses. Además, el padecimiento puede mejorar en el invierno sólo para regresar nuevamente en los meses de verano.

Prevención

Evitar el calor excesivo y la sudoración puede reducir su riesgo de tiña versicolor.

RESOURCES:

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org

Dermatology Health Guide
University of Maryland Medical Center
http://www.umm.edu

RESOURCES:

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org/

DermAtlas
http://dermatlas.med.jhmi.edu/derm/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Family Physician
http://www.cfpc.ca/cfp/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index-eng.php/

References:

American Academy of Dermatology. Tinea versicolor. American Academy of Dermatology website. Available at: http://www.aad.org/public/publications/pamphlets/common_tinea.html . Updated 2005. Accessed September 27, 2005.

Children’s Hospital Boston. Tinea versicolor. Children’s Hospital Boston website. Available at: http://www.childrenshospital.org/az/Site1752/mainpageS1752P0.html . Accessed Accessed July 27, 2009.

DynaMed Editorial Team. Tinea versicolor. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php . Updated July 16, 2010. Accessed November 11, 2010.

Mayo Clinic. Tinea versicolor. Mayo Clinic website. Available at: http://www.mayoclinic.com/health/tinea-versicolor/DS00635 . Updated February 2008. Accessed Accessed July 27, 2009.



Último revisado septiembre 10 por TBD


Last updated Updated: 4/25/2011

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook