{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Fiebre por Arañazos de Gato
all information

Fiebre por Arañazos de Gato

(Enfermedad por Arañazos de Gato)

English Version

Definición

La fiebre por arañazos de gato es una infección bacteriana que usted puede adquirir a causa de ser arañado o mordido por un gato o la cría de éste, o a veces por un perro. Esta usualmente desaparece sin tratamiento, pero puede volverse una enfermedad potencialmente seria que requiere del cuidado de su médico.

Causas

  • La bacteria que causa la fiebre de un arañazo de gato se encuentra en la pulgas y se transmite a los gatos a través de los piquetes de pulgas, luego a los humanos a través de un arañazo o mordida de un gato.
  • Los niños menores de diez años de edad con frecuencia son los más afectados debido a que son las víctimas más frecuentes de un arañazo o mordida de gato.

Factores de Riesgo

Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de adquirir la fiebre por arañazo de gato:

  • Una mordida reciente o un arañazo hecho por un gato o una cría de éste.
  • Un sistema inmune debilitado, lo cual incrementa sus probabilidades de adquirir complicaciones serias de la enfermedad. Las personas con sistemas inmunes debilitados incluyen bebés y personas mayores y aquellos con VIH/SIDA , trasplantes de órganos o cáncer.

Síntomas

Nódulos Linfáticos Inflamados

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

  • Una úlcera o llaga con costra que se desarrolla en el lugar en donde ocurrió el arañazo o la mordida del gato
  • Nódulos linfáticos adoloridos e inflamados
  • Baja temperatura
  • Síntomas como de gripe como la debilidad, la náusea, los escalofríos, la pérdida de apetito y dolor de cabeza
  • Si usted no comienza a mejorar dentro de un lapso de unos cuantos días puede desarrollar complicaciones como una fiebre muy alta o neumonía. Los casos severos han causado infecciones del cerebro ( encefalitis ), hepatitis e incluso la muerte.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico y le realizará un examen físico. Si usted recuerda haber sido mordido o arañado por un gato, su doctor probablemente será capaz de diagnosticar la enfermedad con base en el hecho de que usted fue mordido o arañado, después tuvo nódulos linfáticos adoloridos e inflamados. Las pruebas pueden incluir:

  • Una prueba de sangre, especialmente si el diagnóstico no está claro después de un examen y del antecedente médico solo.

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Descansar y tomar analgésicos sin receta médica como el acetaminofeno.
  • Drenaje del nódulo linfático. Si sus nódulos linfáticos están muy inflamados o muy adoloridos, su médico puede drenarlos para ayudarles a sanar y para aliviar el dolor. Para hacer esto, su médico colocará una aguja hipodérmica dentro del nódulo inflamado. El líquido dentro del nódulo se drenará a través de la aguja.
  • Antibióticos. La fiebre por arañazo de gato usualmente desaparece sin tratamiento. Si los nódulos linfáticos permanecen adoloridos e inflamados por más de dos o tres semanas, o si usted está muy enfermo, puede necesitar un tratamiento con antibióticos. Los antibióticos también pueden prescribirse para aquellos con una infección por VIH u otra enfermedad inmunocromprometida.

Prevención

Para prevenir la fiebre por arañazo de gato, tome las siguientes medidas:

  • La mejor forma de prevención contra la enfermedad por arañazo de gato es evitar ser arañado o mordido por un gato o por un perro.
  • Si usted fue arañado o mordido, lávese inmediatamente con jabón antiséptico y con agua caliente.
  • Mantenga a sus mascotas libres de pulgas.

Fuentes Adicionales:

Cat Scratch Disease
National Center for Infectious Diseases
http://www.cdc.gov/

Winn Feline Foundation
http://www.winnfelinehealth.org

Referencias:

Chomel BB. Cat-scratch disease. Rev Sci Tech . 2000;19(1):136-50.

Conrad DA. Treatment of cat-scratch disease. Curr Opin Pediatr . 2001;13(1):56-9.

Lamps LW, Scott MA. Cat-scratch disease: historic, clinical, and pathologic perspectives. Am J Clin Pathol . 2004;121 Suppl:S71-80.

Windsor JJ. Cat-scratch disease: epidemiology, aetiology and treatment. Br J Biomed Sci . 2001;58(2):101-10.



Último revisado Noviembre del 2005 por David L. Horn, MD, FACP

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook