{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Neumonía por Pneumocystis
all information

Neumonía por Pneumocystis

(PCP; )

Se pronuncia: neu-mo-NI-a por neu-mo-CYS-tis

English Version

Definición

La Neumonía por Pneumocystis (PCP, por sus siglas en inglés) es una forma de neumonía que causa una infección pulmonar. La PCP es causada por un hongo llamado Pneumocystis jirovecii ( P. jiroveci ).

Esta infección afecta a las personas que tienen un sistema inmune débil. Es la infección seria más común entre las personas con SIDA.

La PCP se puede prevenir.

Los Pulmones (Vista Transversal)

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La mayoría de los científicos cree que el P. jiroveci se propaga en el aire. No está claro si vive en el suelo o en alguna otra parte. En las personas sanas, el hongo puede existir en los pulmones sin causar neumonía. Sin embargo, en las personas que tienen un sistema inmune débil, la PCP puede causar una infección pulmonar.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o padecimiento. Las personas que están en alto riesgo de PCP incluyen quienes:

  • Tienen SIDA
  • Tienen cáncer
  • Están recibiendo tratamiento para el cáncer

Síntomas

Por lo general, los síntomas de PCP se desarrollan en el transcurso de unas cuantas semanas o meses. Los principales síntomas de PCP son:

  • Falta de aliento
  • Fiebre
  • Tos seca
  • Opresión en el pecho
  • Debilidad

Consulte inmediatamente a su médico si usted experimenta estos síntomas.

Diagnóstico

Para diagnosticar PCP, se examina bajo el microscopio una muestra de su esputo. El esputo es material mucoso de sus pulmones que es producido cuando tose. Su médico recolectará muestras de su esputo al darle ya sea:

  • Un tratamiento de vapor para hacerlo toser
  • Una broncoscopía , durante la cual se inserta un instrumento dentro de su vía respiratoria

Tratamiento

Si tiene PCP, su tratamiento dependerá de qué tan seria sea la infección. Si tiene un caso leve, recibirá medicamentos en presentación de pastillas. Si tiene un caso severo, probablemente será tratado en el hospital y recibirá medicamentos por vía intravenosa.

Existen varios medicamentos para tratar la PCP:

  • Trimetoprim-sulfametoxazol (TMP-SMZ); ésta es una combinación de dos medicamentos y tiene varios nombres de marcas como Bactrim, Septra, y Cotrim. Está disponible en presentación líquida y en pastillas.
  • Dapsona más trimetoprim
  • Primaquina más clindamicina
  • Atovaquona
  • Pentamidina (administrada por vía intravenosa)
  • Trimetrexato más ácido folínico
  • Corticosteroides: se administran en casos severos en los que la presión de oxígeno en la sangre cae por debajo de cierto nivel

La mayoría de estos tratamientos tienen efectos secundarios que usted y su médico deberían tomar en cuenta cuando considere opciones de tratamiento.

Incluso cuando el tratamiento se administra para PCP, el índice de muerte es del 15% al 20%. Es mejor prevenir contraer PCP en el primer lugar.

Prevención

La PCP se puede prevenir. Si está en riesgo de PCP debido a un sistema inmune débil, su médico puede recomendar que tome medicamentos para prevenirla. En general, para las personas que tienen infección por VIH, se recomienda la prevención de PCP con medicamentos si su conteo de células CD4 cae por debajo de 200. Otros padecimientos, como tener temperatura por encima de 100º F que dura por más de dos semanas, o tener una infección micótica en la boca o garganta, son razones para comenzar la terapia preventiva.

Algunos medicamentos usados para tratar una infección se pueden tomar regularmente para prevenir la infección:

  • TMP-SMZ
  • Dapsona
  • Atovaquona
  • Pentamidina en aerosol

Si tuvo PCP una vez, es más probable que lo tenga nuevamente. Cada vez que la contrae, causa daño a sus pulmones y su cuerpo puede sufrir efectos secundarios a causa de los medicamentos.

Puede haber escuchado acerca de la vacuna para la neumonía, pero sólo lo protege de un tipo diferente de neumonía. No evitará que contraiga PCP.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

AIDSinfo
http://www.aids.info.nih.gov

AIDS Treatment Data Network
http://www.atdn.org

CDC National Prevention Information Network
http://www.cdcnpin.org

HIV/AIDS
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/hiv

National Center for Infectious Diseases
http://www.cdc.gov/ncidod

National Institute of Allergy and Infectious Diseases
National Institutes of Health
http://www.niaid.nih.gov

Referencias:

Beers, MH, Fletcher AJ, Jones TV, et al. The Merck Manual of Medical Information . Second Home Edition. Merck Research Laboratories: Whitehouse Station, NJ; 2003.

Pneumocystis carinii pneumonia. Dynamed website. Disponible en: http://dynamedical.com/dynamed.nsf?opendatabase . Accedido septiembre 19, 2005.

Pneumocystis Carinii Pneumonia (PCP) and HIV. American Academy of Family Physicians website. Disponible en: http://www.familydoctor.org/475.xml . Accedido septiembre 19, 2005.

Pneumocystis Pneumonia (PCP). AIDS InfoNet: Fact Sheet Number 515. Disponible en: http://www.aidsinfonet.org . Accedido septiembre 19, 2005.

Preventing PCP. AIDS Treatment Data Network. Disponible en: http://www.atdn.org/simple/pcp/html . Accedido septiembre 19, 2005.

You Can Prevent PCP: A Guide for People with HIV Infection. CDC: National Center for HIV, STD, and TB Prevention. Disponible en: http://www.cdc.gov/hiv . Accedido septiembre 19, 2005.



Último revisado Noviembre 2005 por David L. Horn, MD, FACP

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook