Pie Plano
all information

Pie Plano

(Pes Planus; Pes Planovalgus; "Arcos Caídos")

English Version

Definición

Un pie plano ocurre cuando el arco normal se pierde y con frecuencia se asocia con tobillos que están dispuestos en un ángulo hacia afuera.

Veinte por ciento de los adultos tiene pies planos y casi todos los bebés nacen sin el arco adulto normal. La mayoría de los pies planos son "flexibles", no causan problemas y no requieren de tratamiento. Un tercio de ellos son "rígidos", producen síntomas y son los que mejor se tratan. Los pies planos rígidos que necesitan tratamiento pueden ser identificados por los síntomas y por la examinación del pie.

Arco Normal del Pie

BA00002_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Los pies planos son los problemas más leves de entre muchos problemas del desarrollo (congénitos) de los pies y de los que se desconocen sus causas. Las articulaciones sueltas (que estén "unidas doble") tienden a estar presentes en la familia y producen pies planos junto con una flexibilidad inusual en otras articulaciones. Ocasionalmente éstas resultan de una ruptura en el tendón del tobillo, una lesión del pie, parálisis cerebral , espina bífida o distrofia muscular .

Factores de Riesgo

Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar pies planos:

  • Tendencia familiar
  • Lesiones en los pies
  • Enfermedades que causan un desequilibrio muscular, como la parálisis cerebral, la espina bífida o la distrofia muscular

Síntomas

Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas no asuma que se debe a los pies planos. Estos síntomas pueden deberse a muchos tipos de problemas de los pies, incluyendo zapatos que no le ajustan bien. Si usted sufre de cualquiera de ellos, vea a su médico o podiatra.

  • Dolor
  • Callos o enrojecimiento
  • Un pie rígido
  • Debilidad o entumecimiento del pie
  • Desgaste rápido de los zapatos
  • Zapatos que cuando se usan se inclinan hacia adentro
  • Otra evidencia, como dificultad para correr, que indica que el pie está teniendo problemas para realizar su trabajo

Diagnóstico

Su doctor le interrogará acerca de sus síntomas e historial médico y le realizará un examen físico. Si el pie plano está fijo y es sintomático, usted será canalizado a un cirujano ortopedista para una posible corrección quirúrgica.

Si ninguna de estas pruebas es positiva, el pie plano es flexible y no parece necesitar de tratamiento:

  • El arco aparece cuando se pone de puntas
  • El tobillo puede doblarse al menos 15° hacia arriba y perpendicular a la parte baja de la pierna

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen lo siguiente:

Terapia física, ejercicios y ortóticos

Si usted tiene síntomas leves, ciertos ejercicios, terapia física y las plantillas pueden aliviar la incomodidad. Un par de zapatos que le ajusten bien puede ser todo lo que necesita. Los pies planos debido a una enfermedad nerviosa o muscular pueden necesitar soportes especiales.

Cirugía

Un procedimiento quirúrgico puede crear un arco satisfactorio para los pies planos rígidos.

Prevención

Para ayudarle a reducir sus probabilidades de adquirir pies planos, tome las siguientes medidas:

  • Use zapatos que le ajusten bien con un soporte adecuado en el arco.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

Orthopaedic Department
University of California, San Francisco
http://orthosurg.ucsf.edu

Wheeless' Textbook of Orthopaedics
Duke Orthoapedics
http://www.wheelessonline.com

Referencias:

Flat Feet. British Orthopaedic Foot Surgery Society Disponible en: http://www.bofss.org.uk/html/flat_feet.shtml . Accedido el 7 de agosto del 2005.

Flat Foot. UCSF Children's Hospital. Disponible en: http://www.ucsfhealth.org/childrens/medical_services/ortho/foot/conditions/flatfoot/signs.html Accessed August 9, 2005. Accedido el 7 de agosto del 2005.

Pes Planus. DynaMed website. Disponible en: http://www.dynamicmedical.com/dynamed.nsf?opendatabase . Accedido el 7 de agosto del 2005.



Último revisado Octubre del 2005 por Steven Bratman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook