Hepatitis Tóxica
all information

Hepatitis Tóxica

(Hepatitis Inducida por Medicamentos)

English Version

Definición

Hepatitis significa inflamación del hígado. La hepatitis tóxica se refiere a la inflamación del hígado a causa de medicamentos o exposición a químicos tóxicos (venenosos). La inflamación es una respuesta del sistema inmune a una infección, irritación, o lesión que con frecuencia resulta en hinchazón y daño de los tejidos afectados.

Hepatitis

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

El trabajo principal del hígado es procesar y descomponer (es decir, metabolizar) sustancias extrañas contenidas en la sangre incluyendo nutrientes y químicos. Algunos químicos o medicamentos que son difíciles de procesar por el hígado lo pueden dañar, ocasionando inflamación.

Algunas sustancias asociadas con la hepatitis tóxica incluyen:

  • Medicamentos:
  • Hierbas y suplementos dietéticos:
    • Consuelda
    • Kava
    • Muérdago
    • Algunas combinaciones de hierbas medicinales chinas tradicionales
    • Altas dosis de vitamina A
  • Químicos:
    • Tetracloruro de carbono (ahora está prohibido en la industria)
    • Cloroformo
    • Fósforo
    • Dimetilformamida

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de contraer una enfermedad o padecimiento. La forma en la que el hígado procesa los medicamentos y los químicos varía de persona a persona, así que no todos se enfermarán a causa de la misma sustancia. Sin embargo, la exposición a grandes cantidades de toxinas peligrosas incluso mínimamente, o diferentes toxinas múltiples simultáneamente, puede incrementar el riesgo de hepatitis tóxica. Los pacientes que consumen alcohol en exceso o tienen una enfermedad hepática tienen mayor riesgo de hepatitis tóxica cuando se exponen a una o más de sus causas.

Síntomas

Los síntomas de la hepatitis tóxica incluyen:

  • Ictericia (coloración amarillenta de los ojos y la piel)
  • Náusea
  • Vómito
  • Heces fecales de color oscuro o café
  • Heces fecales de color blanco o claro
  • Pérdida de apetito
  • Dolor abdominal

Diagnóstico

No hay pruebas específicas para diagnosticar cada caso de hepatitis tóxica. Para hacer el diagnóstico, el médico hará un historial minucioso, hará preguntas acerca del uso de medicamentos (con y sin receta médica) y posibles exposiciones a químicos, particularmente en el lugar de trabajo. Un examen físico puede ayudar a determinar el tamaño del hígado y cualquier sensibilidad asociada y las pruebas de sangre pueden valorar si el hígado está funcionando. En algunos casos, su médico puede recomendar una biopsia del hígado para evaluar directamente el tejido hepático.

Tratamiento

No hay medicamentos para tratar la hepatitis tóxica. Si una persona es diagnosticada con esta enfermedad, el medicamento o químico se debe descontinuar inmediatamente y se debe evitar en el futuro. Si los síntomas son graves, el paciente debe descansar. Se recomiendan los líquidos intravenosos para las personas que experimentan náusea y vómito extremos.

Por lo general, los síntomas desaparecen en unos cuantos días o semanas. Sin embargo, en casos severos, o si la enfermedad se deja sin tratar, la hepatitis tóxica puede conllevar a insuficiencia hepática irreversible; la cual es mortal sin un trasplante de hígado.

Prevención

La exposición a sustancias tóxicas en el lugar de trabajo se puede prevenir con el uso adecuado de ropa y equipo protector. Las personas que están en riesgo debido a una enfermedad hepática deben revisar con su médico una lista de medicamentos que hay que evitar.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR)
http://www.atsdr.cdc.gov

MedlinePlus
U.S. National Library of Medicine and the National Institutes of Health
http://medlineplus.gov/

U.S. Department of Labor: Occupational Safety and Health Administration
http://www.osha.gov

Referencias:

Beers, MH, Fletcher AJ, Jones TV, et al. The Merck Manual of Medical Information: Second Home Edition. 2003. Merck Research Laboratories, Whitehouse Station, NJ.

Drug-induced hepatitis. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine and the National Institutes of Health website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000226.htm . Accedido agosto 4, 2005.



Último revisado Octubre 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook