Divertículo de Meckel
all information

Divertículo de Meckel

Se pronuncia: di-ver-tí-cu-lo

English Version

Definición

El divertículo de Meckel es el problema más común que ocurre en el sistema digestivo. El divertículo de Meckel sucede cuando un saco de tejido se forma sobre la pared de la parte baja de su intestino delgado (también conocido como su intestino).

Es un defecto congénito, lo que significa que usted nació con él.

El divertículo de Meckel es una enfermedad bastante común, ocurriendo en una de cada 50 personas. Sin embargo, con frecuencia es difícil de diagnosticar. Algunas personas con divertículo de Meckel nunca tienen ningún síntoma. Otros pueden tener síntomas que se malinterpretan en lugar de otros desórdenes como la apendicitis (una inflamación del apéndice) o una úlcera péptica (úlcera en el recubrimiento del estómago)

Los Intestinos Delgados

nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Se cree que el saco son restos de su cordón umbilical y de los intestinos de cuando usted fue un feto dentro del vientre de su madre. Usualmente estas partes son reabsorbidas dentro de su cuerpo antes del nacimiento, pero si usted tiene el divertículo de Mecke, su cuerpo no reabsorbió este tejido.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de adquirir una enfermedad o padecimiento. Los siguientes factores de riesgo incrementan sus probabilidades de desarrollar el divertículo de Meckel. Si usted tiene cualquiera de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

  • Género - el divertículo de Meckel ocurre igualmente tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, los hombres son más propensos que las mujeres a experimentar las complicaciones
  • Edad - las complicaciones debido al divertículo de Meckel pueden ocurrir a cualquier edad, sin embargo, éstas son más propensas a ocurrir en bebés y niños

Síntomas

Aunque muchas personas tienen el divertículo de Meckel, sólo la mitad de las personas que lo tienen experimentan algún problema. Los problemas difieren dependiendo de su edad. Más de la mitad de aquellos que desarrollan síntomas de la enfermedad tienen menos de 10 años de edad.

En bebés y niños, la complicación más común del divertículo de Meckel es el sangrado en los intestinos, lo que puede o no ser visible en las heces fecales. El sangrado invisible puede ser detectado en pruebas repetidas de muestras de heces fecales. El sangrado persistente eventualmente puede causar anemia por deficiencia de hierro , lo cual puede ser la primera señal del problema.

  • Dolor estomacal
  • Vómito
  • Fiebre
  • Estreñimiento

Un tercio de las complicaciones ocurre cuando un divertículo se infecta e inflama, una enfermedad conocida como diverticulitis de Meckel. Los síntomas y señales de la diverticulitis de Meckel esencialmente son indistinguibles de la apendicitis aguda y requieren de atención médica inmediata.

Si usted tiene cualquiera de estos síntomas no asuma que se deben al divertículo de Meckel. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud más o menos serias. Si usted experimenta cualquiera de ellos, acuda a su médico.

Diagnóstico

El divertículo de Meckel rara vez es diagnosticado en la ausencia de complicaciones como sangrado. Las pruebas fecales de sangre oculta (también conocidas como una prueba de guayacol de heces) se pueden usar para detectar la presencia de sangre escondida (oculta) en las heces fecales. Su médico también puede ordenar una prueba de sangre para detectar hematocritos o hemoglobina bajos (lo que indicaría anemia). Sin embargo, ninguna de estas pruebas pueden determinar el origen del sangrado.

Si su médico sospecha que el sangrado se debe al divertículo de Meckel, puede ordenar un Centellograma con tecnecio 99m (también llamado revisión de Meckel). Para realizar esta prueba, el tecnecio 99m, un material radiactivo, se inyecta dentro de una vena de su brazo. En la presencia del divertículo de Meckel (particularmente en uno que esté sangrando activamente) el material radiactivo lo detectará usando una cámara especial colocada fuera del cuerpo.

A veces una serie del intestino delgado puede presentar un divertículo de Meckel. El bario es un líquido usado para cubrir el interior de su tracto digestivo para que se torne visible durante una radiografía. Después de beber una cantidad de bario, una serie de radiografías pueden mostrar el bario entrando en el divertículo mientras pasa a través del intestino delgado.

Si no se puede realizar un diagnóstico por otras razones, su médico puede realizarle una laparoscopía . En este procedimiento, los contenidos de su abdomen pueden ser examinados a través de un laparoscopio, un tubo largo y delgado con un lente de cámara adherido que se inserta a través de una pequeña incisión en la pared abdominal. Si se detecta un divertículo de Meckel, el laparoscopio puede usarse para removerlo (vea debajo).

Tratamiento

Si usted está experimentando complicaciones como un sangrado, su doctor tenderá a recomendarle la remoción quirúrgica de su divertículo de Meckel. En muchos casos, la cirugía puede realizarse vía una laparoscopía. Una vez que el divertículo es identificado, su doctor puede removerlo al insertar los instrumentos quirúrgicos a través de otra incisión de tamaño similar.

Si se descubre un divertículo de Meckel sin querer durante una investigación médica no relacionada y no le está dando ningún problema, algunos cirujanos recomiendan una remoción profiláctica. Esto significa la remoción de forma quirúrgica para prevenir que las complicaciones ocurran.

Prevención

No existe nada que usted puede hacer para prevenir el desarrollo del divertículo de Meckel. Es un defecto congénito, lo que significa que usted nació con él.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

American Family Physician
www.aafp.com

American Pediatric Surgical Association
www.eapsa.org/index.htm

National Institute of Diabetes and Digestive Disorders
www.niddk.nih.gov

Referencias:

Cullen JJ, Kelly KA, Moir CR, Hodge DO, Zinsmeister AR, Melton LJ. Surgical management of Meckel's diverticulum. An epidemiologic population-based study. Ann Surg. Dec 1995; 222(6):568-569.

Lin S, Suhocki PV, Ludwig KA, Shetzline MA. Gastrointestinal bleeding in adult patients with Meckel's diverticulum: The role of technetium 99m pertechnetate scan. South Med J . 2002; 95(11):1338-1341.

Martin JP, Connor PD, Charles K. Meckel's Diverticulum. American Family Physician. Feb. 15, 2000; 16(4):1037.

Meckel's diverticulum. Medline Plus, National Library of Medicine of the National Institutes of Health website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000234.htm . Accedido el 16 de agosto del 2005.

Meckel's diverticulum. Patient information. American Family Physician. Feb. 15, 2000; 16(4):1044.

Meckel's diverticulum. The Merck Manual of Diagnosis and Therapy website (Section 19. Pediatrics: Chapter 268. Gastrointestinal Disorders). Disponible en: http://www.merck.com/mrkshared/mmanual/section19/chapter268/268d.jsp . Accedido el 16 de agosto del 2005.

Meckel's diverticulum: Review and management. American Family Physician. December 14, 2001; 64(12):2000.



Último revisado Octubre del 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook