{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Mesotelioma Pleural
all information

Mesotelioma Pleural

Se pronuncia: Me-so te-LIO ma Pleu- ral

English Version

Definición

El mesotelioma pleural es cáncer de las células que conforman la pleura , una membrana que reviste el exterior de los pulmones y el interior de la cavidad del pecho.

Pleura de los Pulmones

si55551434_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Casi siempre el mesotelioma pleural es causado por exposición a asbestos, un mineral fibroso que se sabe que causa cáncer. Incluso las personas expuestas a una pequeña cantidad de la peligrosa forma de fibras de asbestos o quienes estuvieron expuestos sólo por poco tiempo (unas cuantas semanas) pueden estar en riesgo.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los principales factores de riesgo para mesotelioma pleural son:

  • Exposición repetida a fibras de asbestos
  • Vivir con una persona que trabaje cerca de fibras expuestas de asbestos

Síntomas

Después de estar expuesto a asbestos, por lo general tarda mucho tiempo (hasta 20-40 años) para que las personas desarrollen mesotelioma pleural. Las primeras señales de mesotelioma pleural incluyen:

  • Dificultad para respirar
  • Tos de larga duración
  • Dolor debajo de la caja torácica o dentro del abdomen
  • Dolor al respirar
  • Pérdida de peso

Debido a que la condición se puede desarrollar gradualmente, muchas personas con mesotelioma pleural no tienen síntomas durante un periodo prolongado de tiempo.

Diagnóstico

Su médico primero le preguntará sobre sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Si su médico sospecha de un mesotelioma, él lo puede canalizar con un médico que se especialice en problemas pulmonares (un neumólogo) o en el tratamiento de cáncer (un oncólogo).

Algunas veces es difícil decir la diferencia entre el mesotelioma pleural y otros tipos más comunes de cáncer pulmonar que no son causados por exposición a asbestos. Se pueden usar las siguientes pruebas para ayudar a diagnosticar cuál enfermedad está presente.

Exámenes de Sangre - incluyendo un conteo completo sanguíneo (CBC) e índice de sedimentación (revisa el grado de inflamación dentro del cuerpo, el cual incrementa frecuentemente en presencia de cáncer y otras condiciones inflamatorias)

- puede mostrar mayor grosor del recubrimiento pleural y/o exceso de líquido alrededor de los pulmones

Tomografía Computarizada (Escáner CAT) - un tipo de rayos X que usa una computadora para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo; mostrará imágenes más detalladas de cambios en el recubrimiento pleural

Imagen de Resonancia Magnética (MRI) - un procedimiento que usa un imán, ondas de radio, y una computadora para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo; su uso es similar al del escáner de tomografía computarizada

Biopsia - el retiro de tejido de la pleura para su evaluación bajo un microscopio por un patólogo

También se pueden usar estas mismas pruebas y otras para averiguar si el cáncer se ha propagado fuera de la pleura. Es importante saber qué tan lejos se ha propagado el cáncer para planear el tratamiento. A este paso se le llama el proceso de etapas.

Tratamiento

Por lo general, el mesotelioma pleural se trata con quimioterapia , radiación , cirugía, o una combinación de estos tres tratamientos.

Prevención

La única manera conocida para prevenir mesotelioma pleural es evitar la exposición a asbestos. Las personas que podrían estar expuestas a asbestos en el trabajo incluyen mineros, trabajadores en fábricas, trabajadores con aislantes, trabajadores de ferrocarriles, constructores de barcos, fabricantes de máscaras de gas, y trabajadores de la construcción.

Los miembros de la familia de tales trabajadores también han desarrollado mesotelioma debido a las fibras llevadas al hogar en la ropa. Aunque hay preocupación de exposición a asbestos por aislamiento de edificios (incluyendo casas antiguas), los materiales para el techo, y los azulejos, la mayoría de exposiciones en el hogar han sido en miembros de la familia de personas que trabajan con asbestos. Esta exposición secundaria es tan peligrosa como la exposición primaria y muy común: aproximadamente el 10% de los contactos en el hogar de quienes trabajan con asbestos también mostrarán cambios de asbestosis , los cambios inflamatorios y reactivos que acompañan a la exposición significativa a asbestos y preceden al desarrollo de mesotelioma.

El uso de equipo apropiado de seguridad y las precauciones pueden reducir drásticamente la exposición en el lugar de trabajo. Para evitar exponer a las familias a asbestos, los trabajadores también deberían usar medidas apropiadas de seguridad para que no lleven los asbestos al hogar en su ropa.

Las áreas de asbestos expuestos fuera del lugar de trabajo (p.e., edificios antiguos públicos y casas con tejas de asbestos, azulejos, o aislante) deben ser revisadas por expertos, y estas áreas expuestas se deben remover o sellar por medios apropiados. Un propietario de casa no capacitado en disminución de asbestos nunca debería intentar remover material de asbestos de un edificio.

Fuentes Adicionales:

American Lung Association
http://www.lungusa.org

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca

Cancer Care Ontario
http://www.cancercare.on.ca

Referencias:

American Lung Association website. Disponible en: http://www.lungusa.org/ . Accedido agosto 2005.

Antunes G, Neville E, Duffy J, Ali N on behalf of the BTS Pleural Disease Group. BTS guidelines for the management of malignant pleural effusions. Thorax . 2003;58:ii29

Cugell DW, Kamp DW. Asbestos and the pleura: a review. Chest . 2004;125:1103-1117.

National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.cancer.gov/ . Accedido agosto 2005.

Nishimura SL, Broaddus VC. Asbestos-induced pleural disease. Clin Chest Med . 1998;19:311-329.

Roberts JR. Surgical treatment of mesothelioma: pleurectomy. Chest . 1999;116(6 Suppl):446S-449S.



Último revisado Diciembre 2006 por Barbara Harty-Golder, MD, JD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook