Pitiriasis Rosada
all information

Pitiriasis Rosada

Se pronuncia: Pi-ti-ria-sis ro-sa-da

English Version

Definición

La pitiriasis rosada es un sarpullido cutáneo común que ocurre en niños y adultos jóvenes. El sarpullido escamoso, rojizo y rosado primero aparece en la espalda, en el estómago o en el pecho. El sarpullido después puede diseminarse al cuello, los brazos y a las piernas. La pitiriasis rosada usualmente ocurre en la primavera y en el otoño.

Esta enfermedad dura varias semanas. Aunque las lesiones desaparecen por sí mismas después de dos o tres meses, usted debería contactar a su médico si experimenta cualquiera de los síntomas de abajo.

Causas

Se desconoce la causa de la pitiriasis rosada, aunque la investigación sugiere que puede ser causada por virus o ciertos medicamentos, como los antibióticos y los medicamentos cardiacos.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de desarrollar una enfermedad o padecimiento.

Los siguientes factores incrementan su probabilidades de desarrollar pitiriasis rosada:

  • Edad: 10-35 años (aunque la enfermedad puede ocurrir a cualquier edad)
  • Epoca del año: la enfermedad ocurre con más frecuencia en la primavera y en el otoño

Síntomas

Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas no asuma que se debe a la pitiriasis rosada. Dichos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de la salud. Si usted experimenta cualquiera de los síntomas de abajo, vea a su médico.

Los síntomas incluyen:

  • Sentirse enfermo
    • Usted puede sentirse como si se estuviera resfriando justo antes de que aparezca el sarpullido.
  • Una "placa heraldo"
    • Una "placa heraldo" es la primera lesión en aparecer. Es una lesión grande, ovalada y abultada que ocurre en la espalda, en el estómago o en el pecho. Después de varios días, más lesiones (la cantidad y tamaño varía de persona a persona) aparecen en el cuerpo. Las lesiones que se encuentran en la espalda tienden a formar un patrón como de "árbol de Navidad".
  • Comezón en las lesiones (la comezón puede ser ligera o severa)
    • La comezón empeora cuando el cuerpo se calienta de más (por ejemplo, durante actividades físicas como trotar, o después de tomar un baño caliente).
  • Enrojecimiento o inflamación de la piel
  • Cansancio
  • Dolor

Si los síntomas duran más de tres meses, contacte a su médico.

Diagnóstico

Su doctor le preguntará respecto a su síntomas e historial médico y le realizará un examen físico. Su doctor examinará su piel. Usted puede ser canalizado a un doctor que se especialice en desórdenes de la piel (dermatólogo). Un dermatólogo usualmente puede diagnosticar la pitiriasis rosada al examinar su piel. Debido a que la enfermedad puede parecerse a otros desórdenes de la piel, incluyendo el eczema, la tiña, la sífilis y la psoriasis, otras pruebas pueden ser necesarias para confirmar el diagnóstico. Las pruebas pueden incluir lo siguiente:

  • Pruebas de sangre
  • Raspado de la piel
  • Biopsia cutánea - remoción de una muestra del tejido de la piel proveniente de la lesión para para detectar la presencia de la pitiriasis rosada

Tratamiento

No existe una cura para la pitiriasis rosada. El sarpullido usualmente desaparecerá por sí mismo después de varias semanas. Los síntomas de la pitiriasis rosada, como la comezón, pueden aliviarse usando diferentes tratamiento. Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen lo siguiente:

Medicamentos

Los medicamentos para aliviar la comezón y la inflamación causadas por la pitiriasis rosada incluyen:

  • Píldoras Antihistamínicas
  • Píldoras esteroides
  • Cremas esteroides
  • Cremas de óxido de zinc
  • Loción de calamina
  • Evitar las actividades físicas excesivas que puedan incrementar la temperatura corporal y empeorar la comezón.
  • Tome duchas o baños tibios, no calientes, para evitar que la comezón empeore. Los baños de harina de avena también pueden aliviar la comezón.
  • La exposición a la luz de sol o el tratamiento (por un médico) con luz ultravioleta artificial pueden acelerar el proceso de recuperación. Pero sea cuidadoso para evitar quemarse por el sol.

Prevención

Debido a que se desconoce la causa de la pitiriasis rosada, no existe manera de prevenirla. No es contagiosa y rara vez recurre después de que usted la ha tenido. No quedan marcas permanentes después de que las lesiones desaparecen. Sin embargo, algunas personas de piel oscura pueden experimentar decoloración en la piel que usualmente se desvanece con el tiempo.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org

American Osteopathic College of Dermatology
http://www.aocd.org

Referencias:

Medical Encyclopedia: Pityriasis Rosea. Medline Plus website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000871.htm. Accedido el 12 de agosto del 2005.

Pityriasis Rosea. American Academy of Dermatology website. Disponible en: http://www.aad.org/public/Publications/pamphlets/PityriasisRosea.htm. Accedido el 12 de agosto del 2005.

Pityriasis Rosea. American Family Physician website. Disponible en: http://familydoctor.org/808.xml. Accedido el 12 de agosto del 2005.

Pityriasis Rosea. American Osteopathic College of Dermatology website. Disponible en: http://www.aocd.org/skin/dermatologic_diseases/pityriasis_rosea.html. Accedido el 12 de agosto del 2005.

Stulberg DL. Pityriasis Rosea. American Family Physician website. Disponible en: http://www.aafp.org/afp/20040101/87.html. Accedido el 12 de agosto del 2005.



Último revisado Octubre del 2005 por Steven Bratman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook