Vejiga Neurogénica
all information

Vejiga Neurogénica

(Incontinencia Neurogénica)

English Version

Definición

La vejiga neurogénica es una función anormal de la vejiga causada por un problema nervioso. La vejiga puede vaciarse con demasiada frecuencia o en el momento erróneo ( incontinencia ). O la vejiga puede ser incapaz de vaciar completamente la orina (retención de orina). En este caso, la orina puede salirse de una vejiga que está demasiado llena.

Contacte a su doctor si usted cree que puede tener esta enfermedad. Entre más pronto se trate, menor es la probabilidad de desarrollar una enfermedad más seria, como una infección del tracto urinario .

La Vejiga

The bladder

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La vejiga neurogénica es causada por problemas con los nervios que transportan los mensajes entre la vejiga y el cerebro. Los problemas nerviosos pueden ser causados por:

Factores de Riesgo

Las siguientes condiciones médicas incrementan sus probabilidades de desarrollar vejiga neurogénica. Si usted tiene cualquiera de estos factores de riesgo, dígaselo a su doctor.

  • Padecimientos nerviosos o en la médula espinal presentes desde el nacimiento (como espina bífida )
  • Diabetes
  • Apoplejía

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Incontinencia urinaria
  • Gotear el flujo urinario
  • Escurrir mientras se orina
  • Incapacidad para orinar (retención de orina)
  • Exceso de orina debido a una vejiga llena
  • Dolor al orinar

Diagnóstico

Su doctor le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico y le realizará un examen físico. Usted también puede responder a preguntas al respecto. Se le puede pedir que lleve un diario de con qué frecuencia vacía su vejiga y de otros hábitos urinarios. Si su doctor cree que sus síntomas pueden ser causados por un problema nervioso, usted se realizará algunas de las pruebas descritas a continuación. Usted también puede ser canalizado a un urólogo o a un uroginecólogo para una evaluación y tratamiento posteriores.

Las pruebas pueden incluir lo siguiente:

  • Análisis de orina - prueba de orina que busca evidencia de infección o de problemas renales
  • Pruebas de sangre - para buscar evidencia de problemas renales
  • Pruebas de funcionamiento de la vejiga - para medir qué tan bien responden los músculos de la vejiga al llenado y vaciado
  • Pruebas de imágenes de los riñones, uréteres y de la vejiga, como:
  • Imágenes del cerebro y/o de la médula espinal - más frecuentemente con imágenes de resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) lo cual utiliza potentes magnetos y ondas de radio para crear las imágenes
  • Electromiografía (EMG, por sus siglas en inglés) - para probar el funcionamiento de los nervios y músculos de la vejiga

Tratamiento

El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas al vaciar su vejiga regularmente.

Las opciones de tratamiento incluyen:

Terapia del comportamiento

  • Entrenamiento de la vejiga - establecer una horario regular para vaciar su vejiga y beber menos líquidos
  • Ejercicios para fortalecer los músculos alrededor de la vejiga que ayudan a controlar el flujo de la orina
  • Estimulación eléctrica indolora para ayudar al funcionamiento de los músculos de la vejiga

Medicamentos

Los medicamentos para relajar los músculos de la vejiga pueden aliviar los síntomas y mejorar el funcionamiento de la vejiga.

Catéteres

Se puede insertar un tubo delgado, llamado catéter, para vaciar la vejiga. Usted puede aprender a hacer esto por sí mismo o bien un profesional de la salud puede realizarlo en su lugar.

Cirugía

La cirugía puede ser una opción para casos severos cuando todos los otros tratamientos fracasan. Los procedimientos quirúrgicos incluyen:

  • Remover parte del músculo que mantiene a la vejiga cerrada. Esto permite que la orina fluya dentro de un tubo de recolección adherido al pene (sólo para hombres).
  • Insertar un tubo dentro de una abertura en el abdomen. Esto permite que la orina fluya dentro de una bolsa de recolección.
  • Usar tejido proveniente del intestino para agrandar la vejiga.
  • Reemplazar la vejiga con un saco hecho de secciones del intestino o de otros tejidos.
  • Insertar un aparato pequeño similar a un tubo, llamado stent, dentro del cuello de la vejiga. Esto permite que la orina fluya.

Prevención

Aunque la mayoría de los casos de vejiga neurogénica no pueden prevenirse, las personas con diabetes pueden ser capaces de retrasar o evitar el problema al controlar cuidadosamente sus niveles de azúcar en la sangre a largo plazo. Además, usar cinturones de seguridad y el evitar las actividades que incrementan el riesgo de lesiones de la médula espinal prevendrá la vejiga neurogénica debido a esta causa.

Fuentes Adicionales:

American Urological Association
http://www.urologyhealth.org/

American Urological Association Foundation
http://www.afud.org/

National Association for Continence
http://www.nafc.org/

UrologyHealth.Org
ttp://urologyhealth.org/

Referencias:

Morantz, CA. ACOG guidelines on urinary incontinence in women. American Family Physician . 2000;72:175.

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Nerve Disease and Bladder Control. National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse website. Disponible en: http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/nervedisease/index.htm . Accedido el 8 de agosto del 2005.

Neurogenic Bladder. American Urological Association website. Disponible en: http://www.urologyhealth.org/adult/index.cfm?cat=03&topic=109 . Accedido el 8 de agosto del 2005

Scientific Committee of the First International Consultation on Incontinence. Assessment and treatment of urinary incontinence. Lancet . 2000;355:2153-2158.



Último revisado Octubre del 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook