Enfermedad Fibroquística
all information

Enfermedad Fibroquística

(Masas Benignas en el Seno; Quistes en el Seno; Enfermedad Quística; Mastitis Quística Crónica; Displasia Mamaria)

English Version

Definición

La enfermedad fibroquística ocurre cuando existen abultamientos llenos de líquido rodeados por una cápsula similar a una cicatriz de tejido en los senos.

Aunque son inofensivos, estos abultamientos algunas veces pueden causar dolor (mastalgia) que se repite con el ciclo menstrual. El mayor problema con la enfemedad fibroquística es distinguir la diferencia entre ésta y el cáncer de seno . Algunas formas de enfermedad fibroquística son más comunes en mujeres que continúan hasta desarrollar cáncer de seno.

Quistes en el Seno

si1587_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

El tejido glandular de los senos tiene un ciclo mensual con los periodos menstruales, agrandándose para prepararse para un embarazo, y después disminuyendo si no ocurre uno. Este ciclo provoca que se acumulen quistes y tejido fibroso en exceso. Prácticamente todas las mujeres tendrán alguna forma de esta condición durante sus años reproductivos, aunque muchas no buscarán tratamiento para esto.

Factores de Riesgo

Todas las mujeres entre la pubertad y la menopausia están en riesgo para esta condición.

Síntomas

  • Múltiples abultamientos (quistes) en ambos senos que tienen un ciclo con los periodos menstruales
  • Los quistes pueden no producir síntomas o causar dolor (mastalgia) y sensibilidad
  • Aunque en algún momento determinado un abultamiento fibroquístico puede ser difícil de distinguirse de una masa cancerosa, su rápida aparición y desaparición ayudan a distinguir esta condición del cáncer de seno

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Generalmente hay dos preocupaciones que surgen por estos síntomas:

  • ¿Se siente incómoda?
  • ¿Tiene cáncer de seno?

Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Mamograma (rayos X de los senos)
  • Aspiración con aguja de un abultamiento
  • Excisional biopsia de un área sospechosa

Es importante tomar en cuenta que los mamogramas solos no pueden distinguir confiablemente entre un quiste benigno y un cáncer. Un abultamiento que no muestra cambios mensuales considerables se debe evaluar por otros medios. Uno de estos medios es la aspiración (vea a continuación).

Tratamiento

Una vez que se ha determinado que el abultamiento no es cáncer, se puede dejar solo. Si aún sigue en duda su identificación, se debería realizar una biopsia.

Aspiración

Después de adormecer el área con un anestésico local (p.e., Novocaína) se inserta una pequeña aguja o jeringa dentro del abultamiento para retirar líquido. Si el abultamiento desaparece, el cáncer es altamente poco probable. Si el abultamiento permanece, o si el líquido retirado tiene sangre, se necesitará realizar una biopsia para ver si un cáncer está presente.

Biopsia

Existen dos tipos de biopsias:

  • Una biopsia con aguja fina es casi idéntica a una aspiración. La única diferencia es que también se retira una pequeña porción de tejido del abultamiento y se envía al laboratorio para que se identifique bajo un microscopio.
  • Una biopsia excisional retira el abultamiento entero a través de una incisión quirúrgica. Esto se puede realizar con anestesia local (p.e., Novocaína) si el abultamiento es pequeño y superficial. De lo contrario, usted puede tener que someterse a una operación un tanto más extensa, pero aún considerada cirugía menor.

Una vez que el cáncer se ha descartado satisfactoriamente, la enfermedad fibroquística se puede tratar con seguridad con observación y medidas de conservación, incluyendo:

  • Analgésicos
  • Aplicación de calor local
  • Sostén de alto soporte

Para enfermedad fibroquística particularmente dolorosa existen algunos medicamentos hormonales (p.e., danazol) o tamoxifeno ) que pueden reducir los síntomas, pero tienen considerablemente menos efectos secundarios y se deberían usar solamente en casos severos y durante el menor tiempo posible.

Algunas mujeres con enfermedades fibroquísticas que consumen cafeína regularmente (café, té, cola, o chocolate) pueden encontrar alivio al eliminarla de su dieta. Además, la vitamina E (400 IU diariamente) puede ayudar a algunas mujeres.

Prevención

No hay maneras bien establecidas para prevenir la enfermedad fibroquística.

El tema más importante con respecto a esta condición es el peligro siempre presente de cáncer de seno. Las mujeres mayores de 40 años de edad y las parientes de pacientes con cáncer de seno deberían realizarse un mamograma y examen de seno anualmente y hacerse su propia examinación de seno mensualmente. La enfermedad fibroquística puede hacer difícil la evaluación de mamogramas y también puede complicar la palpación del seno. Por esta razón, los mamogramas regulares son particularmente importantes en mujeres con enfermedad fibroquística.

Auto-Examinación de Senos

Esta examinación se lleva a cabo mejor en un lapso de una semana después de un periodo menstrual cuando los senos están menos inflamados y sensibles, y es más fácil de realizar una examinación minuciosa sin incomodidad. Para conocer la técnica, por favor vea la ficha descriptiva en cáncer de seno . Las examinaciones de seno rutinarias, incluso para mujeres menores de 40 años de edad, la familiarizarán con sus senos y por lo tanto más propensa a detectar cambios que deberían apresurar una visita con el médico.

Fuentes Adicionales:

American Cancer Society
http://www.fwradiology.com

OBGYN.net
http://www.obgyn.net

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Breast Cancer Foundation
http://www.cbcf.org

Canadian Women's Health Network
http://www.cwhn.ca

Referencias:

Fibrocystic breast disease. MedlinePlus. US National Library of Medicine and the National Institutes of Health website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000912.htm. Accedido agosto 1, 2005.

The Merck Manual of Medical Information, Second Home Edition . Merck and Co., Inc. website. Disponible en: www.merck.com/mmhe/sec22/ch251/ch251d.html. Accedido julio 5, 2005.



Último revisado Diciembre 2006 por Barbara Harty-Golder, MD, JD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook