Queloides
all information

Queloides

(Cicatriz Queloide; Lesión Fibrótica Dérmica; Cicatriz Hipertrófica)

Se pronuncia: Que-lo-í-de

English Version

Definición

Una queloide es un área protuberante carnosa pero firme de la piel que se forma cuando se desarrolla un tejido cicatrizante proveniente de una lesión en recuperación, usualmente una herida profunda de la piel más allá del área afectada. Esto provoca un crecimiento que puede variar en tamaño de una a varias pulgadas. Las queloides son más comunes entre individuos afroamericanos, asiáticos e hispanos. Las queloides no son perjudiciales o de amenaza para la vida.

Causas

Por causas desconocidas, los mecanismos que regulan la formación del tejido cicatrizante se vuelven descontrolados. Las proteínas como el colágeno continúan multiplicándose después de que la herida se ha cubierto, un proceso que puede continuar por semanas o meses. Esto es especialmente cierto para las siguientes áreas:

  • Lóbulos de los oídos
  • Rodillas
  • Plantas de los pies
  • Hombros
  • Parte superior de la espalda
  • Pecho

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de adquirir una enfermedad o condición.

Los factores de riesgo incluyen:

  • Etnicidades afroamericana, asiática o hispana
  • Entre 10-30 años de edad
  • Heridas cutáneas profundas, como aquellas provenientes de quemaduras o cicatrices quirúrgicas
  • Cicatrices provenientes del acné , vacunas o varicela
  • Antecedentes familiares

Síntomas

Típicamente, las queloides comienzan como un pequeño bulto en el sitio de una lesión cutánea y gradualmente crecen más allá de los márgenes de la herida original, pero no penetran debajo de la superficie. Estos pueden ocurrir en cualquier área del cuerpo que sea sometida a una tensión o movimiento repetidos.

Los síntomas incluyen:

  • Dolor
  • Ardor
  • Comezón
  • Sensibilidad

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico y le realizará un examen físico. Usted puede ser canalizado un dermatólogo o con un cirujano plástico quien puede confirmar el diagnóstico y asistir en la remoción del queloide. Las pruebas pueden incluir una biopsia para descartar la formación de un tumor u otro desorden cutáneo hipertrófico.

Tratamiento

En casos raros, varios queloides se disuelven espontáneamente. Sin embargo, en aquellos en riesgo de formación queloidal, es común que un queloide reaparezca después de haber sido removido, un desorden conocido como queloidosis. Los principales objetivos del tratamiento para queloides son:

  • Remover la queloide para permitir la recuperación normal
  • Detener la incomodidad causada por el dolor, el ardor, la comezón o la sensibilidad
  • Evitar la repetición
  • Minimizar la cicatrización

Las opciones de tratamiento pueden variar, y su médico le puede recomendar más de una dependiendo de su condición.

Inyecciones Corticosteroides

Estas se realizan directamente dentro de la piel de la lesión cutánea y se repiten cada 3-4 semanas durante seis meses. Los esteroides alivian la comezón y reducen la formación de colágeno, lo que ocasiona que la queloides se atrofie (encoja). Este procedimiento puede combinarse con cirugía para eliminar cualquier lesión remanente.

Vendajes de Compresión

Se colocan hojas de silicona en gel sobre la lesión y se aseguran con cinta o con una venda por lo menos durante 12 horas. Este proceso se utiliza para aplicar presión a la queloide para que se aplaste. El vendaje se repite cada 7-10 días, y el tratamiento puede continuar por un periodo de 3-12 meses.

Cirugía

Usualmente, se realiza una extirpación quirúrgica para quitar una queloide que se desarrolla sola en los lóbulos de las orejas. Lesiones más severas y grandes pueden recibir una combinación de cirugía seguida de terapia de radiación para controlar la formación de cicatriz.

Criocirugía

Este método, el cual puede combinarse con inyecciones corticosteroides, se utiliza para congelar lesiones pequeñas y contenidas.

Terapia de Radiación

La terapia de radiación es altamente exitosa, sin embargo, se limita debido a las toxicidades.

Interferón alfa

Las inyecciones de interferón alfa pueden reducir los índices de recurrencia de manera postoperativa.

Intralesional Fluorouracil

El intralesional fluorouracil (5-FU) puede ser benéfico para las queloides.

Prevención

Para ayudar a reducir sus probabilidades de formación de queloides, tome las siguiente medidas:

  • Evite un trauma de la piel.
  • Atienda las cortaduras o abrasiones inmediatamente para minimizar la cicatrización.
  • Evite la cirugía cosmética electiva.
  • No tatúe o perfore sus oídos u otras áreas del cuerpo.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org

American Osteopathic College of Dermatology
http://www.aocd.org

American Society of Plastic Surgeons
http://www.plasticsurgery.org

FUENTES CANADIENSES:

Canadian Dermatology Association
http://www.dermatology.ca/english/

Dermatologists.ca
http://www.dermatologists.ca/index.html

Referencias:

Conejo-Mir JS, Corbi R, Linares M. Carbon dioxide laser ablation associated with interferon alfa-2b injections reduces the recurrence of keloids. J Am Acad Dermatol .1998; 39:1039.

Dermatologic disorders: keloid. The Merck Manual of Diagnosis and Therapy website. Disponible en: http://www.merck.com/mrkshared/mmanual/section10/chapter125/125k.jsp . Accedido el 12 de diciembre de 2006.

Dermatologic disorders: keloid. The Merck Manual of Diagnosis and Therapy website. Disponible en: http://www.merck.com/mrkshared/mmanual/section10/chapter125/125k.jsp . Accedido el 24 de junio de 2005.

Everyday wounds. Scars and keloids. American Society of Plastic Surgeons website. Disponible en: http://www.plasticsurgery.org/medical_professionals/publications/Everyday-Wounds-Ch1 . Accedido el 24 de junio de 2005.

Keloids. British Association of Dermatologists website. Disponible en: http://www.bad.org.uk/public/leaflets/keloids.asp . Accedido el 12 de diciembre de 2006.

Keloids. British Association of Dermatologists website. Disponible en: http://www.bad.org.uk/public/leaflets/keloids.asp . Accedido el 24 de junio de 2005.

Keloids. National Library of Medicine. Medical Encylopedia website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000849.htm . Accedido el 12 de diciembre de 2006.

Keloids. National Library of Medicine. Medical Encylopedia website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000849.htm . Accedido el 24 de junio de 2005.

Keloids and hypertrophic scars. American Osteopathic College of Dermatology website. Disponible en: http://www.aocd.org/skin/dermatologic _diseases/keloids_and_hypert.html. Accedido el 24 de junio de 2005.

Larson D. Preventing keloids. Medical College of Wisconsin website. Disponible en: http://healthlink.mcw.edu/article/996370237.html . Accedido el 12 de diciembre de 2006.

Larson D. Preventing keloids. Medical College of Wisconsin website. Disponible en: http://healthlink.mcw.edu/article/996370237.html . Accedido el 24 de junio de 2005.

Malaker K, Vijayraghavan K, Hodson I, Al Yafi T. Retrospective analysis of treatment of unresectable keloids with primary radiation over 25 years. Clin Oncol (R Coll Radiol). 2004;16:290.

Newsome RE, Langston K, Wang A, Jansen D. Wound Healing, Keloids. eMedicine website. Disponible en: http://www.emedicine.com/plastic/topic404.htm Accedido el 12 de diciembre de 2006.

Newsome RE, Langston K, Wang A, Jansen D. Wound Healing, Keloids. eMedicine website. Disponible en: http://www.emedicine.com/plastic/topic404.htm Accedido el 24 de junio de 2005.

Scars don't have to mark your skin. American Academy of Dermatology website. Disponible en: http://www.aae.org/public/news/newsreleases/scars_alster.htm . Accedido el 24 de junio de 2005.

Shaffer JJ, Taylor SC, Cook-Bolden F. Keloidal scars: A review with a critical look at therapeutic options. J Am Acad Dermatol . 2002; 46:S63.

Skin of color. American Academy of Dermatology website. Disponible en: http://www.aad.org/public/Publications/pamphlets/BlackSkin.htm . Accedido el 12 de diciembre de 2006.

Skin of color. American Academy of Dermatology website. Disponible en: http://www.aad.org/public/Publications/pamphlets/BlackSkin.htm . Accedido el 24 de junio de 2005.

What is a keloid? Skin Research Group, University of Miami website. Disponible en: http://dermatologyresearch.med.miami.edu/x20.xml . Accedido el 12 de diciembre de 2006.

What is a keloid? Skin Research Group, University of Miami website. Disponible en: http://dermatologyresearch.med.miami.edu/x20.xml . Accedido el 24 de junio de 2005.



Último revisado Diciembre 2006 por Marcin Chwistek, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook