{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Púrpura Trombocitopénica Idiopática
all information

Púrpura Trombocitopénica Idiopática

(Púrpura Trombocitopénica Inmune; ITP)

Se pronuncia: PUR-pu-ra i-deo-PA-ti-ca trom-bo-ci-to-PE-ni-ca

English Version

Definición

La púrpura trombocitopénica idiopática (ITP, por sus siglas en inglés) es un trastorno sanguíneo en el que los anticuerpos producidos en el bazo atacan y destruyen las células de coagulación sanguínea propias del cuerpo, llamadas plaquetas. Las plaquetas ayudan a detener el sangrado al viajar a un área dañada del cuerpo y agruparse para formar una especie de barrera contra los gérmenes. Si no hay suficientes plaquetas en el cuerpo, se vuelve difícil detener el sangrado de cortaduras o moretones.

Bazo

Nucleus Image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Aunque las personas con ITP tienen un número de plaquetas por debajo de lo normal en la sangre, todos los conteos de sus otras células sanguíneas son normales.

Existen dos tipos de ITP:

ITP aguda - ITP que dura menos de seis meses. Por lo general, este tipo de ITP ocurre en niños y es el tipo más común de ITP.

ITP crónica - ITP que dura más de seis meses. Este tipo de ITP por lo general ocurre en adultos.

La ITP es tratable. Si cree que puede tener ITP, consulte a su médico.

Causas

Se desconoce la causa de la mayoría de los casos de ITP.

En los niños, la ITP se ha ligado a haber tenido una infección viral reciente. Se cree que algunas veces el sistema inmune de un niño se puede confundir por la infección y comenzar a atacar las células de plaquetas sanas en lugar de las peligrosas. Cuando se destruyen demasiadas plaquetas, puede resultar ITP. La ITP en adultos no se ha ligado a infecciones virales.

Se cree que algunos casos de ITP son causados por medicamentos, infección u otros trastornos inmunes.

Algunas veces las mujeres embarazadas desarrollan ITP.

Factores de Riesgo

Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar ITP:

  • En los niños, una infección viral reciente o vacunación de virus vivo (se cree que algunas veces ponen a un niño en mayor riesgo de desarrollar ITP)
  • Las mujeres son diagnosticadas con ITP crónica de dos a tres veces con más frecuencia que los hombres

Síntomas

Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas no asuma que se debe al ITP. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud menos graves. Si experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

Tanto los adultos como los niños pueden notar los siguientes síntomas:

  • Fácil aparición de moretones
  • Sangrado por más tiempo de lo normal después de una lesión
  • Sangrados nasales sin explicación
  • Sangrado de las encías
  • En mujeres adultas, periodos menstruales más abundantes de lo normal
  • Puntos rojos sobre la piel llamados "petequias"
    • Las petequias pueden ocurrir en grupos y parecer un sarpullido
    • En casos raros, puede ocurrir sangrado dentro del tracto intestinal, sangre al defecar, o sangrado cerebral. La mayoría de las personas con ITP nunca experimentan esos síntomas.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico y le realizará un examen físico.

Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Conteo completo de sangre (CBC, por sus siglas en inglés) - Se toma una muestra de sangre y se revisa pata ver si los números de diferentes células sanguíneas son normales.
  • Prueba de médula ósea - Se inserta una aguja en la piel y dentro del hueso. Se retira una pequeña cantidad de médula ósea para asegurarse que haya cantidades normales de células productoras de plaquetas en la médula ósea, y para descartar otros trastornos.
  • En casos raros en los que haya preocupación acerca de sangrado en el cerebro, el médico puede realizar una , un tipo de rayos X de la cabeza. Esta es mucho más rara que las otras pruebas.

Tratamiento

El tratamiento para la ITP es diferente para los niños y adultos. Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted.

La mayoría de los niños se recupera de ITP sin intervención ni tratamiento. Sin embargo, su médico puede recomendar los siguientes tratamientos:

Medicamentos

Prednisona - un tratamiento esteroideo. Los esteroides ayudan a tratar la ITP al reducir la actividad del sistema inmune, evitando de esa manera destruir las plaquetas.

Infusiones de gammaglobulina - una proteína que contiene anticuerpos que desacelera la destrucción de plaquetas . Una infusión significa que la gammaglobulina es administrada por vía intravenosa, o mediante una inyección. Por lo general trabaja más rápidamente que el medicamento esteroideo.

Estos dos tratamientos funcionan al incrementar los conteos de plaquetas en la sangre, pero ambos pueden tener efectos secundarios. El ochenta y cinco por ciento de los niños que tienen ITP se recupera en el lapso de un año y no experimenta el problema nuevamente.

En los adultos, el tratamiento también pretende incrementar los conteos de plaquetas. Como los niños, los pacientes adultos pueden recibir prednisona o infusiones de gammaglobulina. Sin embargo, si la intervención del medicamento no hace lo suficiente por elevar los conteos de plaquetas, el médico puede recomendar una esplenectomía.

Cirugía

La esplenectomía es la extirpación quirúrgica del bazo. La extirpación del bazo detiene la destrucción de plaquetas por los anticuerpos producidos en el bazo, pero también deja al cuerpo más vulnerable a la infección por otras fuentes. Por lo general esta cirugía no se realiza hasta que se ha determinado que los medicamentos no son efectivos.

Cambios en su Estilo de Vida

Algunas veces los médicos recomiendan cambios en su estilo de vida, como evitar los deportes de contacto o usar un casco, cuando los conteos de plaquetas son bajos.

Prevención

Dado que se desconoce la causa de ITP, no hay maneras específicas para prevenirla. Sin embargo, se pueden tomar pasos para ayudar a prevenir el sangrado y las lesiones que son más graves para las personas con ITP.

  • Tome precauciones como poner almohadillas en la cuna del bebé o en el área de juego.
  • Asegúrese que los niños pequeños usen cascos y equipo protector cuando practiquen deportes para ayudar a reducir las lesiones que provocan moretones.
  • Cuando los conteos de plaquetas son bajos, los deportes de contacto como el fútbol americano e incluso juegos más bruscos pueden tener que detenerse temporalmente.
  • Las personas que tienen ITP también deberían evitar los medicamentos que contengan aspirina o ibuprofeno, debido a que estas medicinas pueden reducir la función de las plaquetas.

Para ayudar a permanecer sano, usted debería:

  • Llevar una dieta saludable, una que sea baja en grasas saturadas y rica en granos enteros, frutas y verduras.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Si tiene sobrepeso, baje de peso.
  • No fume. Si lo hace, deje de hacerlo.
  • Beba alcohol sólo con moderación. El consumo moderado de alcohol es de dos bebidas al día para los hombres y una bebida al día para las mujeres.

Fuentes Adicionales:

National Heart, Lung, and Blood Institute
Diseases and Conditions Index
http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/index.html

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases
Health Information Index
http://www.niddk.nih.gov/health/health.htm

American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org

Referencias:

George JN, Woolf SH, Raskob GE, et al. Idiopathic Thrombocytopenic Purpura: A Practice Guideline Developed by Explicit Methods for The American Society of Hematology. American Society of Hematology website. Disponible en: http://www.hematology.org/practice/idiopathic.cfm . Accedido en julio 5, 2005.

Karpatkin S. Autoimmune (Idiopathic) Thrombocytopenic Purpura. Lancet . 1997; 349(9064): 1531-6.



Último revisado Octubre 2005 por Mark A. Best, MD, MPH, MBA

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook