Marcas de Nacimiento
all information

Marcas de Nacimiento

English Version

Definición

Las marcas de nacimiento son puntos de color en la piel con las que los bebés nacen o que desarrollan poco después del nacimiento. Más de 10 de cada 100 bebés tienen marcas de nacimiento.

Estas marcas varían en color desde rojo brillante, rosa, café, bronceado y azulado. Las marcas de nacimiento pueden ser planas sobre la superficie de la piel o abultadas. Los diferentes colores y consistencias son diversos tipos de marcas de nacimiento.

Los tipos de marcas de nacimiento incluyen:

Puntos Color Café Latte© - Estos son puntos de color bronceado ligero. Tener hasta tres de estos puntos en su cuerpo está bien. Pero tener más de tres puntos café latte© posiblemente pueda indicar una condición llamada neurofibromatosis , un desorden genético que causa tumores de la piel.

Hemangiomas - Estos usualmentes son planos o ligeramente abultados y de color rojo brillante o azulados. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero con frecuencia se encuentran en el rostro, la cabeza y en el cuello. Los hemangiomas usualmente están presentes al nacer o se desarrollan durante las primeras semanas de vida. Estas marcas de nacimiento tienden a cercer rápidamente durante los primeros 12 meses de la vida de su hijo. Pero tienden a dejar de crecer después del primer año y después desaparecen lentamente. Quizás también pueden encontrarse dentro del cuerpo. Los dos tipos de hamangiomas incluyen:

  • Hemangioma de Fresa - Este tipo de hemangioma usualmente sobresale un poco de la piel y es rojo brillante como el de una fresa. Esta coloración rojo brillante se debe a que numerosos y dilatados vasos sanguíneos se encuentran cerca de la superficie de la piel. Estos hemangiomas usualmente desaparecen por sí solos a la edad de diez años (a los cinco años en casi la mitad de los niños) y no requieren tratamiento.
  • Hemangioma Cavernoso - Este tipo de hemangioma está debajo de la piel. Está más hinchado que el hemangioma de fresa y también es de color más azulado. Estos tipos de hemangiomas son menos propensos a resolverse por sí mismos. Los hemangiomas faciales ocasionalmente están asociados con malformaciones del cerebro vasculares similares, así que su médico puede recomerdarle una imagen de MRI para determinar si esto está o no presente.

Mancha Macular - Estas con frecuencia son llamadas "besos de ángel" o mordedura de cigüeña. Estas marcas inofensivas son rosadas o ligeramente rojas y pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo de su hijo. Usualmente son apenas visibles. No se requiere de tratamiento para este tipo de marcas de nacimiento.

Lunares - Los lunares aparecen como puntos negros o de color café oscuro. Casi todos tienen lunares pequeños. Usualmente comienzan a aparecer después del nacimiento y en realidad son pequeñas agrupaciones de células cutáneas coloreadas (pigmentadas).

Lunares

si55550315_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Manchas Mongólicas - Estas marcas de nacimiento planas en la superficie de la piel tienen un color azul-gris y con frecuencia se localizan en los glúteos o en la base de la espina. Estos tipos de marcas de nacimiento generalmente son inofensivas, sin embargo, a veces se mal entienden como moretones. Tienen a desaparecer en la pubertad.

Manchas en Vino de Oporto - Las manchas en vino de oporto son manchas de color rosa, rojo o morado en la piel. Sus tamaños varían y pueden encontrarse en el rostro, el cuello, los brazos o en las piernas. Aunque existen tratamientos para minimizar la aparición de las manchas en vino de oporto, son permanentes.

Nevo Piloso Congénito ( Nevo Piloso Gigante, Nevo en Calzón de Baño) - Este es un lunar oscuro y texturizado presente desde el nacimiento. Muchos de estos también serán cubiertos al menos en parte con cabello, pero algunos no. Quizás sean muy grandes y cubran el abdomen y los muslos en una distribución de "calzón de baño", o más pequeño. Pueden ser multifocales. La importancia de esta marca de nacimiento en particular es su tendencia a desarrollarse en un melanoma en algun estado posterior en la vida, y por ello generalmente se remueve tan pronto como sea posible, dependiendo del tamaño, la ubicación y la necesidad de cirugía reconstructiva para lograr un buen resultado cosmético.

Causas

Se desconoce la causa exacta de las marcas de nacimiento.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de adquirir una enfermedad o condición. Los siguientes factores de riesgo incrementan sus probabilidades de desarrollar marcas de nacimiento particulares:

  • Los hemangiomas son más comunes en las mujeres y en bebés prematuros.
  • Las manchas mongólicas son más comunes entre asiáticos, indios del este, africanos, americanos nativos e hispanos
  • Las puntos café latte© son más comunes entre los afroamericanos que en otros grupos étnicos o raciales

Síntomas

Su usted o su hijo experimenta cualquiera de estos síntomas no asuma que se debe a las marcas de nacimiento. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud. Si usted experimenta cualquiera de ellos, vea a su médico.

Los síntomas incluyen:

  • Cambios en el color de la piel (más claro o más oscuro de lo usual)
  • Abultamientos o inflamación en la piel
  • Cambios en la textura de la piel
  • Nuevas lesiones en la piel

Marcas de nacimiento:

  • Pueden diferir en tamaño y apariencia
  • Son más propensas a presentarse en el nacimiento o a aparecer en las primeras semanas de vida
  • Comúnmente se encuentran en el rostro y en el cuello

La mayoría de las marcas de nacimiento, aunque cosméticamente indeseables, en general son inofensivas. Sin embargo, los hemangiomas y las manchas en vino de oporto pueden producir algunas complicaciones:

Hemangiomas

  • Afta o úlcera abierta
  • Interferencia con la apariencia o función de las estructuras cercanas (p.e. el ojo o la boca)
  • Sangrado excesivo después de una lesión
  • Crecimiento rápido y repentino

Manchas en Vino de Oporto

  • Complicaciones emocionales y sociales
  • Interferencia con el funcionamiento de las estructuras cercanas (p.e. ojo)
  • Problemas de crecimiento
  • Fácil sangrado

En raras ocasiones, los lunares, excepto los nevos pilosos, pueden tornarse cancerosos. Cualquier lesión pigmentada sospechosa debería ser examinada por un médico y ser ya sea observada de manera cercana o ser removida.

Diangóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico, y le realizará un examen físico. Usualmente, las marcas de nacimiento se diagnostican con base en la apariencia de la piel del área. Si existiera cualquier duda del diagnóstico, se puede tomar una biopsia para su examinación en el laboratorio y usted quizás sea referido a un dermatólogo, un doctor que se especializa en desórdenes cutáneos.

Tratamiento

La mayoría de las marcas de nacimiento pueden y deben no molestarse. El tratamiento generalmente se recomienda si la marca de nacimiento es:

  • Cosméticamente indeseable y no tiende a resolverse por sí sola
  • Ocasiona molestias o complicaciones
  • Tiene el potencial de desarrollarse en una condición más seria (rara vez)

Las opciones de tratamiento incluyen lo siguiente:

Medicamentos Corticosteroides: Un tipo de medicamento antiinflamatorio que puede administrarse oralmente (por la boca) o inyectada (de preferencia). Es el tratamiento más común para los hemangiomas que crecen rápidamente. Sin embargo, los medicamentos corticosteroides se utilizan a largo plazo y, si se administran oralmente, tiene un número de riesgos incluyendo un creciemiento pobre en niños y azúcar elevado en la sangre.

Terapia Láser: Los rayos láser pueden utilizarse para prevenir el crecimiento de los hemangiomas y para remover a éstos y a las manchas de vino de oporto.

Cirugía : Se puede utilzar para remover una lesión pigmentada (p.e. un lunar) o para remover cicatrices residuales que otros tratamientos hayan dejado.

Alternativas Cosméticas: Existen muchos productos cosméticos que de manera efectiva cubren las marcas de nacimiento. A veces, éstas son referidas como cosméticas correctivas e incluyen neutralizadores, conciliadores y productos de camuflaje.

Las revisiones regulares con su médico de cabecera o con su dermatólogo son importantes para las lesiones bajo tratamiento u observación.

Prevención

No existe nada que usted pueda hacer para prevenir las marcas de nacimiento. Las marcas son congénitas (algo con lo que usted nace) y aparecen al nacer o durante las primeras semanas de vida.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org

The Sturge Weber Foundation (SWF)
http://www.sturge-weber.com

Vascular Birthmark Foundation
http://www.birthmark.org

FUENTES CANADIENSES DE INFORMACIÓN:

BC Health Guide
http://www.bchealthguide.org

Canadian Vascular Birthmarks
http://www.canadianvascularbirthmarks.com

Referencias:

Cosmetic alternatives to birthmarks. Vascular Birthmark Foundation website. Disponible en: http://www.birthmark.org/cosmetic.php. Accedido el 16 de agosto, 2005.

Guttman C. Clinical, molecular features aid worrisome birthmark recognition. Dermatology Times . April 2005;26(4):66-67.

Hemangioma information. Vascular Birthmark Foundation website. Disponible en: http://www.birthmark.org/hemangiomas.php. Accedido el 16 de agosto de 2005.

Mongolian blue spots. MedlinePlus. US National Library of Medicine of the National Institutes of Health website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001472.htm. Accedido el 18 de agosto de 2005.

Run, spot, run! American Academy of Dermatology website. Disponible en: http://www.aad.org/public/Parentskids/KidsConnection/KCRunSpotRun.htm. Accedido el 16 de agosto de 2005.

Strawberry hemangioma. Mayo Clinic website. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/invoke.cfm?ObjectID=A71EAE4D-E0FE-4BE9-AC8C585B0146E35C. Accedido el 16 de agosto de 2005.

Vascular birthmarks. American Academy of Dermatology website. Disponible en: http://www.aad.org/public/Publications/pamphlets/VascularBirthmarks.htm. Accedido el 16 de agosto de 2005.



Último revisado Diciembre 2006 por Barbara Harty-Golder, MD, JD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook