{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Temblor Esencial Benigno
all information

Temblor Esencial Benigno

(Temblor Esencial; Temblor Familiar)

English Version

Definición

El temblor esencial benigno (ET, por sus siglas en inglés) es un trastorno del movimiento que más comúnmente se caracteriza por sacudidas en las manos. También puede causar temblor de la voz, brazos y tronco, y con menos frecuencia, de las piernas y pies. Con el ET son comunes dos tipos de temblor:

Temblor postural - sacudidas sólo en ciertas posiciones, como con los brazos extendidos

Temblor cinético o de acción - sacudidas que empeoran durante actividades como comer o afeitarse

En algunos casos, el ET puede ser aislante socialmente. Puede interferir con las actividades diarias normales como escribir o hablar. Si es así, contacte a su médico para una evaluación.

Causas

Se desconoce la causa del ET. Sin embargo, se encuentra en familias. Cuando se hereda, a menudo se llama temblor familiar. Los hijos de padres con ET tienen el 50% de probabilidad de heredar la condición. En casos en los que no hay historial familiar de temblor, otros factores como las toxinas pueden jugar un papel, aunque esto no está claro. Las personas con ET parecen tener circuitos cerebrales defectuosos, pero todavía no está claro si una anormalidad cerebral causa este problema del movimiento.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que incrementa sus probabilidades de adquirir una enfermedad o padecimiento. El historial familiar de temblor es el único factor de riesgo conocido para el ET. Aunque la condición puede ocurrir a cualquier edad, es más probable que ocurra en personas mayores de 40 años de edad.

Síntomas

El ET por lo general no es grave, pero su gravedad varía y empeora con el tiempo. Los síntomas del ET pueden incluir:

  • Movimiento hacia arriba y hacia abajo incontrolable y rítmico
  • Sacudidas en las manos, brazos, cabeza, voz, tronco, o pies en ambos lados
  • Sacudidas sólo en ciertas posiciones o durante actividad
  • Problemas con las habilidades motoras finas como dibujar, coser o tocar un instrumento
  • Sacudidas que empeoran con la cafeína, el estrés, el cansancio o el calor

Para que el ET sea considerado, los temblores deben estar relacionados a otras condiciones de salud.

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial familiar, y le realizará un examen físico, poniendo particular atención a su sistema neurológico. En este momento, no hay pruebas especiales que se usen para diagnosticar el ET. Pero pueden realizarse pruebas de sangre, orina o algunas otras para descartar otras causas de temblores, como:

Tratamiento

La mayoría de las personas con ET no requieren tratamiento. Los temblores leves se pueden aliviar e incluso eliminar con medidas sencillas, incluyendo:

  • Descansar bien
  • Evitar la cafeína
  • Evitar los estimulantes que con frecuencia se encuentran en medicamentos sin receta como los remedios para el resfriado
  • Evitar las temperaturas extremas

Hable con su médico acerca de cualquier medicamento que pueda estar contribuyendo a sus síntomas. Si sus síntomas son molestos, las siguientes opciones de tratamiento pueden ser útiles:

Medicamentos

  • Bloqueador beta (propanolol), medicamento para el corazón
  • Medicamentos antiataques (primidona)
  • Sedantes (benzodiazepinas)

Cirugía

En casos raros en los que los temblores son muy discapacitantes y los medicamentos no ayudan, la cirugía podría ser una opción. Están disponibles dos enfoques.

  • Estimulación cerebral profunda: transmite impulsos eléctricos indoloros al cerebro, interrumpiendo las señales defectuosas
  • Talamotomía: destruye una pequeña parte del cerebro que genera los temblores

Prevención

No hay manera de prevenir el ET.

Fuentes Adicionales:

International Essential Tremor Foundation
http://essentialtremor.org

WE MOVE (Worldwide Education and Awareness for Movement Disorders)
http://www.wemove.org/

Referencias:

What is Essential Tremor? Who Gets ET? IETF website. Disponible en: http://essentialtremor.org/about_us/about_essential_tremor.php . Accedido agosto 4, 2005.

Introductory Packet. IETF website. Disponible en: http://essentialtremor.org/ . Accedido agosto 4, 2005.

Essential Tremor. American Academy of Family Physicians website. Disponible en: http://familydoctor.org/807.xml?printxml . Accedido agosto 4, 2005.

Mayo Clinic staff. Essential Tremor. Mayo Clinic website. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/invoke.cfm?id=DS00367 . Accedido agosto 4, 2005.

Jacques D, Young R, Essential Tremor. International Radiosurgery Support Association website. Disponible en: http://www.irsa.org/essential_tremor.html . Accedido agosto 4, 2005.



Último revisado Octubre 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook