{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Daño Cerebral Anóxico
all information

Daño Cerebral Anóxico

(Lesión Cerebral Anóxica)

Se pronuncia: A-NO-xi-ca

English Version

Definición

El daño cerebral anóxico ocurre cuando el cerebro no recibe oxígeno durante varios minutos o más. Las células cerebrales comienzan a morir aproximadamente después de cuatro minutos sin oxígeno.

Avance de Daño Cerebral Anóxico

exh5937d_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

El daño cerebral anóxico ocurre cuando:

  • La sangre oxigenada no puede llegar al cerebro (por ejemplo, cuando un coágulo impide que la sangre fluya al cerebro)
  • La sangre que llega al cerebro no lleva suficiente oxígeno (por ejemplo, cuando enfermedades pulmonares impiden que el oxígeno cruce desde los pulmones dentro de la sangre para transportar)
  • Las personas son expuestas a venenos u otras toxinas que evitan que el oxígeno en la sangre sea usado por las células en el cerebro (por ejemplo, monóxido de carbono, el cual vincula las moléculas que transportan oxígeno en la sangre y previene el transporte de oxígeno)

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes accidentes y problemas de salud incrementan su riesgo de daño cerebral anóxico:

Síntomas

La recuperación de un daño cerebral anóxico puede ser incierta y puede durar mucho tiempo. La probabilidad de recuperación de una persona depende de la extensión del daño cerebral y de la parte del cerebro involucrada. El daño severo puede conllevar a coma o a un llamado estado vegetativo . El daño cerebral de leve a moderado puede causar:

  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Concentración y lapso de atención reducidos
  • Cambios en el estado de ánimo y/o cambios en la personalidad
  • Pérdida intermitente de la conciencia
Muchas personas con daño cerebral leve por lo general pueden recuperar gran parte de su función neurológica, o aprender exitosamente a vivir con cualquier discapacidad remanente.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos (si usted está consciente), y le realizará un examen físico. Los pacientes pueden ser canalizados con otros médicos (un neurólogo o neurocirujano) que se especialicen en problemas cerebrales. Los médicos usan las siguientes pruebas para conocer la extensión del daño cerebral y la parte del cerebro que está involucrada:

Tratamiento

El tratamiento del daño cerebral anóxico depende de la causa. Inicialmente, se pueden usar barbitúricos para desacelerar la actividad cerebral; se pueden usar esteroides y otros medicamentos para reducir la inflamación que acompaña al tejido cerebral dañado. Esto ayudará a limitar la cantidad de daño hecho al cerebro. Se hacen esfuerzos para incrementar la cantidad de oxígeno que llega al cerebro.

La recuperación puede tardar meses, o incluso años; en muchos casos, nunca se alcanza la recuperación completa. En general, entre más pronto comience la rehabilitación, estará mejor el paciente.

Durante la rehabilitación, el paciente y su familia trabajarán con un equipo de profesionales médicos, incluyendo:

  • Un fisioterapeuta que ayude a reentrenar habilidades motrices como caminar
  • Un terapeuta ocupacional que trabaje para mejorar las habilidades diarias como vestirse e ir al baño
  • Un terapeuta del habla que ayude a trabajar en problemas del lenguaje
  • Un neuropsicólogo que asesore sobre temas de la conducta y emocionales relacionados con la lesión

Prevención

Para reducir el riesgo de daño cerebral anóxico:

  • Mastique cuidadosamente sus alimentos
  • Aprenda a nadar
  • Supervise cuidadosamente a los niños pequeños alrededor del agua
  • Permanezca alejado de fuentes eléctricas (incluyendo exposición a relámpagos)
  • Evite toxinas químicas y drogas ilícitas
  • Revise los electrodomésticos de combustión con gas para detectar producción de monóxido de carbono e instale detectores de monóxido de carbono.

Fuentes Adicionales:

American Brain Injury Society
http://www.bisociety.org

Brain Injury Association of America
http://www.biausa.org

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Brain Injury Association of Alberta
http://www.biaa.ab.ca

Ontario Brain Injury Association
http://www.obia.on.ca

Referencias:

Albano C, Comandante L, Nolan S. Innovations in the management of cerebral injury. Crit Care Nurs Q . 2005;28:135-149.

Biagas K. Hypoxic-ischemic brain injury: advancements in the understanding of mechanisms and potential avenues for therapy. Curr Opin Pediatr . 1999;11:223-228.

Hopkins R, Haaland K. Neuropsychological and neuropathological effects of anoxic or ischemic induced brain injury. J Int Neuropsychol Soc . 2004;10:957-961.

Juul S. Erythropoietin in the central nervous system, and its use to prevent hypoxic-ischemic brain damage. Acta Paediatr Suppl . 2002;91:36-42.



Último revisado Diciembre 2006 por Barbara Harty-Golder, MD, JD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook