Trastorno de Adaptación
all information

Trastorno de Adaptación

English Version

Definición

El trastorno de adaptación es una reacción excesiva y prolongada a un evento o situación estresantes. Esta reacción afecta gravemente el funcionamiento social y ocupacional. Los síntomas generalmente aparecen en un lapso de tres meses después del evento estresante. En el caso de un trastorno de adaptación agudo, los síntomas se resuelven dentro de un lapso aproximado de seis meses del inicio. En el caso de un trastorno de adaptación crónico, los síntomas quizás persistan más allá de la marca de los seis meses.

Existen varios subtipos del trastorno, incluyendo el trastorno de adaptación con:

  • Estado de ánimo depresivo
  • Ansiedad
  • Ansiedad mezclada y estado de ánimo depresivo
  • Trastorno de la conducta
  • Trastorno mezclado de emociones y de la conducta

Causas

El trastorno de adaptación se desarrolla en reacción a eventos estresantes de la vida o a cambios mayores en la vida. Problemas en la relaciones, dificultades financieras, conflictos familiares, problemas escolares, cambios laborales, cambios mayores en la vida, problemas de salud, un divorcio, la muerte de un ser querido, el mudarse y problemas de sexualidad, todos ellos son estresantes comunes. En algunos casos, los problemas continuos, (como el vivir en un vecindario no seguro y con criminalidad) pueden ocasionar que el desarrollo de un trastorno de adaptación dure un largo periodo de tiempo.

Factores de Riesgo

El trastorno de adaptación se desarrolla en reacción a estresantes y puede afectar a individuos de todas la edades. Ciertos individuos pueden tener una predisposición o vulnerabilidad que juegue una parte en el riesgo de acontecimiento y en cómo se presenta el trastorno.

Factores como la genética, la flexibilidad, la inteligencia, las habilidades sociales y las estrategias para lidiar con problemas pueden afectar qué tan susceptible es un individuo al estrés. El estresante mismo también puede interferir con la red de apoyo de un individuo. En niños, los varones y las niñas están en igual riesgo de padecer el trastorno de adaptación, aunque se cree las mujeres adultas tienen un riesgo mayor que los hombres. Ciertos antecedentes familiares en la infancia temprana parecen contribuir a las probabilidades de que un individuo pueda sufrir de un trastorno de adaptación en el futuro. Estos incluyen:

  • Mudarse con frecuencia en la niñez
  • Familia abusiva de origen
  • Familia sobreprotectora de origen
  • Provenir de un ambiente en desventaja
  • Exposición previa a un trauma extremo (como la guerra) sin haber desarrollado previamente, ya sea, un trastorno de adaptación o un trastorno de estrés postraumático (PTSD)

Los individuos que están en mayor riesgo de un trastorno de adaptación con frecuencia también tienen otras condiciones, como un historial de ansiedad , depresión , trastorno bipolar , o trastornos alimenticios .

Síntomas

Los síntomas pueden variar, pero se parecen en que la reacción a un estresante es peor o más excesiva de lo que se espera. Para que se realice el diagnóstico de un trastorno de adaptación, los síntomas deben interferir con el funcionamiento social o laboral de un individuo.

Los síntomas incluyen:

  • Estado de ánimo depresivo, tristeza
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Ansiedad o preocupación
  • Sentirse incapaz de lidiar con los problemas
  • Sentir incapacidad para planear por adelantado
  • Sentirse incapaz de continuar en la situación actual
  • Algún grado de discapacidad en la realización de la rutina diaria
  • Desórdenes de la conducta
  • Trastorno de otras emociones y de la conducta

Diagnóstico

Su médico le realizará una evaluación para asegurarse si sus síntomas se deben o no a un evento estresante reciente y si los síntomas son más severos de lo que es normal para usted. También será evaluado para asegurarse de que no existan desórdenes o enfermedades subyacentes, como depresión, un trastorno de ansiedad o un trastorno de estrés postraumático. Su médico lo puede canalizar con un psiquiatra para su diagnóstico y tratamiento.

Tratamiento

El objetivo principal del tratamiento es aliviar los síntomas y devolverle al individuo su nivel normal de funcionamiento. El tratamiento es importante para que el trastorno no se convierta en una enfermedad mayor, como una depresión mayor. Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Psicoterapia

La psicoterapia, o la asesoría, es el tratamiento principal para los trastornos de adaptación. La terapia se usa para ayudar a los individuos a entender porqué el evento estresante causó los síntomas y para desarrollar mecanismos para lidiar con futuros estresantes. Generalmente, la terapia a corto plazo puede tomar cualquiera de las siguientes formas: terapia individual, terapia familiar, terapia del comportamiento o terapia grupal.

Medicamentos

Los medicamentos que pueden utilizarse en combinación con la terapia pueden aliviar los síntomas comunes. Los medicamentos antidepresivos o antiansiedad pueden prescribirse a corto plazo hasta que los síntomas se alivien.

Prevención

Aunque no hay una forma de prevenir el trastorno de adaptación, el pronóstico es bueno. Los trastornos de adaptación generalmente se alivian con tratamiento y con tiempo sin síntomas remanentes.

Fuentes Adicionales:

National Institute of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov

US Department of Health and Human Services
Substance Abuse and Mental Health Services Administration
http://www.mentalhealth.org

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Psychiatric Association
http://www.cpa-apc.org

Mental Health at Work
http://cgsst.fsa.ulaval.ca/sante/eng/default.asp

Referencias:

Adjustment disorder. Medline Plus, National Library of Medicine website. Disponible en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/print/ency/article/000932.htm. Accedido el 4 de julio de 2005

Adjustment disorders.PsychNet-UK website. Disponible en: http://www.psychnet-uk.com/dsm_iv/adjustment_disorder.htm. Accedido el 4 de julio del 2005

Casey P. Adult adjustment disorder: a review of its current diagnostic status. Journal of Psychiatric Practice . 2001;7: 32-40.

Mental and behavioural disorders. International Classification of Diseases (ICD), Chapter V. World Health Organization website. Disponible en: http://www3.who.int/icd/vol1htm2003/gf40.htm. Accedido el 6 de julio del 2005.



Último revisado Diciembre 2006 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook