{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Queratosis Actínica
all information

Queratosis Actínica

Se pronuncia: Que-ra-tó-sis Ac-tí-ni-ca

English Version

Definición

La queratosis actínica son crecimientos precancerosos localizados en la piel en áreas dañadas por el sol.

Los años acumulados de exposición a la luz del sol (ultravioleta) daña la piel y ocasiona un crecimiento anormal. Porciones de piel se vuelven pálidas o enrojecidas para producir una apariencia moteada. Después se desarrollan áreas asperas, escamosas o con costras que usualmente son rosadas pero pueden volverse grises. A veces crece un pequeño "cuerno" hecho de un material similar al de una uña.

Estas lesiones son más comunes en los hombres mayores, probablemente relacionado a su exposición ocupacional. Estos son benignos, pero ocasionalmente pueden convertirse en cáncer de la piel de células escamosas y deben removerse de forma quirúrgica. El índice de transformación de queratosis actínica a cáncer de la piel dentro de un año es aproximadamente de 1 en 1000. Las personas con piel dañada a causa del sol deberían ver a su médico en intervalos regulares para detectar cáncer de la piel .

Queratosis Actínica

si55551329_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

  • Exposición al sol

Factores de Riesgo

Los siguientes factores de riesgo incrementan sus probabilidades de desarrollar queratosis actínica. Si usted tiene cualquiera de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

  • Tez blanca
  • Se quema fácilmente con el sol
  • Exposición acumulada al sol
  • Ocupaciones o pasatiempos bajo la luz del sol (por ejemplo, campesino, salva vidas, deportes al aire libre)

Síntomas

Si usted tiene estas lesiones en la piel, no asuma que son queratosis actínica. Estas lesiones cutáneas pueden ser cáncer u otra condición seria. Si usted descubre una de ellas, vea a su médico.

  • Piel adelgazada, con puntos rojos y blancos en las áreas expuestas a la luz del sol
  • Porciones ásperas, escamosas o con costra en las áreas expuestas al sol

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes médicos y le realizará un examen físico. Usted puede ser canalizado con un dermatólogo (médico de la piel).

Las pruebas pueden incluir lo siguiente:

  • Biopsia de la lesión para detectar el cáncer

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen lo siguiente:

Remoción Quirúrgica

Las lesiones individuales pueden ser cortadas (raspadas con un instrumento circular de curetaje bajo anestesia local) o afeitados con un escalpelo. Si existe una duda de cáncer, una muestra de biopsia será enviada para una examinación microscópica.

Criocirugía

Nitrógeno líquido o un aerosol congelante mata al tejido anormal, permitiendo la recuperación normal para reemplazar la lesión.

Crema 5-fluorouracil (5-FU)

Aplicada dos veces al día durante 2-4 semanas, el 5-FU ataca selectivamente a la piel dañada para que la piel normal pueda crecer en su lugar. El resultado es un enrojecimiento y piel descubierta (como una quemada por el sol) de forma temporal, pero entre peor sea la reacción, mejor será el resultado final. Este es el tratamiento a elegir para la piel muy afectada por el sol con queratosis actínica múltiple.

Desprendimiento Químico

Varios ácidos pueden destruir las capas superficiales de la piel, permitiendo que la piel normal sane por encima del daño.

Terapia Fotodinámica (PDT)

Un químico, el ácido 5-aminolevulínico, se aplica en la piel para sensibilizar los crecimientos anormales a la luz. Si estos sin expuestos a una fuerte luz, las queratosis se destruyen.

Imiquimod

Una crema tópica que trata la queratosis actínica al modulara la respuesta inmune local.

Gel Diclofenaco

Este se aplica localmente y resulta ser útil en el tratamiento de la queratosis actínica.

Prevención

Para ayudar a reducir sus probabilidades de adquirir queratosis actínica y cáncer de la piel, tome las siguientes medidas:

  • Evite exponerse al sol.
  • Use manga larga, pantalones largos o una falda larga y un sombrero de ala ancha cuando se encuentre al exterior, especialmente durante el medio día.
  • Use un bloqueador solar con un SPF de por lo menos 15. Se encontró que el uso de bloqueador solar reduce el índice de queratosis actínica en un 50%.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org

American Osteopathic College of Dermatology
http://www.aocd.org

FUENTES CANADIENSES DE INFORMACIÓN:

BC Cancer Agency
http://www.bccancer.bc.ca

BC Health Guide
http://www.bchealthguide.org

Referencias:

Actinic keratosis. DynaMed website. Disponible en: http://www.dynamicmedical.com/dynamed.nsf?opendatabase . Accessed August 11, 2005.

Actinic keratosis: what you should know about this common precancer. The Skin Cancer Foundation website. Disponible en: http://www.skincancer.org/ak/index.php . Accedido el 11 de diciembre del 2006.

Actinic keratosis: what you should know about this common precancer. The Skin Cancer Foundation website.Disponible en: http://www.skincancer.org/ak/index.php . Accedido el 11 de agosto del 2005.

Chronic effects of sunlight. In: The Merck Manual , 17th ed. West Point, PA: Merck and Co.; 1999.

Jeffes EW III, Tang, EH. Actinic keratosis. Current treatment options. Am J Clin Dermatol . 2000;1:167.

Rivers JK, Arlette J, Shear N, et al. Topical treatment of actinic keratoses with 3.0% diclofenac in 2.5% hyaluronan gel. Br J Dermatol . 2002;146:94.

Stockfleth E, Meyer T, Benninghoff B, Christophers E. Successful treatment of actinic keratosis with imiquimod cream 5%: a report of six cases. Br J Dermatol . 2001;144:1050.



Último revisado Diciembre 2006 por Marcin Chwistek, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook