Factores de Riesgo para Insomnio

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar insomnio con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar insomnio. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su profesional en el cuidado de la salud lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Con frecuencia, el insomnio es el resultado de un comportamiento o un síntoma de un problema mental o físico subyacente. Estos comportamientos y condiciones incrementan su riesgo de tener insomnio. Éstos incluyen:

Edad Avanzada

Las personas que tienen más de 60-65 años de edad son más propensas a quejarse de insomnio que las personas más jóvenes. Las personas mayores podrían ser menos propensas a dormir profundamente debido a los cambios corporales relacionados con el envejecimiento y debido a que podrían tener condiciones médicas que alteren el sueño.

Enfermedades Crónicas

Las enfermedades y el dolor crónicos pueden causar insomnio por una variedad de razones.

  • La diabetes y las enfermedades renales pueden causar micción frecuente que puede alterar el sueño.
  • La enfermedad pulmonar crónica puede causar despertarse frecuentemente a causa de oxígeno reducido y una sensación de disnea.
  • Artritis causa dolor y rigidez articular.
  • La enfermedad de Alzheimer y mal de Parkinson causan inquietud y despertar frecuentemente en la noche.
  • Las enfermedades cardiacas pueden causar dolor en el pecho y dificultad para respirar cuando está recostado.
  • La enfermedad por reflujo gastrointestinal (GERD) o una úlcera pueden causar dolor como acidez estomacal o malestar, especialmente al estar recostado.
  • El apnea del sueño (detener la respiración por periodos cortos mientras duerme) causa despertarse brevemente (con frecuencia sin darse cuenta) y somnolencia excesiva durante el día.
  • El síndrome de las piernas inquietas y otros trastornos que causan movimientos involuntarios de los miembros durante el sueño interrumpen el patrón normal del sueño y podrían hacer que el sueño sea menos refrescante.
  • Otras causas de dolor, como fibromialgia y dolor de espalda, pueden crear alteraciones del sueño.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar problemas para dormir como un efecto secundario. Tener que tomar uno o más de estos medicamentos puede conllevar a insomnio. Algunos de estos medicamentos incluyen:

  • Descongestionantes y remedios para la tos y el resfriado
  • Pastillas de dieta
  • Esteroides
  • Algunos medicamentos para la presión arterial elevada (beta-bloqueadores)
  • Teofilina ( asma )
  • Fenitoína ( ataques )
  • Levodopa (mal de Parkinson)

Sexo

El insomnio ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres. El embarazo y los cambios hormonales pueden alterar el sueño. Los cambios hormonales que causan el síndrome premenstrual (PMS) y la menopausia (con sus bochornos acompañantes) también pueden causar trastornos del sueño.

Factores Psicológicos

La mayoría de los expertos consideran que el estrés es la causa número uno de dificultades para dormir a corto plazo. Factores desencadenantes comunes incluyen presiones escolares o laborales, un problema familiar o marital, o una enfermedad grave o muerte en la familia. El insomnio también es un síntoma muy común de los trastornos de ansiedad , trastorno bipolar , y depresión .

Comportamientos del Estilo de Vida

Los hábitos y actividades que usted hace durante el día o noche pueden interferir con tener una buena noche de sueño. Éstos incluyen:

  • Fumar o usar otros productos de tabaco
  • Tomar alcohol o bebidas que contengan cafeína en la tarde o noche
  • Hacer ejercicio cerca de la hora de acostarse
  • Seguir un horario irregular matutino y nocturno
  • Trabajar o hacer otras actividades mentalmente intensas justo antes de acostarse

Trabajar en el Turno Nocturno

El trabajo en el turno nocturno lo fuerza a tratar de dormir cuando las actividades a su alrededor y sus propios "ritmos biológicos" le señalan que permanezca despierto. Los trabajadores que cambian de turno son más propensos que los empleados con horarios diurnos regulares a quedarse dormidos en el trabajo debido a la mala calidad del sueño.

Viaje en Avión a Largo Plazo

El desfase horario es la incapacidad de dormir como resultado de cruzar muchas zonas horarias en un corto periodo de tiempo, como cuando viaja por avión. Esto puede alterar sus ritmos biológicos y privarlo de un buen sueño hasta que su cuerpo se pueda ajustar a la nueva zona horaria.

Mal Entorno para Dormir

Un entorno distractor para dormir como una habitación que sea demasiado cálida o fría, demasiado ruidosa, o demasiado iluminada puede ser una barrera para dormir profundamente. Las interrupciones por niños u otros miembros de la familia también pueden alterar el sueño. Otras influencias pueden ser la comodidad y el tamaño de su cama y los hábitos de su pareja para dormir.

Referencias:

ABCs of ZZZa-when you can't sleep. National Sleep Foundation.n website. Disponible en: http://www.sleepfoundation.org/site/c.huIXKjM0IxF/b.2453615/apps/nl/content3.asp?content_id={1636C27B-B123-4CEE-BE7D-FABE706709E7}&notoc=1. Accedido mayo 15, 2007.

Czeisler CA, Winkelman JW, Richardson GS. Sleep disorders. In: Harrison's Internal Medicine. 16th ed. McGraw-Hill Companies, Inc; 2005. Disponible en: http://www.accessmedicine.com/content.aspx?aID=53393. Accedido mayo 15, 2007.

National Center on Sleep Disorders Research website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/about/ncsdr/index.htm. Accedido mayo 14, 2007.

National Sleep Foundation website. Disponible en: http://www.sleepfoundation.org/.



Último revisado Mayo 2007 por Janet H. Greenhut, MD, MPH

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook