{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Reduciendo Su Riesgo de Infecciones Respiratorias Superiores Virales (Resfriados e Influenza)
all information

Reduciendo Su Riesgo de Infecciones Respiratorias Superiores Virales (Resfriados e Influenza)

Página Principal | Factores de Riesgo | Síntomas | Diagnóstico | Tratamiento | Revisión | Reduciendo Su Riesgo | Hablando con Su Médico | Guía de Fuentes Adicionales

English Version

Hay algunas pasos que puede seguir para reducir su riesgo de contraer resfriado o influenza. Éstos incluyen los siguientes:

Lave Sus Manos Frecuentemente

Lavarse las manos es el método que menos se recuerda, aunque el más desatendido para la contención de enfermedades. La principal manera para transmitir resfriados e influenza es mediante el contacto de persona a persona. Maneras efectivas para prevenir infecciones respiratorias incluyen: 1) lavar sus manos minuciosa y frecuentemente, 2) evitar la transmisión de gérmenes de una mano a otra y de brisas de gotas por estornudos y tos, y 3) usar geles a base de alcohol para las manos cuando no sea posible lavarse.

Evite Multitudes Durante la Temporada de Influenza

Ésta podría no ser una sugerencia muy práctica para todas las personas. Sin embargo, si usted tiene alto riesgo de contraer un resfriado o influenza, o si tiene riesgo de desarrollar complicaciones por estas infecciones, trate de evitar áreas hacinadas o personas que estén obviamente enfermas durante la temporada de influenza en invierno.

Reciba una Vacuna Contra la Gripe

Cada año, la Organización Mundial de la Salud trata de determinar cuáles variedades del virus de influenza serán más peligrosos en la próxima temporada de influenza. Se desarrollan vacunas para estas variedades.

En una sección informativa de prensa reciente del CDC, se reportó que la vacuna usada para la temporada de gripe 2007-2008 podría no brindar protección adecuada contra las variedades A (H3N2) y B. Sin embargo, la vacunación aún puede debilitar al virus y prevenir complicaciones. *

Cualquier persona se podría beneficiar por la vacuna contra la gripe, pero se recomienda fuertemente cada otoño para varios grupos de personas que tienen el riesgo más alto de complicaciones. Éstos incluyen:

  • Personas de 50 años de edad o más
  • Bebés y niños de 6 a 59 meses de edad
  • Residentes en instalaciones de cuidado crónico y asilos
  • Aquellas personas con enfermedades crónicas, especialmente del corazón, pulmones, sangre, y riñones
  • Personas con un sistema inmune debilitado
  • Mujeres que están embarazadas durante la temporada de influenza
  • Trabajadores del cuidado de la salud en contacto con pacientes enfermos
  • Cuidadores o miembros del hogar de personas en grupos en alto riesgo

La vacuna contra la influenza se ha asociado con menos hospitalizaciones y muertes a causa de influenza o neumonía entre las personas de la tercera edad que viven en la comunidad. Investigadores que siguieron a un grande grupo de personas mayores de 65 años durante las diez temporadas de gripe desde 1990-2000 encontraron que aquellos que recibieron la vacuna contra influenza fueron menos propensos a ser hospitalizados y tuvieron menos índices de mortalidad que aquellos que no recibieron la vacuna. * 2

Las vacunas contra la gripe están disponibles en consultorios de médicos, hospitales, oficinas de salud pública, y algunos lugares de trabajo, tiendas, o centros comerciales. Un posible efecto secundario es una reacción leve "similar al resfriado", incluyendo fiebre, dolor, y fatiga. Hasta el 5% de las personas experimentan estos síntomas después de recibir la vacuna contra influenza.

Existen dos tipos de vacunación: una vacuna del virus inactivado administrada como inyección y una vacuna del virus atenuado administrada por vía intranasal (FluMist). La inyección está aprobada para personas mayores de 6 meses (con algunas restricciones). La vacuna intranasal está aprobada para personas de 5 a 49 años de edad, también con algunas restricciones.

Sin embargo, en un estudio reciente de 7,852 niños (de 6 a 59 meses de edad) que comparó la efectividad de estas dos formulaciones de vacunas, investigadores encontraron que el aerosol nasal conllevó a 55% menos casos de influenza a través de una sola temporada de gripe. Debido a que ligeramente más niños pequeños (6-11 meses de edad) que recibieron el aerosol nasal desarrollaron sibilancia, los investigadores concluyeron que los beneficios de FluMist superan sus riesgos, especialmente en niños con un historial de asma o sibilancia. Hable con su médico acerca de cuál vacuna es la más adecuada para usted o su hijo. * 1

Medicamentos

Si usted es un paciente en alto riesgo, su médico podría prescribir un medicamento antiviral como oseltamivir (Tamiflu) o zanamivir (Relenza) para profilaxis. Los medicamentos antivirales se recomiendan para personas con enfermedad crónica que no han sido vacunadas o que recibieron una vacuna después del inicio de un brote de gripe. El CDC ya no recomienda el uso de amantadina o rimantadina para tratamiento o prevención debido a que puede surgir rápidamente la resistencia entre variedades de influenza A.

Referencias:

Beers MH, Berkow R. The Merck Manual of Diagnosis and Therapy .17th ed. Hoboken, NJ: John Wiley and Sons; 1999.

Drug Facts and Comparisons . 56th ed. Facts and Comparisons; 2001.

Fauci AS, Braunwald E, Isselbacher KJ, et al. Harrison's Principles of Internal Medicine . 14th ed. New York, NY: The McGraw-Hill Companies; 2000.

Centers for Disease Control. Prevention and control of influenza. MMWR . 2006;55(RR10):1-2..

* 1 Updated Get a Flu Vaccine section on 3/2/2007 according to the following study, as cited by DynaMed's Systematic Literature Surveillance DynaMed's Systematic Literature Surveillance : Belshe RB, Edwards KM, Vesikari T, et al. Live attenuated versus inactivated influenza vaccine in infants and young children. N Engl J Med. 2007 Feb 15;356(7):685-696.

* 2 Updated Prevention section on 10/15/2007 according to the following study, as cited by DynaMed's Systematic Literature Surveillance DynaMed's Systematic Literature Surveillance : Nichol KL, Nordin JD, Nelson DB, Mullooly JP, Hak E. Effectiveness of influenza vaccine in the community-dwelling elderly. N Engl J Med. 2007;357:1373-1381.

*Updated Get a Flu Vaccine Section section on 2/13/2008 according to the following study, as cited by DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php : CDC news conference on influenza. Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: http://www.cdc.gov/od/oc/media/transcripts/2008/t080208.htm . Accedido febrero 13, 2008.



Último revisado Enero 2007 por Kari Kassir, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook