{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer

No hay exámenes de laboratorio para confirmar un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, su médico podrá realizar una evaluación clínica minuciosa y realizar pruebas que proporcionen un diagnóstico con una precisión del 90%, y descartará otras posibles condiciones médicas.

Inicialmente, el médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. Los exámenes para descartar otras condiciones podrían incluir:

Exámenes de Sangre y de Orina - Éstos se pueden realizar para descartar otras formas de demencia. Estos exámenes generalmente incluyen:

  • Electrolitos (sodio, potasio, y calcio)
  • Exámenes de función tiroidea
  • Conteo sanguíneo completo (CBC)
  • Niveles de vitaminas B
  • Índice de sedimentación de eritrocitos (ESR)
  • Examen de enfermedad de Lyme
  • Examen de VIH
  • Ensayo de vasculitis

Examen Neurológico - Esta prueba examina el sistema nervioso (cerebro y columna vertebral) para detectar evidencia de otros trastornos neurológicos.

Examinación Psicológica La examinación psicológica se usa para descartar depresión u otras enfermedades emocionales que a menudo podrían ser la primera señal de enfermedad de Alzheimer.

Evaluación Neuropsicológica - Esta evaluación examina el lenguaje, memoria, razonamiento, juicio, y orientación, y podría ayudar en el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer en su etapa temprana o indicar otras causas de demencia.

Examinación de Estado Mental - Esta examinación se usa para evaluar la memoria, sentido del tiempo y lugar, y capacidades para resolver problemas, lapso de atención, habilidades del lenguaje, percepción visual espacial, capacidad de aprendizaje, juicio, entendimiento, y habilidades de toma de decisiones.

Tomografía Computarizada e Imagen de Resonancia Magnética - Su médico podría sugerir exámenes, como tomografía computarizada (CT) o imagen de resonancia magnética (MRI) , las cuales tomarán una imagen en rayos X de su cerebro. Estos estudios podrían ayudar a identificar cualquier anormalidad en el cerebro, lo cual podría indicar enfermedad de Alzheimer o indicar otras causas de demencia.

Imagen de Resonancia Magnética del Cerebro

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Escáner PET - Tomografía por emisión de positrones (PET) es un tipo especial de estudio de imagen cerebral que involucra el uso de componentes radioactivos especiales. Éste es costoso y no está disponible ampliamente, pero a menudo, los estudios PET proporcionan valiosa información que los estudios CT/MRI no pueden proporcionar. Además, Medicare y otras aseguradoras cubrirán el costo de un estudio PET en algunos casos.

Aunque no se realiza de rutina, se pueden realizar una punción lumbar para examinar el líquido cefalorraquídeo (CSF) y una revisión oftalmológica para investigar otras demencias atípicas. Además, el EEG (electroencefalograma) es un examen que mide y sigue la actividad eléctrica del cerebro. Éste no es un examen de rutina para la demencia, pero se puede usar para investigar y diagnosticar demencias atípicas.

Un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer por lo general se encuentra en una de tres categorías:

Probable Enfermedad de Alzheimer - Esto indica que se han descartado otros trastornos relacionados con la demencia, y que los síntomas probablemente se deben a enfermedad de Alzheimer. Esto se basa en el Mini Examen de Estado Mental, con al menos 2 áreas cognitivas afectadas, empeoramiento de la memoria, y alteración en las actividades de la vida diaria.

Posible Enfermedad de Alzheimer - La demencia es causada por enfermedad de Alzheimer, pero podrían haber otros trastornos presentes que podrían cambiar el avance de enfermedad de Alzheimer en una manera que sea un tanto atípica de la enfermedad de Alzheimer sola.

Enfermedad de Alzheimer Definitiva - Este diagnóstico sólo se puede hacer al momento de la muerte mediante una autopsia, cuando un patólogo puede estudiar el tejido cerebral. Ésta es la única manera para diagnosticar la enfermedad con completa certeza.

Referencias:

Alzheimer's Association website. Disponible en: http://www.alz.org/ .



Último revisado Abril 2007 por Roshni N. Patel, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook