Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva
all information

Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva

(PML)

Se pronuncia: Leu-co-en-ce-fa-lo-pa-TI-a

English Version

Definición

La leucoencefalopatía multifocal progresiva es una enfermedad rara y lentamente progresiva del sistema nervioso. Es causada por una infección viral de los oligodendrocitos, las células que producen la mielina.

El Sistema Nervioso

Nucleus factsheet image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La PML es causada por un papovavirus, usualmente la cadena JC. La mayoría de las personas adquieren esta infección viral en la infancia y no produce ninguna enfermedad. Se reactiva posteriormente en la vida, más frecuentemente en escenario del VIH, produciendo leucoencefalopatía multifocal progresiva.

Factores de Riesgo

Antes del inicio del VIH y del SIDA en la década de 1980, la PML era extremadamente rara. El factor de riesgo más común es el VIH o el SIDA (hasta el 4% de los pacientes con SIDA desarrollan PML).

La reactivación del virus JC y el desarrollo de la PML rara vez se ha asociado con los desórdenes linfoproliferativos, con la tuberculosis, sarcoidosis, inmunosupresión prolongada (pacientes con trasplante de órganos o de cáncer) y rara vez inmunodeficiencias hereditarias.

Síntomas

Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas no asuma que se debe a la PML. Estos síntomas pueden ser causados por otras serias condiciones de la salud.

  • Problemas visuales
  • Ataxia: Pérdida de la coordinación
  • Pérdida de la memoria
  • Debilidad
  • Cambios en la conducta
  • Cambios cognitivos
  • Afasia: Pérdida de la capacidad del lenguaje
  • Muy rara vez, pueden ocurrir ataqueS y dolores de cabeza

Diagnóstico

Su doctor le interrogará acerca de sus síntomas e historial médico y le realizará un examen físico. Las pruebas pueden incluir lo siguiente:

  • Análisis de sangre y de orina
  • Imagen de resonancia magnética - una prueba que utilizan ondas magnéticas para tomar placas de las estructuras internas del cerebro
  • Punción Lumbar - remoción de una pequeña cantidad de líquido cerebroespinal para buscar anormalidades en el cerebro
  • Rara vez, se puede necesitar de una biopsia cerebral.

Tratamiento

Aunque no hay una cura para la PML, hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento de apoyo para usted.

Prevención

La exposición al virus JC es casi universal en la población en general. El virus JC sólo se vuelve problemático en la inmunosupresión. Los pacientes con VIH/SIDA u otros estados inmunosuprimidos deberían ser tratados al máximo para minimizar el riesgo de desarrollar PML.

FUENTES:

AIDS.ORG
http://www.aids.org

National Organization for Rare Disorders (NORD)
http://www.rarediseases.org

Referencias:

NINDS progressive multifocal leukoencephalopathy information page. National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Disponible en http://www.ninds.nih.gov/disorders/pml/pml.htm . Accedido el 30 de septiembre del 2005.

Progressive multifocal leukoencephalopathy. Medline Plus Medical Encyclopedia website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000674.htm . Accedido el 30 de septiembre del 2005.



Último revisado Diciembre del 2005 por Robert Chance Algar, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook