{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Glioblastoma Multiforme (GBM)
all information

Glioblastoma Multiforme (GBM)

(Tumor Cerebral; Astrocitoma Maligno)

Se pronuncia: Glio-blas-TO-ma

English Version

Definición

El glioblastoma multiforme es un neoplasma intracraneal primario común y maligno. Se clasifica como un tumor glial debido a que está conformado de astrocitos mal diferenciados (células cerebrales). Se puede desarrollar espontáneamente, o menos comúnmente, transformar de un tumor cerebral de menor grado, menos maligno. La mayoría están localizados en los hemisferios cerebrales, pero rara vez pueden ser benignos en la columna vertebral o tallo cerebral.

Esta es una condición seria que requiere cuidado por parte de su médico. Si usted sospecha que tiene esta condición, contacte a su médico inmediatamente, ya que el tratamiento temprano conlleva a un resultado más favorable.

Tumor Cerebral

Nucleus Image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

El glioblastoma multiforme se origina a partir de astrocitos, que normalmente funcionan como células estructurales y de apoyo en el cerebro. No se entienden bien los factores desencadenantes que estimulan que un astrocito en normal funcionamiento se desarrolle en un astrocitoma maligno o glioblastoma multiforme.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los factores de riesgo incluyen:

  • El GBM es ligeramente más común en hombres que en mujeres.
  • El GBM es común después de los 50 años de edad.
  • El GBM es ligeramente más común en caucásicos, latinos, y asiáticos.
  • Los astrocitomas de bajo grado, ocasionalmente se convierten en un tumor de mayor grado, como astrocitoma anaplástico o glioblastoma multiforme.
  • Hay una incidencia incrementada de gliomas (incluyendo astrocitoma, glioblastoma) asociados con varios trastornos genéticos, incluyendo neurofibromatosis , esclerosis tuberosa, enfermedad Von Hippel-Lindau , síndrome de Li-Fraumeni, y síndrome de Turcot.
  • También existe una asociación entre la radiación iónica y el astrocitoma.
  • Las preocupaciones populares con respecto a la radiación electromagnética y el uso de teléfonos celulares no han sido apoyadas con estudios epidemiológicos.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Nuevo inicio de dolores de cabeza; más del 30% de pacientes
  • Nuevo inicio de ataques; del 30% al 60% de pacientes
  • Disfunción cognitiva progresiva: dependiendo de la ubicación de un tumor, se reportan déficits focales que afectan la visión, lenguaje, función motriz, sensibilidad.
  • Cambios en la personalidad
  • Cambios en la conducta, desarrollo de comportamientos inapropiados
  • Pérdida de la memoria

Diagnóstico

Después de tomar un historial completo de sus síntomas y completar un examen físico, su médico también podría usar las siguientes pruebas:

  • Tomografía Computarizada - un tipo de rayos X que usa una computadora para tomar imágenes de estructuras internas del cerebro
  • Imagen de Resonancia Magnética - una prueba que usa ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras internas del cerebro
  • Escáner MRS - una prueba que mide el metabolismo (del área afectada) en el cerebro
  • Electroencefalograma (EEG) - una prueba que registra la actividad cerebral al medir las corrientes eléctricas a través del cerebro
  • Biopsia Cerebral - retiro de una muestra de tejido cerebral para examinar anormalidades en el cerebro
  • Punción Lumbar - retiro de una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo para revisar anormalidades en el cerebro
  • Escáner de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) - produce imágenes que muestran la cantidad de actividad funcional en el tejido viviente que se va a estudiar

Tratamiento

Con frecuencia, se realiza cirugía para confirmar el diagnóstico y aliviar el dolor de cabeza, pero es imposible la resección total. El tratamiento de radiación se usa para disminuir más el tamaño del tumor, por lo general en aproximadamente 25%. La quimioterapia también incrementa el tiempo de supervivencia y la calidad de vida. Los esteroides para suprimir la inflamación, los medicamentos para suprimir ataques, y los medicamentos para el dolor se usan rutinariamente para ayudar a pacientes.

Actualmente, los investigadores están estudiando nuevos métodos de terapias incluyendo la inmunoterapia, antiangiogénesis, terapia molecular, y terapia de genes. Se necesita realizar más investigación para valorar si estos métodos funcionarán.

Desafortunadamente, el pronóstico en general es malo, e incluso con tratamiento agresivo, pocos pacientes sobreviven más de cinco años después del diagnóstico. Sin embargo, existe evidencia de que la intervención médica y quirúrgica actual incrementa la expectativa de vida y mejora la calidad de vida.

Es importante un enfoque multi-disciplinario para pacientes y familias de pacientes, como grupos de apoyo, psicoterapia, psiquiatría, y control del dolor, así como cuidado en residencia para enfermos terminales cuando sea apropiado.

Prevención

Ya que se desconocen las causas de GBM, no hay medidas preventivas.

Fuentes Adicionales:

American Brain Tumor Association
http://www.abta.org

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Brain Tumor Society
http://www.tbts.org

National Brain Tumor Foundation (NBTF)
http://www.braintumor.org

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Brain Tumor Foundation of Canada
http://www.btfc.org

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca

Referencias:

Adult brain tumors: treatment: glioblastoma. National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/adultbrain/HealthProfessional/page9 . Accedido septiembre 29, 2005.

Brain tumor-adults. Medline Plus Medical Encyclopedia website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/007222.htm . Accedido septiembre 29, 2005.

Brain tumors. The Merck Manual of Medical Information: Second Home Edition Online website. Disponible en: http://www.merck.com/mmhe/sec06/ch088/ch088b.html . Accedido septiembre 29, 2005.

Samuels MA, Feske SK. Office Practice of Neurology . Philadelphia, PA: Churchhill Livingstone; 2003.



Último revisado Marzo 2007 por Roshni N. Patel, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook