{{YIELDBOT INTENT TAGS}} {{RUBICON REAL TIME}}
Orzuelo
all information

Orzuelo

(Perrilla)

Se pronuncia: or-zu-E-lo

English Version

Definición

Un orzuelo es una pequeña infección de las glándulas en el ojo que están localizadas en los párpados. La infección causa un abultamiento rojo sobre el párpado que se puede parecer a un barro. Este tipo de infección también se conoce como una perrilla y usualmente es bastante dolorosa. Existen dos tipos de orzuelos:

Externo - ocurre cuando la infección es externa a la línea de las pestañas.

Interno - ocurre cuando la infección está dentro de la línea de las pestañas.

Con frecuencia los orzuelos son fácilmente diagnosticables y el tratamiento oportuno frecuentemente evita la progresión de la infección. Contacte a su médico si usted cree que puede tener un orzuelo.

Orzuelo (Perrilla)

Nucleus Image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Un orzuelo es causado por una obstrucción en las pequeñas glándulas localizadas a lo largo del margen del párpado. Estas glándulas producen aceite y el bloqueo evita el drenaje normal de la glándula. Si la bacteria queda atrapada en la glándula, puede desarrollarse una infección y la producción de líquido y pus causa que el área se enrojezca e inflame. En 90-95% de los casos, la infección resultante es causada por una bacteria llamada Staphylococcus aureus (a veces conocida como "estafilo"). Es posible tener más de un orzuelo a la vez, y es común que estos reaparezcan.

Factores de Riesgo

El orzuelo es una enfermedad común, aunque se desconoce la incidencia exacta en los Estados Unidos. Algunas enfermedades pueden incrementar su riesgo de desarrollar un orzuelo, estas incluyen:

  • Pobre higiene de los párpados
  • Enfermedad crónica
  • Orzuelo previo (con frecuencia los orzuelos vuelven a aparecer en el mismo ojo)

Síntomas

Un orzuelo usualmente comienza como un área enrojecida e inflamada sobre o en el párpado. Con frecuencia, el área está muy sensible y adolorida. Además del enrojecimiento, del abultamiento doloroso, algunos otros síntomas de orzuelos incluyen:

  • Lagrimeo del ojo
  • Visión borrosa
  • Una sensación de un cuerpo extraño o de comezón dentro del ojo
  • A veces, existe un punto o una marca amarillenta en el área inflamada. (Esto es donde la secreción de pus ocurrirá cuando el orzuelo secrete.)

Usualmente, los orzuelos internos son más dolorosos, y son menos propensos a llegar a ser un punto sin la ayuda de un doctor. Si usted experimenta enrojecimiento y una dolorosa inflamación en el ojo, es importante que contacte a su médico. Estos síntomas también pueden ser causados por otras condiciones de salud.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos, un simple examen ocular es todo lo que se necesita para confirmar el diagnóstico de un orzuelo. Además de observar su ojo, usualmente no se necesitan pruebas especiales para el diagnóstico.

Tratamiento

Con frecuencia, los orzuelos se alivian espontáneamente por sí mismos. En tal caso, sólo se necesitan de compresas calientes para ayudar a la secreción. Sin embargo, si no se drenan por sí mismos, los orzuelos con frecuencia responden muy rápidamente a un tratamiento simple de su médico. Es importante que consiga tratamiento tan pronto como sea posible. Si se deja sin tratar, la infección puede continuar creciendo o causar otras enfermedades, incluyendo celulitis. Las chalaziones ocurren cuando la infección se disemina a los tejidos del párpado o más allá. ¡Esto puede volverse una verdadera emergencia!

Drenaje - El drenaje de la lesión es el primer paso para tratar un orzuelo. Si el orzuelo no se drena por sí mismo, su doctor puede ayudar al drenaje de la infección al presionar el orzuelo. La pus y los contenidos del área inflamada entonces pueden drenarse. Es importante que nunca trate de exprimir el orzuelo sin la ayuda de un doctor, puede ocurrir un daño permanente en el ojo.

Antibióticos - En algunos casos, los antibióticos también se administran para asegurarse de que se destruyó toda la infección. Los antibióticos pueden administrarse en forma oral, o como gotas oculares/pomadas para los ojos. En la mayoría de los casos, los antibióticos solos son inefectivos.

Prevención

La mejor prevención contra el desarrollo de un orzuelo es mantener el área alrededor de los ojos tan limpia como sea posible. Siempre lave sus manos minuciosamente antes de tocar sus ojos y evite el tallárselos.

Aunque puede que no sea posible prevenir el desarrollo de todo orzuelo, conseguir tratamiento inmediato cuando uno ocurre es la mejor manera de prevenir la futura recurrencia. Es importante que no intente drenar el orzuelo usted mismo. Cualquier pellizco o pinchazo al orzuelo puede causar más daño. La infección puede diseminarse sin querer, o podría resultar en un daño al ojo.

Asegúrese de llamar a su médico inmediatamente si:

  • Tiene problemas de la visión
  • Existe una úlcera o costra en el párpado
  • El blanco del ojo se enrojece
  • El orzuelo sangra
  • Tiene dolor

FUENTES:

The American Academy of Ophthalmology
http://www.aao.org/

The American Optometric Association
http://www.aoa.org/

The Merck Manual: Chapter 94 Eyelid Disorders
http://www.merck.com.mrkshared/mmanual.section8.chapter94/94c.jsp

Referencias:

Eyelids. Mandell: Principles and Practice of Infectious Disease; 5th ed. Churchill Livingstone Inc. 2000. Disponible en: http://home.mdconsult.com/das/book/body/396779794/883/829.html . Accedido el 25 de agosto del 2005.

Hordeolum. The Merck Manual. 2005. Disponible en: http://www.merck.com.mrkshared/mmanual.section8.chapter94/94c.jsp . Accedido el 25 de agosto del 2005.

Hordeolum and Stye. 2004. Disponible en: http://www.emedecine.com/emerg/topic755.htm . Accedido el 25 de agosto del 2005.

Pasternak A, Irish B. Ophthalmologic infections in primary care. Clinics in Family Practice. 2004; 6 (1):19-33.

Skorin L. Hordeolum and chalazion treatment, the full gamut. 2002. Disponible en: www.optometry.co.uk. Accedido el 25 de agosto del 2005.



Último revisado Noviembre del 2005 por Marc Ellman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook