Enterocolitis Necrotizante
all information

Enterocolitis Necrotizante

(NEC)

Se pronuncia: En-te-ro-co-LI-tis Ne-cro-ti-ZAN-te

English Version

Definición

La enterocolitis necrotizante (NEC, por sus siglas en inglés) es una enfermedad gastrointestinal que se encuentra principalmente en bebés prematuros, aunque también puede ocurrir en bebés de término completo. Una infección o inflamación causa la destrucción de todo o parte del intestino (intestino delgado) del bebé. Esta es una grave enfermedad que requiere cuidado por parte del médico de su bebé. Casi todos los bebés en riesgo de NEC ya están hospitalizados en un National Intensive Care Unit (NICU) y están bajo observación cercana a causa de su pequeño tamaño.

Enterocolitis Necrotizante

Nucleus Image

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

No se conoce una causa exacta para NEC. Los intestinos de los bebés prematuros no están desarrollados completamente, y pueden no ser capaces de manejar la tensión de los alimentos moviéndose a través de ellos. Una reducción de oxígeno o flujo de sangre al intestino puede dañarlo permitiendo que las bacterias entren en la pared y conlleven a inflamación e infección. Esto puede dañar la fuerza del tejido allí. Si las bacterias permanecen allí el tiempo suficiente, pueden hacer un orificio en la pared del intestino.

  • NEC se encuentra con más frecuencia en bebés prematuros de muy bajo peso al nacer.
  • NEC por lo general ocurre en las primeras dos semanas de vida, pero también puede hacerlo tanto como a los tres meses de edad.
  • NEC por lo general ocurre poco después de haber comenzado a alimentar a su bebé.

Factores de Riesgo

El riesgo de desarrollar NEC es más alto si su bebé

  • nació antes de la fecha esperada de parto,
  • es considerado "en alto riesgo" y ha comenzado a tomar leche oralmente o por tubo de alimentación,
  • tuvo un parto difícil y tuvo niveles reducidos de oxígeno durante la labor de parto o
  • tuvo una infección gastrointestinal.

Síntomas

Si su bebé experimenta cualquiera de estos síntomas, no asuma que se debe a NEC. Los síntomas de NEC son muy similares a otras condiciones digestivas menos graves. Cada bebé experimenta los síntomas de NEC de diferente manera. Los síntomas pueden incluir:

  • Dificultad para alimentarse
  • Los alimentos permanecen en el estómago del bebé por más tiempo de lo esperado
  • Puede haber un incremento repentino en las heces fecales o una falta de estos
  • Las evacuaciones pueden tener sangre
  • El bebé no expulsa mucho gas
  • La barriga del bebé puede estar distendida, sensible al tacto, o roja
  • El vómito puede ser de color verdoso
  • El bebé muestra señales generales de infección, las cuales incluyen:
    • Dejar de respirar o tener dificultad para respirar
    • Frecuencia cardiaca lenta
    • Pereza
    • Vómito
    • Inestabilidad en la temperatura
    • Piel fría y húmeda

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de los síntomas e historial clínico de su bebé, y le realizará un examen físico. Un gastroenterólogo trabajará con su pediatra para diagnosticar NEC.

Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Radiografía de abdomen : Los médicos buscarán burbujas en el intestino o señales de aire en las venas grandes del hígado. El aire también puede estar afuera del intestino en el abdomen.
  • Ultrasonido del abdomen : Esto puede mostrar aire en las venas grandes del hígado mejor que los rayos X sencillos.
  • Pruebas de laboratorio : Se puede realizar conteo completo de sangre, electrolitos y cultivo de sangre.

Tratamiento

La mayoría de los bebés que tienen NEC tienen una recuperación completa y no vuelven a tener problemas de alimentación. Generalmente, el tratamiento tarda entre 3-14 días. Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para su bebé. Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Detener las alimentaciones : El aire o líquido en el estómago o intestinos de su bebé pueden empeorar la condición. Será necesario dejar de alimentar a su bebé.

Un tubo desde la nariz hasta el estómago (nasogástrico) : Colocar un tubo desde la nariz hasta el estómago asegurará que el estómago e intestinos de su bebé permanezcan vacíos, para que puedan sanar. El tubo extraerá el aire y líquido del estómago e intestinos.

Líquidos IV (intravenosos) : El bebé obtendrá su nutrición y líquidos por vía IV, directamente dentro de la vena.

Antibióticos : Se administran antibióticos al bebé para ayudar a sanar la infección.

Rayos X : Se tomarán radiografías frecuentemente para observar el progreso de la enfermedad.

Oxígeno : El bebé recibirá oxígeno extra. Si el estómago del bebé está muy inflamado, puede estorbar a su respiración y se usará una máquina llamada ventilador para ayudar a que el bebé respire.

Batas y guantes protectores : Cualquier persona que se acerque al bebé necesitará usar bata y guantes protectores para evitar que la infección se propague.

En casos muy severos de NEC, el tratamiento puede incluir:

Cirugía : Se puede necesitar cirugía para retirar la parte enferma del intestino. Algunas veces las partes sanas pueden coserse juntas. Si no pueden, la parte del intestino puede tener que ser dirigida nuevamente a otra área del cuerpo en la que se puedan retirar los productos de desecho.

Prevención

Dado que nadie sabe cuál es la causa exacta de NEC, la prevención es difícil.

  • Algunos estudios han encontrado que alimentar a su bebé con leche materna en lugar de fórmula puede reducir la probabilidad de NEC.
  • Se recomienda comenzar las alimentaciones sólo después de que su bebé esté estable e incrementar la cantidad de alimentos muy lentamente.
  • Observación cercana de bebés con señales de intolerancia a los alimentos.

Fuentes Adicionales:

The Merck Manual of Diagnosis and Therapy, Second Home Edition
www.merck.com/mmhe

North Carolina Public Health Nursing Continuing Education Advisory Committee
http://www.sph.unc.edu/oce/phnceac/babyguide

Referencias:

Behrman RE, Kliegman RM, Jenson HB. Nelson Textbook of Pediatrics , 17th ed. Philadelphia, PA: Saunders; 2004.

Necrotizing enterocolitis. MedlinePlus Medical Encyclopedia, US National Library of Medicine and the National Institutes of Health website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001148.htm . Accedido septiembre 27, 2005.

Necrotizing enterocolitis. The Merck Manual of Diagnosis and Therapy website. Disponible en: http://www.merck.com/mrkshared/mmanual/section19/chapter260/260n.jsp . Accedido septiembre 27, 2005.



Último revisado Noviembre 2005 por Kari L. Kassir, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.


Your Health and Happiness


DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook