Estenosis de la Arterial Renal
all information

Estenosis de la Arterial Renal

English Version

Definición

Los riñones son un par de órganos en forma de frijol que filtran y eliminan los desperdicios de la sangre. Estenosis es el estrechamiento que restringe una abertura. La estenosis de la arterial renal ocurre cuando una arteria renal (del riñón) se estrecha causando que disminuya el flujo de sangre a ese riñón.

El Riñón y Sus Principales Vasos Sanguíneos

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Cada riñón es capaz de regular la presión arterial del cuerpo para asegurar que cada órgano tenga un suministro adecuado de sangre oxigenada. Esto sucede al activar una cascada de hormonas conocidas como el sistema renina-angiotensina.

La estenosis de la arteria renal desencadena la liberación de estas hormonas, lo cual después se vuelve una causa de hipertensión (presión arterial alta). Dado que la hipertensión es una causa principal de apoplejías y ataques cardiacos , ésta es una condición seria que requiere diagnóstico y tratamiento.

La estenosis de la arteria renal también puede llevar con el tiempo a la pérdida de la función renal, pero dado que un riñón puede desempeñarse adecuadamente por sí mismo, ambos riñones tendrían que estar afectados por insuficiencia renal para que ocurra. Las dos arterias renales están involucradas el 30% de las veces.

Causas

Existen varias enfermedades de las arterias que pueden causar que se estrechen, incluyendo:

Factores de Riesgo

Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar estenosis de la arteria renal. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

  • Aterosclerosis en alguna otra parte de su cuerpo
  • Apoplejía previa o ataque cardiaco
  • Fumar
  • Hipertensión
  • Diabetes

Síntomas

La presión arterial alta se llama el "asesino silencioso" porque rara vez produce síntomas hasta que ocurre una apoplejía o ataque cardiaco. La mejor manera de detectarla es al medirse la presión arterial de rutina. La estenosis de la arteria renal es una causa poco habitual de hipertensión, pero es una importante porque es curable. También puede causar retención de líquidos e inflamación de tobillos.

La insuficiencia renal puede causar letargo, función mental reducida, tics nerviosos, calambres, convulsiones, náusea, vómito, sabores desagradables en la boca, y desnutrición. Estos síntomas no son específicos para la insuficiencia renal y pueden ser causados por otras condiciones de salud, ya sea más o menos serias. Si experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. Si tiene presión arterial elevada, una búsqueda de su causa puede involucrar muchas pruebas diferentes, pero a menos que haya una razón específica para sospechar de estenosis de la arteria renal, no puede ser considerada inicialmente.

Las pruebas pueden incluir las siguientes:

  • Medidas repetidas de presión arterial
  • Una batería de pruebas de sangre y orina
  • Un electrocardiograma (EKG)
  • Una colecta de orina de 24 horas
  • Algunas pruebas específicas de sus riñones incluyen:

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Si hay estenosis significativa y usted está lo suficientemente sano, se considera la reparación de las arterias por encima del tratamiento médico. Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Medicamentos : El tratamiento convencional para la hipertensión puede ser suficiente si se puede controlar la presión arterial y los riñones están funcionando adecuadamente. Hay muchos medicamentos que disminuyen la presión arterial. Se le administrarán varios de ellos hasta que se alcance el control adecuado. Los inhibidores ACE no se deben usar si la hipertensión es causada por estenosis de la arteria renal.

Angioplastia percutánea : Se inserta un tubo delgado dentro de la arteria renal desde una perforación en su ingle. El tubo incluye un globo, láser u otro aparato que abrirá la arteria con estenosis.

Cirugía vascular : Si la arteria no está apta para la angioplastia, un cirujano puede decidir repararla mediante una incisión en su abdomen.

Prevención

No hay otra manera de prevenir la estenosis de la arteria renal, además de prevenir la aterosclerosis mediante ejercicio regular, una dieta saludable para el corazón, no consumir tabaco y una cantidad mínima de alcohol.

Fuentes Adicionales:

MedlinePlus
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus

National Kidney Foundation (UK)
http://www.kidney.org

Referencias:

Isselbacher K, et al. Harrison's Principles of Internal Medicine , 14th ed. New York: McGraw-Hill; 1998.

The Merck Manual of Diagnosis and Therapy , 17th ed. Simon and Schuster, Inc.; 2000.



Último revisado Noviembre 2005 por Ronald Nath, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

DiggDeliciousNewsvineRedditStumbleTechnoratiFacebook